11 abril 2007

Odio el rock


¡Como odio el rock! No soporto el plúmbeo género, las afiladas guitarras, la intensidad en la sensación ni el impasible ademán. Sólo hay algo que odio más que el Rock y es el Rock Moderno, que está tan en boga y tan a la última. Odio ese Imperio de la Fealdad en que se ha convertido el mainstream, las vacaciones underground en Berlín, el glitter isotónico y el cutre-lux de gran superficie.


Experimental Social Failure son Rock y no estarán de moda nunca. Ellos también odian el Rock Moderno, están en Berlín y les revienta el Rollo Qué De Berlín Vengo... Su glitter es del de antes, del cutre, canalla y enrrollao. Lo mismo que el de unos Stooges o un Mark E. Smith. ESF son un dúo en el que milita Ernesto García, al que algunos reconocerán por el excelente, discontinuo y revelador blog Ernesto en Berlín (enlazado en la barra lateral de este blog). Ernesto tenía que haber salido hace medio año en estas páginas, con una maqueta monumental de 25 canciones (sic), pero la acuciante actualidad lo impidió de manera injusta. En ESF también milita un rock and roll animal que parece escapado de Los Setenta, Tobias Johanssen. El dúo hace un Rock Estiloso que bebe de Las Fuentes Primigenias (Los Stooges). ESF ha cambiado, sin embargo, la inocencia locuela por el resabio frío, una mala baba controladísima, y una cosa contenida que queda más neoyorkina que berlinesa. Ausencia de vergüenzas tontas, estilo, actitud, imagen sexy y extrema... ESF están aquí para aclarar que las guitarras hirientes, las frases hechas, la actitud descerebrada (breaking the law, leave me alone, down down down...), son las únicas recetas de la música buena. El resto es mierda y actitudes parasitarias. Si no se lo creen escuchen sus canciones y luego prueben a bajarse el disco de Triángulo de Amor Bizarro.




Usted, también odia el Rock. Como yo, lo mismo exactamente. Pero también lo ama. Como todos. Ya lo decían los Jesus. Y ESF lo odian más que usted, más que yo porque lo aman más. Y tienen más actitud y les repatean más los modernos y los advenedizos. Por eso reducen sus gestos a la mínima expresión de lo esencial, se centran en los códigos más genéticamente puros del estilo para esculpir el cliché en marmol. Frente a la caña gratuíta de unos Liars, ellos se centran en la repetición taruga, se entregan al sonido ashetoniano, se aplican con las voces arrastradas, el barriobajerismo conceptual, las baterías martilleantes y la eletrónica proto-punk. A-modernos, a-conceptuales, a-normales... harán olvidarse de melodías, coros, flequillos por un rato. Y recordar cuál fue la primera gasolina que alimentó el Ruido y la Furia de una música antaño juvenil. También le dirán, con un cierto cachondeo y exactitud, lo lejos que estamos ya de aquello; ahí está su (nuestro) fracaso social experimental. Y sí, seguirá odiando el Rock. Más incluso de lo que lo hace ahora. Pero volverá sobre las cuatro canciones de su MySpace. Como hemos hecho todos, porque también amamos el Rock. Aunque no os acordemos bien de cómo ni por qué.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Por Dios !!! No sé ni qué comentar aquí... ¡¡¡ qué grupos tan HORROROSOS !!! ¿Guitarras afiladas? Es que ni en el garito más malasañero soportaría ESTO. Un espanto. Prefiero a mi vecino jevi cuando se pone a hacer filigranas con su guitarra o cuando se pone a cantar a la par del último jit satánico. por lo menos tiene el encanto de lo amateur. ¿Y estos grupos venden?

Anónimo dijo...

Bah, hombre, déjese de tonteridas y dele al de las Lucky Soul o a la novelilla del Kiko Amat.

Karpov Shelby dijo...

