05 marzo 2007

Sorbete musical


Tanto he dado la tabarra con el pop sueco (ahora sí mola, ahora mola menos, ahora vuelve a molar) que algunos de mis más queridos y pacientes amigos han terminado por pedir una recopilación que contribuyese a eliminar su natural recelo ante un estilo (?) que, tradicionalmente, han considerado blandito, amanerado e insustancial. Sirva esta colección, pensada inicialemente para conventir a la causa a M.E.H. y al Capitán Volaor, como el azucarillo que les toca, lectores, por aguantar tanta discusión bizantina sobre pop, sueco y no sueco.


Eso sí, que nadie considere esta sencilla colección de canciones como un intento de establecer canon de calidad alguno. Nada más lejos de mi intención. Se trata sólo de un surtido de canciones que me gustan, ordenadas y grabadas para que gusten a los amigos. Aún así, he intentado que todos los grupos seleccionados fuesen expresivos de ése novísimo pop nórdico que matiza la dulzura con guitarras, cristalinas unas veces, menos amables otras. Sí, podría ser la guía básica karpoviana a los sonidos del norte. He intentado ser ecuánime en la selección, a pesar e lo cual hay dos estrellas indiscutibles en toda esta historia: Sambassadeur y South Ambulance (sí, son de Labrador ambos), las dos mejores bandas salidas del socialdemócrata paraíso del pop en los últimos cinco años. Por eso repiten. Éste doblete, la inclusión de la intro instrumental de los Eggstone y el la inevitable presencia de los Acid House Kings, han sido las únicas licencias que me he permitido a la hora de hacer la selección.




Rítmo, trepidación, dulzura, sonidos perfectos para siempre, romanticismo, voces pizpiretas, manierismo, autocomplacencia... Sí, todo esto está presente en estas canciones. Y es que, al final, si no sentamos a pensarlo, nos salen canciones que no están nada mal. Cosas de la cuestión sueca. En fín, el veredicto les corresponde en primera instancia a los dos destinatarios principales. En segundo lugar, claro, a usted, paciente lector de este boletín aperiódico e intepestivo...


Por enésima vez... el sonido de la Joven Suecia





1. Swedish pop breeze - Eggstone

2. Kate - Sambassadeur

3. Hangin' in a tie - South Ambulance

4. Care - Loveninjas

5. Brigther - Acid House Kings

6. My song to you - The Charade

7. Popygirly - Electric Pop Group

8. I wish someone would dance with me - Stars in coma

9. Lovesong n.1 - Lost Summer Kitten

10. Between the lines - Sambassadeur

11. Taking David - The Lovekevins

12. My best friend - Hello Saferide

13. Nothing happens twice - Celestial

14. Felt tip - Love is All

15. Take them out - South Ambulance


Descargar aquí


Las enmiendas, adehsiones y versiones alternativas se pueden enviar en forma de link de rapidshare a la sección de comentarios.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

A la pregunta: "La ingesta del sorbete musical de Karpov produce subida de azúcar e hipertensión arterial", Federica Pulla ha dicho: "verdadero!"

... y el polígrafo indica que la respuesta es ...

Anónimo dijo...

Yo es que creo que ni siquiera los sambassadeur le llegan a Happydeadmen o Eggstone (por ejemplo) ni a la suela del zapato (sueco), la verdad.

Anónimo dijo...

Juer, cómo estás de puñetero, Javi :-)

Para mí que ha salido un recopilatorio bien majo, y seguro estoy de que todo el que lo escuche sin prejuicios lo disfrutará.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Juer, cómo estás de puñetero, Javi :-)

Para mí que ha salido un recopilatorio bien majo, y seguro estoy de que todo el que lo escuche sin prejuicios lo disfrutará.

Saludos,
Manuel Soleado

MJ dijo...

a los Loveninjas vamos, ¿no?

Anónimo dijo...

¿cuándo son? hay un finde de estos que toca como todo dios, incluyendo a los bicicross y a los punsetes. Javi, macho, que a los legos de lo sueco (ya sé que es danés), y prejuiciosos, como menda, esta antología nos puede venir muy bien.

starsgoneout dijo...

Hola Karpov!
Me gustó mucho tu compilado, no solo la selección de las bandas sino también las canciones que elegiste.
La introducción de Eggstone no la recuerdo, ¿en qué disco esta?
Saludosss

Anónimo dijo...

