28 marzo 2007

Chicas, chicas, chicas


Tenía pensado hablar en estos días de Stephen Duffy (mi nueva obsesión) y del disco de regreso de los Orchids (en los próximos días) pero, al final, la vuelta a la escena de la prosa rock electrónica de la bloguista Marta y su Fuck Me I'm Twee, me han hecho cambiar de tercio. La culpa es de un interesante artículo sore mujeres y crítica rock que, desde ya, recomiendo leer. Allá va, por tanto, una aproximación al eterno femenino blogosférico.


1. La opinión femenina radical que siempre se agradece. El artículo en cuestión es éste, y me ha gustado porque, en primer lugar, describe con acierto la ausencia de voces femeninas en la crítica musical no sólo a nivel mainstream. Con tino señala que el underground es cosa de hombres (sí, nosotros), principalmente pajeros (también, un poco), y busca la razón en argumentos tan acertados como éste:

[...] el crítico se cree que puede decidir qué es lo que mola y lo que no y se atreve a prescribir qué es lo que hay que escuchar. pero las niñas no somos educadas para mostrar nuestra opinión, para decir no o para imponernos, sino para ser complacientes, asertivas y, por definición, "educadas".

Personalmente, me he ruborizado un poco al leer esto. Porque en el fondo, si uno es sincero consigo mismo, no puede más que sentirse retratado. Si no lo es dirá que esta niña es una radical feminista y que la realidad es que a las mujeres les gustá más quedarse con sus cosas, en casa. Así, de manera espontánea, sin secular opresión de por medio. O que los hombres tenemos más hobbies... como dice algún aguililla por ahí. Lo cierto es que, sin comulgar demasiado con determinadas visiones feministo-reduccionistas, es muy bueno que se recuerde que sería deseable un mundo musical con más mujeres. Sin ir más lejos en el indie pop, que es un género que en sus orígenes muy poco machista (orígenes que es una pena que desvirtúen petardas como las Pipettes, o la señora de Lucky Soul) esta presencia ha marcado la diferencia. De todas maneras, tampoco hace falta irse tan lejos en el tiempo: ahí está Toby Vail, las Hello Cuca, las Wet Dog para hacernos desear esta feminización musical, pero ya. Tampoco hay que ser un radical para coincidir con Marta en que:

[...] evidentemente nosotras no sufrimos los niveles de discriminación que sufrieron nuestras madres. es más sutil, quizá no se reproduzca en todas las esferas, pero estar está. y creo que eso no se puede negar. es más, me parece peligrosísimo que se niegue (es que yo, como soy mujer, soy feminista).

Posts como este son un soplo de aire fresco que nos hace reflexionar que a esa crítica rock, que ya de por sí vemos insuficiente, le falta incorporar la sensibilidad de buena parte de su audiencia. Porque sí, chicas que escuchan (mucha) música, que tienen un criterio excepcional y que disfrutan e investigan sobre la cultura pop hay. Tampoco está mal posiciones firmes como ésta frente a la tibieza del "si ya no hay discriminación" con el que muchos calman sus conciencias. ¿De verdad se lo creen? Yo no, y menos en estos tiempos de descarada reacción.






2. Un festival que vuelve. Vuelve el Ladyfest y yo, desde aquí, lo celebro. Celebro que se hayan puesto en marcha de nuevo. La primera edición me pareció (salvando un par de deslices ético-estéticos y alguna petardada progre de más) un excelente escaparate para la nueva creatividad rock femenina. Y así lo dije. Porque realmente creo que, ante la decadencia del pajero contracultural, la frescura, imaginación y falta de complejos de las chicas puede llegar a salvarnos a todos. Desde ya Karpov! apoya la iniciativa y promete ir a todos los conciertos y a todas las fiestas.




3. Una gran mujer. Y además indie. Sí, estamos hablando de la divina Amelia. Habrá quien piense que no es lo suficientemente riot-grrrrl. Dulce front-woman de los legendarios Talulah Gosh y de los no menos legendarios Heavenly, desterró para siempre la idea de que furia y amor, ira y sensibilidad, no podían ir de la mano. Más punk que muchas lagartonas punks, algún día alguien descubrirá que lo suyo es conclusión directa de los hallazgos de las Raincoats. Mientras tanto, los que ya lo sabemos podemos descargar un directo inédito del año 1991, cortesía del famoso blog Indie Mp3.






4. Unas chiquitas muy K records. Eso son las All Girl Summer Fun Band. Y merece la pena leerlas en esta entrevista.





5. Un standard de la canción dado la vuelta, deconstruído y destrozado con gracia y cachondeo femenino y ochentero. Esto lo grabó Isabelle Antenna para los Discos del Crepúsculo. Sobran los comentarios, ¿verdad?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaaaaaasssssss!!! veo que también tienes leña para repartir a Lucky Soul. Yo solo pienso criticarles que (seguro) incluyen la mayoría de los temas de sus 7" en el cd.