Pues no es por nada pero lo de Lucky Soul me parece bastante irritante. Una cosa de soul blanquito descafeinado y appipetado bastante chusca. Y una parida o tonterida, Gerardo. Para escuchar eso me compro todos los discos de la Dusty. Eso sí, prometo escuchar el disco. Y, tal vez, me deje caer por su concierto en el Festival Cultura Pop. Lo de Amat lo tengo pendiente, lo sé. Pero es que antes me quiero leer Blancas Bicicletas del Boyd en la traducción de D. Ignacio Juliá.

Anónimo dijo...

Karpov!! no me venga usted con esas!! "Para escuchar eso me compro todos los discos de la Dusty" X'DDDDDDDDDD Por la misma regla de tres, hace veinte años yo me hubiera comprado las discografías enteras de Beatles, Beach Boys, Byrds (cuanta "B"!) y Love y me hubiera ahorrado la millonada que llevo gastada en este tiempo ;-)

Y centrándonos en Lucky Soul...buff, mira que soy fanssss, pero el Lp me ha decepcionado. Lo he escuchado tres veces y lleva un montón de canciones (seis o siete) de los 7" que habían publicado y tengo en casa, y en cuanto al resto de canciones, pues son más flojuchas que las conocidas hasta ahora. Lo mismo es una primera impresión, pero a mí me da que pinchazo en toda regla. Fue bonito mientras duró :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Bueno, pero se lo escucha y nos hace un comentario en condiciones, que a mí también me suena muy mal eso de "Para escuchar eso me compro todos los discos de la Dusty". Usted debe de tener ingenio para algo más.

Es que a mí el grupo este berlinés me parece una minucia que seguro que merece comentario porque conoce a quien está en él.

Por cierto, el blancas bicicletas es una delicia. Y del de Amat (BUM, CLASH, FRITZZ y demás onomatopeyas escolásticas), ¿no se atreve a dar una primera opinión o aún no ha tenido oportunidad de leérselo?

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, por fin algo de polémica en este diario, y acerca de un grupazo de rock. Sigue así, Karpov. Larga vida.

Anónimo dijo...

Forza Ernesto! Que la pulla se quite la casulla. Que le den por culo a Kiko Amat y a su puta mierda de novelita de tres al cuarto que no vale ni para envolver el bocata. Opinión autorizada al respecto de una luminaria de nuestro rock independiente: "joder, Chechu, en serio, es que es una puta mierda"...

Karpov Shelby dijo...

Ja ja ja, Gerardo me apunto las tareas. Este finde me bajo el de Lucky Soul y me lo escucho atentamente. Eso sí, llevo con las demos y los singles varias semmanas en el iPod y me parece tan amanerado, tan descaradamente alternative commercial, tan inspirado en el concepto Pipetto (pero con solo una chanteuse-aputarracada y una caterva de pajerotes) y tan ruin su copia de los últimos Saint Etienne que me temo que la crónica será mala. Pero yo la escribo. Y sin mentarle a la Dusty.

De lo de Ernesto que sea amigo cuenta, claro pero yo lo digo y usted lo sabe mientras lee esto. ¿Sabe cuantos amigos se echan flores en el RDL disfrazándolo de aséptico trabajo crítico? Pues eso.

Lo de Amat no he tenido oportunidad de leerlo. Eso sí, los chistes que hace en el ADN son una auténtica mierda que penaliza mucho. No obstante, la novela es presumible que me mole... Ya diré cuando sepa.

Anónimo dijo...

Lo que yo veo en la reacción del sr Pulla, el sr Amor y el sr Soleado es la tradicional tirria hacia el rock del sector indie de la que habla con sinceridad karpov, desde su reconocida y mas que probada inditud.
No soy yo el mas indicado para hablar de esto,ya que, como todo el mundo sabe, también odio el rock, pero que DE VERDAD NO TE GUSTE EL ROCK lo veo algo tan anómalo como el que no te gusten cosas básicas como la comida o las drogas.
Por cierto,los temas y las fotos molan un puñao.A ver si algun día algun alma buena me graba la maqueta de Ernesto.

Anónimo dijo...

el rock es basura son una mano de precoses que no saben hacer naa mas que tocar su puta guitarra apoyo al hip hop la mejor cultura y musika rap es lo mejor

Anónimo dijo...

