01 marzo 2007

Agua, azucarillos y... ¿aguardiente? (reprise final)


Punto y final a nuestro primer viaje por el
sólo es pop, mamá
de ahora mismo. Si en los dos primeros capítulos escogí al azar un par de grupos recientes que, pese a todos sus defectos, lanzan su propuesta con una decidida vocación indie, escogemos para este reprise un duo que nada entre dos aguas. Presento para cerrar esta saga a unos grupos que coquetean con lo comercial alternativo. Casi clones de La Buena Vida o de la terrible Oreja, saben empelar las artimañas adecuadas para gustar a propios y extraños. Unos grupos a los que, además de pedirles buenas canciones, cabría preguntarles de qué lado están.

MARLO
No es ningún secreto que el Sr. Tremolino es mi guía en los niveles más subterráneos de nuestro underground. Escucho cada disco que pone en mi mano con total atención. Por eso, cuando me comentó que le habian enviado el cedé de un grupo llamado Marlo con recado de que me lo hiciese llegar no pude más que abrirme de orejas. El CD-R en cuestión llamado Once again with feeling es una compilación de todas las demos que han publicado hasta la fecha, tanto con el nombre de Marlo como con el de Riviera, grupo antecesor al que hoy nos ocupa. Procedentes de Palma de Mallorca, este cuarteto participa en el nefasto Proyecto Demo Benicassim. No muy buena señal, la verdad. El caso es que Marlo hace pop bien hecho, pero sosito y como sueco. Lo peor de su la historia es que sus aciertos están milimétricamente copiados de los de aquellos que les precedieron (Velocette, los Shermans, Camera Obscura, dicen ellos). También se parecen a los Tender Trap, digo yo. Bonitas melodías, una cierta gracia compositiva, una canción que se llama Comic Book Girl y que es resultona... Otra canción buena de verdad que es Like a movie. Si dijese que tienen influencias de los Siddeleys algunos se echarían las manos a la cabeza, pero no sería tan descabellado. En el 2001, Riviera cantaban en castellano y eran menos twee y más ñoñis. El inglés les ha sentado bien, pero queda fatal siempre. Por ahora, archivar junto a los infumables Underwater Tea Party hasta nueva orden.


ÍNDIGO
Lo de estos valencianos sí que tiene delito. Un habitual comentarista de este blog me los describió como un grupo "del estilo de Espanto". Como soy muy amigo de los Espanto, paso por alto la comparación y entro en materia. Las dos canciones que tienen colgadas en su espacio están cerca, cerquísima, de las de una Buena Vida otoñal. Es decir del Panorama (Siesta, 1999) en adelante. Romanticismo y arreglos de cuerda, guitarras que parecen sampleadas (¿debería decir fusiladas?) a los donostiarras... Puro melodrama, lo de estos finalistas del mencionado Proyecto Demo en los años 2005 y 2006. Mucho cartón piedra y mucha técnica. Lujo y nivel que darán el pego con algunos. Lo mas curioso es ver cómo la copia que hacen del estilo de Irantzu y compañía es tan fidedigna que llegan al punto de calcar en sus primeras canciones los comienzos de LBV. Un juego especular con un ligero toque macabro. De sus comienzos me gusta mucho El Azul del Verano (tremenda y con una letra chungísima de hastío post-adolescente) y Nosotros en abril, que se pueden escuchar aquí. Por lo demás, son bastante escalofriantes. En 2007 graban su primer LP.




Al final, ha sido todo un viaje musicado por la geografía de nuestra península. Todo para descubrir que el pop difícil es el que mejor nos sale. La melodía perfecta es esquiva en nuestros parajes. La simplicidad y las letras candorosas acaban por producir sonrojo y parecer burdas distracciones estudiantiles. Tal vez ése pop simpático, romántico y sin pretensiones estaba llamado a tener un único, breve e inocente instante de gloria, que se materializó en el Donosti Sound. Un movimiento que, casi por casualidad, acabó resultando sorprendente y rompedor gracias a su total ausencia de complejos. También es cierto que estaban armados de mayor valentía y más talento. Estos grupos son otra cosa. Para ellos lo indie es el FIB, las tiendas de cosas de los sesenta y los dos últimos discos de La Buena Vida. Alguna cosa sueca, si me apuran. Víctimas y verdugos de la falaz cultura alternativa que impusieron los medios y las agencias de publicidad más chic a partir de la segunda mitad de los noventa. Puro pop imposible de cuadrar. Tres minutos, te quiero, no te quiero, me voy de aquí, salto la tapia... Parece fácil, ¿verdad? Pues miren qué panorama tenemos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja, acabas de chafarme mi próximo post. Eso me pasa por ser tan remolón :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Joder, qué fotos más chungas ¿no? ¿Cuál era el azucarillo prometido, por cierto?