Aguardo impaciente tu opinión sobre el próximo cd del grupo, y por supuesto espero estar en desacuerdo contigo, faltaría más ;-)

Saludos,
Manuel Soleado

MJ dijo...

Tenía pensado hablar en estos días de Stephen Duffy (mi nueva obsesión)

-->¿Su nueva obsesión?...Diga mejor una de sus obsesiones recurrentes ;-)

Anónimo dijo...

joer, ¿por qué no le llamas Tintin Duffy, que es lo que le molanba tanto?

Anónimo dijo...

Stephen Duffy es LA LECHE. LA LEEEEEEEEECHEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me uno a la devoción por Tin tin, precisamente estoy escuchando estos días sus discos en solitario posteriores a Lilac Time y son la releche, joder.
A mi me gusta hasta lo que le compone a Robbie Williams!

Anónimo dijo...

karpov, ya echaba yo de menos tu opinión! :)
menos mal que eres otro de los que no se lo creen, porque viendo cómo está el patio desde luego que lo mío es feminismo radical (y eso que soy más bien cultural, pero es que hay mínimos en los que creo que hay que olvidar los matices).
entiendo lo que dices del reduccionismo, pero avisé que lo mío era sólo una pequeña pseudoteoría... tengo pendiente escribir algo más serio manejando más variables.

gracias por el vídeo de amelia, es difícil encontrar nada que no sea reciente... cuando hice la mesa redonda aquella puse un vídeo de talulah gosh para hablar del indie y sus aportaciones feministas y también acabé con las pipettes como degeneración de todo aquello.

Anónimo dijo...

De todas formas lo de las "mujeres" y la crítica musical es algo simplista porque en este país APENAS HAY CRITICA MUSICAL. A mi me HORRORIZA leer la crítica musical porque los mal llamados críticos no son otra cosa que LAMECULOS de las discográficas, y ponen bien hasta el bodrio más bodrio porque, en caso contrario, se cierra el grifo y no caen más CDs gratis. Si tuvieran que pagar como todo el mundo para comprarse sus cosas ya veríamos más de una auténtica crítica poniendo verde a auténticas bazofias que, en muchos casos, se lo merecen.

Anónimo dijo...

federica, aclaro que yo me refiero a crítica en su sentido más amplio: desde las secciones de cultura de los diarios nacionales hasta los fanzines o blogs. y de eso, en este país, sí que hay unos pocos...

Anónimo dijo...

Sí sí, Tintin, que ese era el nombre que usaba cuando decía tontás en el NME o el Select.

Anónimo dijo...

Porsierto,

¿Las Prin-la-la son un grupo de chicas? A tenor de su participación en el Ladyfest, ¿son rrrrriottttt girrrrrrlllll? ¿Desbancarán a Beth Ditto en su papel de diva queer y patrona del nuevo movimiento lesbi?

Iván Conte dijo...

¡Como están de animados los blogs ultimamente!

Sí, Marta, leyendo según que cosas que algunos han dicho en tu blog o en el mio por otro tema le dan a uno ganas de radicalizarse más.

Que la crítica en este país está anquilosadisima está muy claro (si es que parece el rock sinfónico de los setenta, leñe!, ¡necesitamos un punk ya!) y lo peor es que todavía tengamos que detenernos a defender cuestiones tan básicas del feminismo o la izquierda cuando, para mi envidia, en blogs ingleses que suelo leer por ahí se hacen críticas culturales con un punto de vista político muchísimo más profundas de lo que aquí muchos parecen ser incapaces de digerir. En fin, una pena. Pero una suerte que existan ustedes, ¡a seguir tirando!

Iván Conte dijo...

quería decir: "de lo que aquí muchos parecen ser capaces de digerir", claro.

Anónimo dijo...

Otro porsierto,

Que me acabo de enterar que los mencionados Lucky Soul actúan a finales de abril GRATIS en un festival que se organiza en San Blas.

Oh! Qué lejos queda ya ese San Blas combativo y rockero. Ahora lo indie llega hasta esas zonas. Oich! Qué chungo!

Anónimo dijo...

Ole por Marta y el sentido común!

Karpov Shelby dijo...

Druscilla, hay cosas que son de sentido común y Marta tiene razón, en líneas generales, en casi todo lo que dice en su artículo.

Lucky Soul me horrorizan, Manuel.Pero prometo bajar a los abismos del infra-indie y hacer una crónica de su LP. Y no te preocupes, que aquí hay desacuerdos que se reciben con alegría ;-)

Federica, el día que los críticos se compren sus discos, a lo mejor no tenemos revistas mejores pero sí más verídicas. Marta, lo que dice Federica es extensible al resto de críticos. Lo que pasa es que los que no son de música sino de lo otro pillan más.