Les soy sincero,me agrada mucho el Rock, pero lo que si detesto es que para algunos el rock sea para esscichar dia y noche, las 24 horas, . Lo he empezado a odiar porque un hdp donde trabajo pone musica rock a todo volumen sin importar la tranquilidad que uno necesita para desarrollar sus labores. Creoq que para todo hay momentos y para trabajar se necesita silencia carajo!!!!! a no ser que trabajes en la calle!!!!

131313 dijo...

marico si no te gusta el rock que te gusta? el raggaeton de mierda chamo prefiero el rock a eso

Anónimo dijo...

para mi el rock es lomejor porfabor dejate de mierdas saca tu istinto rockero men !!!! q dices psss

Anónimo dijo...

el rock puede sonar agresibo pero tambien tiene partes buenas .. bueno es mejor q la mierda de regueton puro sexo!!! o mosar pura tranqulidad cosas de esas . el rock es mejor!!!!

Anónimo dijo...

SII
EL ROCK ES UNA MIERDA!!!!!
EL REGGAETON EH MEJOR
JAJAA

amoasimpleplan dijo...

SON UNOS TONTOS NO HAY NADA MEJOR K EL ROCK, NO ME GUSTA ELMETAL PERO SI EL ALTERNATIVO Y UNO DE USTEDES DICE QUE EL REGGAETON ES LO MEJOR BUSQQUEN EN GOOGLE IMAGENES Y NO HAY IMAGENES EN CONTRA DEL ROCK PERO EN CAMBIO SI BUSCAN ODIO EL REGGAETON SE COMERAN SUS PALABRAS PEN.....JOS

Anónimo dijo...

odio el rock x q es una mierda no saben cantar en vivo


sus letras todas cuchas y ss odio el regeton pro es mejor y si habla de sexo y pss es por eso q es regeton admas


me encatna el rap q y el hip hop q casi no c repite nda no como esos puto de my chemical romance q simpre repiten todo

y pues en el hip hop o rap ni madres ahi 2 o 3 vecs pro no mas pinche rock hijo de puta me kae hasta la madre to2 piensanq el rap es para bagos jajaja mis huevos


el rock solo es una mierda y son bn putos y tos cuelr deberian de restringirlo o algo asi jajaja bueno puto el q opine sobre mi y puto al q le guste el rock jaja


puto el lo lea

Anónimo dijo...

el rock es lo mejor que pueda existir deseguro opinan eso porque lees gusta el reggaeton" que basura pudranse todos a los que no les gusta el rock malditos nerds.

Anónimo dijo...

QUE IDIOTAS TAL VEZ EL "ROCK" DE AHORA SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMR ASI SI ES UNA BASURA PERO EL ROCK DE VERDA ES LO MEJOR QUE HAY LA UNICA RAZON POR LA Q ALGUIEN PUEDA DECIR Q NO LE GUSTA ES PORQ ES IGNORANTE O PORQ ES UN IDIOTA PERO BUENO TODOS SOMOS DIFERENTES NO A TODOS NOS PUEDE GUSTAR LO MISMO Y SIENTO LASTIMA POR LOS Q NO LES GUSTA EL ROCK NO SABEN DE LO Q SE PIERDEN

Anónimo dijo...

QUE LES PASA¿¿ SON TODOS UNOS COMEDIANTESEN LINEA, EL ROCK ES LO MEJOR QE EXISTA, EN CAMBIO EL REGGEATON SON UNA BOLA DE VAGOS, SIN SENTIDO EN SUS CANCIONES, QUIEN SABE DE DONDE LOS SACARON.EL REGGEATON DEBERIA ESTAR PENADO POR LA LEY, QUE SE MUERA.TAL VEZ EL ROCK DE HOY ES BASURA, PERO AUN ASI VIVA EL ROCK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

mira maldito mal nacido ojala mueras violado en un consierto de tu puto regueton hijo de tu puta perra madre pendejo , somos pesados y noes falso maldito pendejo y si quieres falsedad y anarquia sigue escuchando tu puta musica de mierda, el rock abla de libertad y romper reglas pendejo mal nacido, q t viole un negro violare a tu hermana y te matare