12 febrero 2007

Barcelona ciudad, buscas tu oportunidad


Hace no mucho, informábamos aquí de la aparición del single de los Le Pianc y los comentarios se poblaron de aproximaciones, más o menos acertadas, sobre el subsuelo (contra)cultural barcelonés. Los nuestros son undergrounds tangenciales, pero lejanos a pesar de todo. Por eso, desde los madriles, Barcelona aparece como una ciudad-pop totalmente distinta, en la que células aisladas, dispersas y ocultas por la plúmbea formalidad burguesa (tan catalana, todavía) intentan reventar la normalidad a base de pop.



Acertar, parece que aciertan lo mismo que en Madrid, pero desde Karpov! no podemos dejar de atender a esas
cosas que hacen bum. Se trata de informar de esta extraña y tragicómica batalla campal suspendida de froma indefinida en la que se está ha convertido la cultura juvenil. Expectativas que se disparan y se disparatan, pero que nunca se cumplen. Combustión interna, tanto en Madrid como en Barcelona. Y sensaciones microscópicas para un tejido social, ése que formaban los jóvenes poseídos por la cultura pop, que está en plena descomposición. En Madrid, cada uno tira por su lado. Como se puede. En Barna se recurre a actitudes cooperativas para aguantar el chaparrón. Ayer, hablamos de Madrid y de Bicicross. Hoy hablamos de la Ciudad Condal y de lo que me parece a mi que se cuece por allí. Incruzifikables y M.A.L. aparte. Y hasta que no se vuelva a tener noticia del mágico J.Irizar, que sigue sin aparecer por ningún lado. Hechas esas dos salvedades, ésta es la noticia que se tiene desde la distancia. Toda información y corrección, bienvenida sea.




Y hablamos de Manny Rodríguez y las Honky Tonkys. Mientras Alehop! se dedica a mirarse el ombligo y dar sablazos a padres de familia, estos cenutrios recogen el legado más twang! del sello. Sin el pálpito místico de Bananas, carentes de la estilosísima elegancia conceptual de Los Muebles, Manny Rodriguez y los suyos, sin embargo, tienen guarradas como El Ahorcado, Monstruos en mi garaje o Quiero ser un cowboy lo suficientemente cavernícolas como para que se pueda pedir a Spicnic que les siga con atención (eso lo dice un tal Galactus en su libro de visitas, ojo). Country-punk, unas gotas de blues cenagoso, espíritu chiripitiflautico y ése punto cómplice con Alehop! que queda tan simpático cuando se hace con frescura. Que les falte un hervor no quiere decir que no molen. Tampoco que molen todo; sólo quiere decir que hay que estar al loro. Al lorito y hay que pasarse a verles si tocan cerca. Mola menos lo del tal Manny en solitario. Suena como a Manolo Kabezabolo, pero en fino. Para eso, lo mejor es escucharse las canciones de Antonna (ése cedé-maketa compilatorio ¿cuando está disponible para el público?). Pero Antonna es madrileño, así que se ha colao en este post.




Más cosas. Un blog nuevo para que tengamos que leer por la noche, que es cuando se leen los blogs. El viejo conocido de listas de correo y revistas gratuítas Linda Blair (excelente semblanza de Manuel Soleado, aquí) se descuelga como bloguista-pop con B'dum B'dum. Bajo la influencia del pasional diario La Escuela Moderna, este blog ahonda en una relectura trepidante, personal, furibunda, vitalista y expansiva de la historia del rock. La cosa
empieza bien, al rítmo del Dr. Robert y sus Blow Monkeys. Buen punto de partida, para la barahunda de sensaciones prometidas. A ver si el lío se acaba de montar y tenemos una bitácora de pop intempestiva y locuela. Aunque acabemos todos hablando de los Jasmine Minks, de Creation o del soul, ya estará bien esta escena de after-indie ¿no?