Al resto, Duffy es muy grande, antes de los Lilac Time, durante y después. Y prometo hacer un breve panegírico sobre su triste figura.

Anónimo dijo...

no sé, hazte mejor un triste panegírico sobre su breve figura...¿Cuándo te toca Howard Jones? ¿Y Black?

Anónimo dijo...

Aaaaaaah, Sr. Anónimo ... lo que hace el desconocimiento ...

Anónimo dijo...

Supongo que viene al caso dar cuenta aquí de la nueva página güé de Patricia Godes...

http://www.godesmarco.net/pg.html

Anónimo dijo...

Fede, aquí el anónimo desconocedor, al que las enormes paridas y tonteridas declaradas por el Tintín durante su vida útil le parecen tan fuera de escala con la exigüidad de miras y la falta de sustancia de la producción musical del susodicho Lila.

Anónimo dijo...

¡¡ Horror !! Estoy desempolvando viejas glorias de yesteryear. Y ahora estoy escuchando el "First and Last and Always" de Sisters of Mercy. ¿Dónde habré dejado el guardapolvos?

Anónimo dijo...

ese himno de los Sisteeeeers!!!!!!

Anónimo dijo...

¡¡ Qué horror !! Ya lo he quitado !! Cómo ha pasado el tiempo por ese disco... Lo he cambiado por el "English Settlement" de XTC ... aaaah, esto es otra cosa ...

Anónimo dijo...

jajajaja los sisters!!! bien orgulloso que lucia yo su camiseta a los 15 años!!! "This corrotion" "Alice" temazos! xDD

Anónimo dijo...

MEH, en lo de Black has estado finísimo. Estoy contigo a tope.

Karpov Shelby dijo...

Bueno, bueno, pues habrá que hacer algo del TinTin Duffy ¿no? Aunque sea una defensa numantina. Me llevaré todos sus discos de vacaciones y a la vuelta ... juro rebatir tanto insulto y desplante! Federica, Javi y demás fans: se aceptarán aportaciones!

Anónimo dijo...

Uuuuy, está pidiendo árnica...

mr sloane dijo...

Dos puntualizaciones:

1. Eso no es Isabelle Antena, sino Antena, el grupo. Fue antes de q Isabelle fuese en solitario, y de cualquier modo va con una sola ene :) De todas formas, me encanta la versión :)

2. Las Pipettes no son degeneración de nada, son la pica en flandes q lleva directamente a dolly mixture y a las girl bands

Karpov Shelby dijo...

zinc, ya sabía que eran antena, pero es que yo le tengo mucho cariño a Isabelle y a sus elepés en solitario. Será una idea discutible pero me parece el alma de ese grupo. Lo de la ene es gazapo puro y duro.


Lo de las Pipettes no lo entiendo. No veo relación con Dolly Mixture que eran unas sweet punkettes... con las girl bands la veo más. Pero el invento refrito y refrito no tiene gracia. Para eso me quedo con Mary Wilson. De todas maneras yo dije lo que pensaba de las Pipettes aquí: http://karpov-agit-prop.blogspot.com/
2006/06/pipettes-poluciones-musicadas.html

mr sloane dijo...

yo tb me quedo con mari (con i latina :)) wilson, no fastidies... pero no elijo, me quedo con ella y con las pipettes, como me quedo con la saga bananarama-shampoo-kenickie q se insinúa en su antiguo post (q acabo de leer)... si deja de dar vueltas en torno a la idea de las muñequitas sexys (¿qué eran, si no, las supremes? bueno, sexy sexy solo era diana ross), verá q las canciones brillan... la producción no me parece tan aberrante (aunq yo tb esperaba otro tipo de sonido), simplemente una de las aproximaciones posibles al concepto, algo descafeinada para el indie, algo diferente y sorprendente para el mainstream...

Anónimo dijo...

Bueno, ¡pues nos quedamos con todas! Joer, si hablábamos de saturación y dificultad de seguimiento, ¡la elección es no elegir! Y tragarse otra y otra vez canciones que ya eran definitivas hace más de cuarenta años. Las Pipettes serían las imágenes de las Supremes en el parque temático, sección museo de cera, sin canciones, por favor.

Anónimo dijo...

Estoy muy desconectada del mundo blog, y debería volver, porque me encuentro con cosas tan interesantes como esta.
Ladyfest (que viene ya) es una oportunidad para que se divierta todo el mundo. Empezando el 21 de abril se presenta con Margarita.

Anónimo dijo...

si os apetece echar una mirada,tengo una nueva dirección en la red: www.patriciagodes.net. también he ampliado el contenido. gracias y buena suerte