Perdón perdón, no me malinterpretéis, que la selección es estupenda, de verdad. Y como reflejo de lo mejor que se hace ahora en Suecia pues también (me faltarían solo Vapnet y los Mary-Onettes). Lo único que pretendía decir es que comparándolos con los grupos suecos de hace 10 años... pues los veo a años luz, no se. Pero desde luego hay canciones bien chulas, aunque ninguna "boy" de los Leslies, a eso me refiero.

Karpov Shelby dijo...

Bueno yo sólo espero que la selección guste a MEH y al capitán volaor. Javi, sí hace diez años estaban los Red Sleeping Beauty, Love is All eran Grilfrendo (mil veces mejores) ... por no hablar de los Happydeadmen. Coincido contigo, pero tampoco te creas que estos grupos desmerecen tanto a lo que hacían aquellos. Hace un década también éramos más jovencitos y nuestro juicio musical se ve matizado por aquellas vivencias (no lo niegues)

Romi, lo de Eggstone no se de qué disco es (preguntas difíciles a Manuel :-) yo lo tengo en una carpeta de Soulseek que se llamaba singles & rarities y que debía ser de elaboración propia de un internauta fan.

A los Loveninjas yo voy de cabeza. Y a los Bicicross y a los Punsetes.

alex dijo...

Ahora mismo me descargo la recopilacion, yo al igual que Javi, me quede en los suecos de hace 15 años asique no me viene mal refrescar un poquito esos sonidos dulzones que tanto nos gustan :-)

gracias por la recopilacion

saludos

Anónimo dijo...

Qué guay. Ya se está bajando esa compilation!
Tack!

Anónimo dijo...

Hola,

Pues yo no estoy de acuerdo con Javi y Alex, no creo que los grupos suecos actuales estén muy lejos de los "pioneros" que descubrimos allá por el 94/95. Lo cierto es que entonces, al pasar un par de años de empezar a escuchar grupos suecos, yo dejé de prestarles atención porque eran todos igualitos. En cambio ahora veo una escena muchísimo más variada, que ha sabido evolucionar.

Casualmente hace un par de semanas rescaté el 3"cd de Red Sleeping Beauty en Marsh-Marigold, esa fue su primera referencia y el disco con el que los descubrí. Pues bien, por mucho que me duela y aunque siga diciendo que son mi grupo sueco favorito.....las canciones de ese disco no han envejecido bien. Sigo apreciando el encanto que hizo que me rindiese al disco, pero ahora también veo sus limitaciones. En cambio Vapnet o Electric Pop Group puede que no produzcan el efecto de RSB, son otros tiempos, nosotros ya estamos mucho más "curtidos" en esto de la música, pero estoy seguro de que aguantarán mucho mejor las sucesivas escuchas.

No sé, yo es que para esto de la música soy un optimista. Ya me valdría serlo para más cosas :-)

Por de pronto esa recopilación va para el coche.

Saludos,
Manuel Soleado

mr sloane dijo...

Mi adhesión en esta ocasión va no tanto con la selección sino con la idea en sí... y, qué demonios, con la selección también... que sí, Javi, que Eggstone son muy grandes (yo los promocionaría ya fuera del saco "pop sueco", más que nada para evitar prejuicios), pero no creo que Sambassadeur sean peores que los Leslies, por ejemplo...

MJ dijo...

Lo de los Punsetes y los Bicicross en el Nasti es el 24 de Marzo, osea, el día de mi cumpleaños. Les propongo tarta, copazos y soniquetes modernos en chez tremolina antes del concierto.

Anónimo dijo...

me la he escuchado una vez en el coche y me ha molao, pero no me ha sorprendido mucho. salvo en un par de casos, recuerdo a los South Ambulance, me han parecido muy buenos grupos...revivalistas. un revival del tardo-Sarah 91-92 o de los suecos "pioneros" 94-95 de los que hablaba Soleado. Pues bien, ya han pasado quince años ¿no? Los del revival garaje de los 80 no esperaron tanto...

Anónimo dijo...

Hola David

Ya sabes que es debilidad mía comentarte posts con cierta antigüedad.

Hemos escuchado atentamente muchas muchas veces tu recopilación sueca. Nos encanta. Sólo por ese Between the lines se podría cambiar el "indi" español casi entero, ¡qué cosa más bonita, oye!

Y nada, que ya me pongo a estudiar otra vez, que sí...

Abrazos.

Karpov Shelby dijo...

ja ja ja, luis ya sabes que siempre me gustan esos comentarios retroactivos bayescos. Me alegro que por esas tierras se disfruten estos soniquetes suecos.

Por estas otras nos acordamos mucho de vosostros en cada cosa que hacemos.

Y en esta del compilado también, faltaría más.