28 febrero 2007

Agua, azucarillos y... ¿aguardiente? (2)

Nos gustarán menos, nos gustarán más... el caso es que cuando se habla de maketas, de nuevos grupos y de las cosas de aquí los ánimos se encienden y la gente se anima. Personalemente, a mi me gusta hablar de lo que sale o deja de salir aunque sea mediocre. Aunque no esté a la altura de esos microscópicos clásicos que nos hacen vibrar, es lo que hay. Lo que tenemos más a mano. Y, por eso ya se merece una oportunidad ¿no? Yo creo que sí. Por eso sigo, sin prisa pero sin pausa, con una revisión del ése otro pop más azucarado que, hace años levantaba pasiones. Y, si no discuten mucho, al final de la saga les daré, como premio por su infinita paciencia, un simbólico azucarillo.

LINDA GUILALA

Linda Guilala surge de las cenizas de los Juniper Moon. Son, por tanto, puro after-ñoñi. Hace unas semanas, prometí prestarles más atención tras una presentación en Madrid bastante sosaina. Al verles en directo, esto me resultó curioso porque recordaba a aquel grupo de chavalitos leoneses, un poco punky poppies, como muy divertidos y enérgicos en escena. Así que cuando se puso a tiro
su segunda maqueta (gracias a las descargas de La Suerte del Perdedor), no dudé un instante en hacerme con ella.



Linda Guilala es un dúo que, ocasionalmente, se convierte en trío. Formado por Eva e Iván (teclista y batera de los Juniper) y el argentino Ignacio Espumado (miembro del grupo Matilda; bastante tremendo, por cierto) que les envía su parte por la Internet. En esta demo, sin Espumado (el dice que si, pero que lo que pasa es que no le han sacado en los créditos), Eva e Iván continúan la andadura ya apuntada en su primera entrega. Influencias de ñoñi canónico (La Buena Vida, Fresones, Vacaciones, La Casa Azul... todo aquello revisitado), matizadas por algún que otro desplante de agresividad juvenil pretendidamente hormonal (quitaté de en medio o te rompo los dientes, tararean con una actitud que queda rara, rara, entre tanto parapapá). Las canciones son pegadizas, muy melódicas y bastante planas. Es pop. Sólo pop, pero sabe a poco-poquísimo. Aunque,es cierto que para una chavalería hambrienta de alternativas a Amaral, esto puede ser gloria bendita. También puede llegar a enervar y generar un vacío existencial insalvable a los más mayores, todo hay que decirlo.




Pero... siendo objetivos y justos no están tan mal. Canciones como Ni hoy ni mañana o Nadie ha estado se hacen simpáticas a partir de la segunda escucha. El despertar me gusta mucho, pero es una cosa personal porque no es nada del otro jueves. En cualquier caso, si uno pone voluntad, un mínimo sentido de la justicia y guarda la correspondiente distancia, será capaz de valorar su mano izquierda con la melodía, un par de aciertos y algún que otro gesto simpático que termina por hacerles ganar el cinco pelao.En julio tendrán disco con Elefant en la calle, así que podremos decidir de qué parte estamos. Ahora mismo, a mi lo que me más me fascina de todo lo que rodea al dúo es la turbadora fealdad de las portadas de las maquetas. Esto es lo que hay, ya digo. Ahora ustedes echen cuentas.

7 comentarios:

Cesc dijo...

Pues estos Linda Guilala sí que me dejan frío (y la propuesta es más sólida que la de Nalda), no sé... quizás los debo escuchar más detenidamente. Y es una lástima porque Juniper Moon me gustaban muchísimo :(

Anónimo dijo...

A mí tampoco me dicen nada, así como Juniper Moon me horrorizaban...

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Este nuevo proyecto representa un pasito atrás, desde la pizpireta propuesta de Juniper Moon (un grupo que incluso sonó en programas importante de la radio BBC, de esos que "marcan tendencia") para llegar a convertirse en un grupo más aburrido que otra cosa.

Espero que su disco tenga más vida que el directo, que resulta aburridísimo. Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz....

Anónimo dijo...

¡Qué mesa camilla a juego con los cojines! Claro, así son en directo, no hay más que ver el estampado ese. Karpov, no habrás puesto esa foto a mala leche ¿verdad?

Anónimo dijo...

El parquet parece bueno.

Anónimo dijo...

Supongo que no tienes la segunda demo por que yo si la tengo y "el argentino" si aparece en los creditos lo que pasa es que no toca en todos los temas. Estaria bien que contrastases la informacion antes y estoy seguro de que ellos te enviarian una copia si se la pidieses.

De esto ultimo de la informacion ¿es cierto que tienen disco para Julio?, la verdad, no encuentro nada de eso ni en la web del grupo ni en la de Elefant y la verdad es que yo estoy deseando que salga para comprarlo.

Lo de las portadas supongo que sera cuestion de gustos como todo en esta vida.

Lo que me llama poderosamente la antencion es el tema de las influencias, el meter en el mismo saco a Fresones o La buena Vida resulta tan tremendamente absurdo que me da que pensar que encuchas muy superficialmente las cosas o que simplemente desconoces la escena indiepop. Es triste tener que hablar con amigos de Uk o Japon para que cuando se trata de este grupo aparezcan encima de la mesa nombre como Vaselines, Talulah Ghost, Shop Assintant pero bueno.....

Yo no se si son mejores o peores a mi me parecen distintos y a las emisoras de radio en UK o USA que los estan programando supongo que tambien.

Karpov Shelby dijo...

Estimado Fonsi, efectivamente la demo física no la tengo. La información sobre el paso de trío a dúo la saqué del blog la Suerte del Perdedor. Que es desde donde me descargué la demo. Respecto del disco, en su mySpace dicen claramente que "En la primavera empezaran a grabar las canciones de lo que sera su album de debut" y especifican que si discorgráfica es Elefant.

Respecto del criterio de las radios de USA, UK y Japón que les programan, me algro que encuentren parecido con los Vaselines o con Shop Assistants. Yo, desde mi desconocimiento de la escena indie-pop opino que suenan mucho más a aquello que se llamó tonti-pop. Sólo en ese sentido mezclo a LBV y a los Fresones. En el mismo sentido en que se les mezclaba en esa época.

Linda Guilala no me parecen mal. me parece una propuesta sosa. En directo sobre todo. Pero ten en cuenta que es una opinión personal basada solo en dos maquetas. Habrá que esperar el disco.

Por ahora no me parecen distintos.