04 enero 2007

Enamorados del pastiche cultural


Unos y otro han pasado por nuestra ciudad hace muy poco tiempo, por lo que, a la coincidencia musical, se une la casi simultaneidad espacial. Momus y los BMX Bandits se cruzan de nuevo, esta vez gracias al descontextualizante arte del mashup y a la fervorosa y compulsiva vocación de Nick Currie por ser, como dictaba el famoso vate, absolutamente moderno. Tan moderno es el invento que, indirectamente, resulta estar involuntariamente apadrinado por unos Daft Punk, inconscientes del artificioso incesto estilístico perpretado por el señor Nick Currie.


Consciente de que la actual economía de la atención necesita una producción vertiginosa de contenidos, Momus se apunta a esa moda de mezclar canciones a priori dispares que, desde hace unos cuantos años, nos está haciendo vibrar (cada vez menos, la verdad). La subcultura del mashup nos ha obsequiado con insólitos collages y combinados, con remezclas, con cut&pastes, con deconstrucciones y décalages estilístcos (cada vez menos) inverosímiles. Siguiendo este espíritu primigenio, la gracia de estos experimentos sonoros con que Momus anima su blog reside, más que en la novedad o en el logro musical propiamente dicho, en la capacidad del sublime caradura para hacer un melting pot con sus obsesiones, sus parafilias estéticas y su encantador culto al ego (al suyo, principalmente, claro está) que termina por ser un revelador fresco de sus logros, flaquezas y aspiraciones.




Así, el otro día celeraba la Navidad mezclando un tema de la película Feliz Navidad Mr. Lawrence interpretado por su adorado David Sylvain, con su propia versión doméstica del mismo al casiotone. Y, tanto le ha debido de gustar la cosa, que ahora da la bienvenida al año nuevo haciendo un homenaje doble a los BMX Bandits y a Daft Punk. Bizarría sobre sobre bizarría, en este doble nudo de manierismo musical. Duglas, con rebote, pone un acento meloso y pop a una oda tecno. Y Momus le devuelve la pelota, llevando su balada de vuelta al universo tecno, quebrandola y dejándola deconstruída como si fuese el roscón de reyes de Ferrán Adriá (que me perdonen la pedestre comparación los gourmets simbolistas que estén leyendo esto). El resultado queda tal que así:




Something About Us (Momus / BMX Bandits / Daft Punk mashup, innit?)


Creo, además, que la gracia de todo esto reside en que es muy factible que la idea se le pasase por la cabeza tras tocar en el mismo escenario y el mismo club que habían pisado los bandidos semanas antes. Para que luego digan que aqui no pasan cosas... Eso sí, el resultado es más bien anecdótico, Momus tiene que perfeccionar su técnica en esta disciplina (aunque es gracioso que, incluso en estos inventos, no pueda evitar cantarse una parte con su vocoder)... Pero sirve para que el pueda hablar de sí mismo en su blog y sus fans hablemos más de él en los nuestros. Llenando posts un tanto intrascendentes, pese a lo moderno, como pueda ser éste. Por cierto.


Ingredientes del invento:

1. Canción de los Daft Punk




2. Versión de los BMX Bandits




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oich!

Qué cosa más chunga!

Karpov Shelby dijo...

Ja, ja, Francisa ya sabía yo que esto te gustaría especialmente.

Anónimo dijo...

AL LORITO beibis, que suena que se suspende el concierto del Vicky Godard

Anónimo dijo...

Bueno ...

Siempre nos quedan los PECHOSBOIS el día cinco y La Monja Enana el seis...

Karpov Shelby dijo...

Al parecer la cosa de Vic Godard queda así:

"Por problemas de última hora, Vic Godard y los suyos han tenido que cancelar los conciertos que tenían previstos en Barcelona y Madrid... En fin, Pilarín. Y más que me jode a mí.

Aún así, por si a alguien le sirve de consuelo, VERACRUZ seguimos teniendo la firme intención de tocar esta noche en la sala Sidecar de Barcelona (no así el sábado en Madrid). Por si fuera poco, contaremos, además, con la actuación de las fantásticas TU MADRE, un trío de descacharradas de padre y muy señor mío... Hay ganas de verlas sobre un escenario.

La cosa queda así, entonces:


VERACRUZ
+
TU MADRE"

Fuente: http://www.fotolog.com/
adriandealfonso

Karpov Shelby dijo...

Más información del tema Vic Godard:

COMUNICADO OFICIAL DE YOYO INDUSTRIAS

CONCIERTO VERACRUZ CANCELADO!!!! FIESTÓN MAÑANA VIERNES
Body: Lo sentimos VIC GODARD ha decicido quedarse en su pueblo y no viajar y se han cancelado los dos conciertazos previstos con VERACRUZ.
Para los fans de VERACRUZ deciros que pronto estarán en la capital adelantando las canciones de su próximo y enorme álbum.

MAÑANA EN TOP OF THE POPS YOYO DIYEIS A PARTIR DE LAS 00:00 HORAS. (c/Sagasta 20, Madrid).
Gran noche de reyes... a los platos. Sus majestades S.A.R: Los Nikis, Siouxsie, Dolly Mixture, Pulp, Veracruz, Pegamoides, Simian... jitazos de ayer y hoy para toda la familia.

Y no os perdáis a COHETE y ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS y YOYO DIYEIS el próximo 20 de ENERO en NEU! CLUB.

Anónimo dijo...

La Monja Enana con los Corazón ¿no?, qué caña. El sábado hay otro gratis en el Siroco, los Humbert Humbert Janeiro o algo asín

MJ dijo...

Yo me apunto a lo que sea.