15 abril 2007

Encanto sabatino


Hay grupos que están dotados del especial talento de crear canciones para reir, llorar o bailar. Canciones que lo mismo pueden acompañarte en un paseo doninical, servir de consuelo frente a una ruptura sentimental o animar una fiesta con luminosos estribillos. Los grupos que logran dar con esta mágica poción son una
rara avis en un panorama actual en el se tiende, cada vez más, a la especialización estilística y emocional. Es más raro, en nuestros días, dar con una de estas bandas. Eso sí, cuando la encuentras el flechazo dura muchos años.


Saturday Looks Good to Me aparecieron un buen día en mi vida de la mano del siempre querido pintor Secundino Hernández, quien me los recomendó con su habitual vehemecia asegurándome que sus discos cambiarían mi vida. Y, la verdad es que la asombrosa mezcla de sonido Motown, ecos spectorianos y psicodelía contenida en sus primeros LPs me llenaron de asombro al instante. La dulzura inmensa, las melodías preciosísimas, la perfección de un pop que suena a todo sin sonar a nada en concreto, quedaron grabadas en mi memoria. Desde entonces vuelvo a discos como Saturday Looks Good to Me, Love will find you ó All your summer songs (Polivinyl, 2003) cada muy poco tiempo y revivo el asombro inicial que me produjeron.





Escuchando estos discos, no me cabe duda alguna acerca de la maestría de Fred Thomas y su pléyade de músicos de acompañamiento. Cualquiera que preste una atención mínima a sus canciones quedará hechizado por sus encanto. Los suyos son discos insólitos, llenos de singles y canciones redondas que pueden, ya digo, acompañarle a uno en el día más feliz o en la noche más triste de su vida. Como ha sucedido siempre con las grandes canciones de pop, por otra parte. Un grupo inmenso que, por alguna razón que no acierto a comprender, no ha llamado la atención de los grandes sabios pop de nuestra tierra; ni sus discos han tenido disfusión alguna, ni han merecido menciones en blogs (con la excepción de la sagaz Marta), ni nada de nada.




Por eso, me alegra saber que el grupo se ha convertido en el fichaje estella de la discográfica K Records, a la que se sigue con tanta devoción en nuestros diferentes entornos alternativos. El sello de indie-rock calvinista por excelencia lanza el próximo mes de septiembre el disco Fill Up The Room. A ver si empezamos a ponerles en el mapa ahora que (¡por fín!) tienen una discográfica de lo más cool.




Además, podremos disfrutar pronto de su directo en la ciudad de Madrid. Esto último, que parecía impensable hace unos meses, se hará realidad gracias al empeño en seguir ofreciendo conciertos de calidad por parte de los responsables del Neu! Club y su bendita cabezonería. Así, el próximo día
19 de mayo podremos verles en el escenario que más alegrías nos ha dado en este último año. Tocan también en Valencia y Barcelona. Las fechas están en su espacio.


Meet me by the water

The girl's distracted




6 comentarios:

marta dijo...

joder, qué buenas noticias das, karpov.
qué guay que estén en k recs... y cómo mola el neu! salvo impedimento muy mayorcísimo, nos veremos allí en mayo.

zinc alloy dijo...

hombre, ahora no recuerdo qué en concreto, pero sobre "all your summer songs" en el mondo se dijo algo positivo seguro...

por otra parte, la chica no debería dudar de pillarse el "super ape" :)

Karpov Shelby dijo...

Bueno, puede ser zinc, puede ser. Ya sabes que yo escribo siempre rápido y de memoria y con más convicción que documentación.

Lo que pasa es que, con estos grupos tan buenos, siempre le queda a uno la sensación de que la prensa habla poquito de ellos. Siempre les cuela una buena crítica en esas secciones de discos eternas (y, como todas son buenas o medio buenas, pues o sabes a qué atenerte) pero se quedan fuera de los grandes reportajes.

Y eso pasa mucho en el MS ¿eh? que luego por Internet ves que sí hay críticas y conciertos curiosos que se pierden en el maremágnum informativo.

A ver si ahora que ya tienen gira europea la cosa cambia.

También hay que corregir el tema de la distribición. Me chiva el Sr. Tremolino el dato: distribución en España de Polivynil a cargo de Tralla Records... ¿alguién sabe cómo se hacen esos paquetes de distribución que terminan siendo tan raritos?

Y, sí Marta vente a Madrid que la ocasión lo merece. Y además pilla puente!

zinc alloy dijo...

descuida, si es normal... las secciones de discos no son solo eternas, sino desordenadas, con los mejores lugares reservados a otros, y a veces incluso desagradables...

en otro orden de cosas, en el myspace vienen las fechas de la gira pero no pone el mes, así q asumo q, como tú dices, se trata de mayo y no de abril...

360º de Separación dijo...

Pues yo estoy deseoso de escuchar ese nuevo Lp en K. Más que nada porque siendo fan confeso de Every Night y All Your Summer Songs he de decir que Sound On Sound me pareció un disco disperso (me da igual que sea recopilatorio) y desilusionante a más no poder. Será cosa personal mía, pero no consigo tragarme ese disco de ninguna de las maneras.....

Saludos,
Manuel Soleado

Jesus Miguel dijo...

Parece ser que Tralla de momento no sirve vía web.
http://www.trallarecords.com/esp/inicio/nosvemos.htm
Yo conseguí el "all your summer songs" en vinilo transparente en una tienda repleta de discos de punk chusco y kalimotxero.