Karpov Shelby dijo...

El azucarillo está al caer en forma de archivo descargable y compilatorio ¡Paciencia que estos días no quedarán sin recomepensa!

Por cierto, Manuel, me ha picado la curiosidad ¿ibas a hablar de Marlo o de Índigo? ¿Qué te parecen?

Y, sí, las fotos son chungas, chungas

Anónimo dijo...

Lo de Marlo es que no tiene nombre. No es que sea ñoñi, es que es HORROROSO. Ni en inglés chungo ni en hebreo, es que esas letras apestan en cualquier idioma. Cuando no hay NADA que decir, mejor utilizar el guachi guachi, supongo.

Además, ¿a quién se le ocurre ponerse MARLO cuando ya hay varios MARLOs funcionando en el mundo? Creo que deberían quitar la "r" para quedarse el Malos, que les pega más.

la foto supuestamente campestre (?) con las coleguitas y los coleguitas mirando al infinito es que casi me da más risa que la imagen sobreutilizada de la coleguita con el tocadiscos 60s. Infumable.

Lo de Índigo me hace pensar en el DAÑO que han hrecho La Buena Vida en las nuevas generaciones. Las historias de bicis, etc, etc ... Por lo menos no MOLESTAN tanto como los anteriores. Un producto perfecto para Jabalina, que parece ser el sello que recoge a todos estos subproductos prototontis de serie Z.

Oich! Qué chungo!

Karpov Shelby dijo...

Federica, no dejas títere con cabeza.

Unknown dijo...

la verdad es que el que esta en primer plano de los Indigo es una version masculina de Irantzu Valencia. El resto son infumables.

Anónimo dijo...

Pues en realidad mi idea era hablar un poco de todo, y de nada en general. Partiendo del entusiasmo de una persona (Simó Reus) por la música. Porque el nombre de Simó me era conocido, y después del contacto que he tenido con él he caido en la cuenta que este hombre lleva muchos años divirtiéndose (los resultados cada uno es libre de juzgarlos, como muestra Federica) con lo que hace, ya fuera el fanzine April Eyes, o haciendo música bajo nombres como Redpoppy, Riviera o Marlo.

Todavía no puedo juzgar con justicia la música de Marlo, porque no he tenido tiempo de darle las escuchas necesarias a sus canciones (este finde lo haré) pero mi punto de vista está más cercano al tuyo que al de Federica. En la música siempre me gusta ver la parte positiva de algo, y con independencia de que Marlo no sean la octava maravilla....creo que la siempre impulsiva Federica se pasa de severa :-)

Por cierto, que yo creo que Jabalina no hace las cosas tan mal últimamente. Claro está que cosas como Montevideo no me apasionan, pero sí otras de sus últimas referencias.

Saludos,
Manuel Soleado

egodino dijo...

A mí me ha gustado el calificativo de 'nefasto' para el P.Demo. Nada más acertado. ¿Se han leído las bases? Háganlo, se divertirán. Dios, luego no me extraña que los grupos salgan tan tristones y amargaos...
¿Para cuándo un poco de caña a estos impresentables?

Anónimo dijo...

En mi barrio había una zapatería que parece que ha llegado a cadena de zapatería de barrio: calzados Marlo. Pues eso.

Anónimo dijo...

El único y verdadero Marlo es este:

http://www.youtube.com/watch?v=WUg6X_QpAJY

uachi dijo...

cuanta hiel y mala baba en esta trilogía...me encanta.
Para cuando un monográfico sobre felipe fresón o, mejor aún, la monja enana?
a que mas de uno teneis algun disco de estos ultimos, pillines?

Karpov Shelby dijo...

Creo yo que mas mala baba hay entre los comentaristas que entre el bloguista cronista que ha elaborado la trilogía. Pero bueno...