Con las mismas, ya está en la calle la nueva entrega de la aventuras en technicolor firmadas por Kiko Amat, Cosas que hacen Bum! La sinopsis (soul, terrorismo, mods, barcelona ciudad, buscas tu oportunidad y demás) parece delirante, la verdad. Pero estas cosas siempre acaban por gustar más de lo que uno cree. Y más gustan cuanto más se fuerza la máquina. En cuanto la lea, la cuento. Eso sí, independientemente de cómo sea o deje de ser la novela de Amat, creo que lo mejor que ha hecho este agitador pop es haber dotado al indie catalá de un leit motiv y una intrahistoria con la que identificarse. Algo que por esas tierras en las que las lenguas son menos afiladas y se viborea menos es muy necesario para hacer escena. En Madrid ya tenemos la Perpetua Ascensión del Gran Mal para distraernos y cohesionarnos. Otra cosa es que, la mejor crónica de la Barcelona pop y salvaje ya la haya hecho Francisco Casavella en su magistral saga, El Día del Watusi y uno ya no sepa muy bien qué es lo que debería escribir Kiko. Pero lo cortés, en estas cosas de la música y de la vida, no quita lo valiente. Por cierto, para quien tenga curiosidad, aquí se puede leer lo que dice el propio Kiko Amat de su libro y el resto de documentación. A priori, la cosa tiene buena pinta, ya digo. Y parece que las localizaciones son del barrio de Gràcia, al que tengo más cariño que al soul y al situacionismo juntos.

Y, para terminar, me dicen que hay un trecho que va desde los Le Pianc vitales y los fonográficos y que era imposible que lo hubiese recorrido en mi post, por una mera cuestión de lejanía geográfica. O ausencia de la ocasión propicia. Por eso, hasta que les vea, y cerrando este poliédrico viaje por la Barna pop, quede como verdad lo dicho por Quique del programa de radio y fotolog Días de Rubias:
No te dejes engañar por lo que hayas escuchado (ni por las maquetas ni por lo que te hayan dicho). donde le pianc son el grupo más divertido del mundo es en el escenario: por actitud, por que las canciones se te enganchan a los pies, y hasta el saxo que te echa para atrás suena VITAL y totalmente alegre. ojala vayan pronto a madrid para que puedas verlos: no te costará ver ese espiritu que echas en falta. no lo de sisa vs heavenly, pero si b52, soul pop y dibujos animados



13 comentarios:

zinc dijo...

vaya, las expectativas son halagadoras, muchas gracias... parece usted recordarme de alguna lista de correo, seguramente desparecida... yo no logro ubicarle, aunque tengo una vaga idea (en mis elucubraciones, su nombre pretérito acabaría en 2000)... sepa que tiene, por lo menos un 25% de culpa en la fundación de b'dum b'dum, en el sentido de acción-reacción (post sobre le pianc, las negritas no son tan difíciles de conseguir)... el otro 75% estaría relacionado con las reseñas de manolo soleado sobre the hit parade y the legendary jim ruiz group, con el agotamiento de los medios tradicionales (radio y prensa) y con las diatribas político-humorísticas de la patata de la libertad...
por lo demás, es curioso comprobar cómo se ven las cosas de Barcelona desde más afuera (yo hasta cierto punto estoy tb un pelín fuera, o medio afuera medio adentro)... en cualquier caso, es innegable que ha sabido dar con 4 puntos candentes en inkrucificables, honkytonks, amats y le pianc
un saludo

Anónimo dijo...

a mí jordi irízar se me aparece mucho y siempre pletórico.
abrazotes santfeliuenses.

Anónimo dijo...

Joder, ¡que sinopsis!,¡que portada!, el libro va a ser buenísimo, una cosa como de humor andergraun, intencionado o leyendo entre lineas, lo mismo da, ¡con la falta que hace!.¡bravo por kiko!
Mañana lo mango, que es lo suyo.

Anónimo dijo...

el libro del Kiko sale en multi ¿no?. A ver si tiene más suerte que las Nosotrash o la Buena Vida...

Karpov Shelby dijo...

Amigo zinc, las elucubraciones esas pueden ser acertadas. Eso si, yo de vidas anteriores recuerdo solo lo justo. Barcelona desde fuera no se ve mal del todo... no

A ver si Jordi Irizar además de aparecerse peltórico al amigo de Sant Feliu saca una nueva maqueta, que se escha en falta algo como lo suyo. Todavía recuerdo con auténtica reverencia su concierto en Madrid.

Y, sí MEH sale en multi, el libro amatesco. Ya hubiese molado que saliese en Txalaparta en vez de en Anagrama ¿no? Lo mejor es hacer como Botibol, echarle nervio y hacerse un auto-potlatch y mangarlo en una gran superficie ¿que no?

Anónimo dijo...

Pues lo suyo hubiera sido que saliera directamente y sólo en bolsillo ¿no?

Anónimo dijo...

o ya que saliese con pegatina de "don't steal this book, it's free!"

Anónimo dijo...

O en pdf...

Iván Conte dijo...

Pues lo de siempre con anagrama, chico, que una novedad cueste 18 euracos y ni siquiera venga en tapa dura siempre me ha parecido un robo, así que les animo a robarlo ... Y ya veremos si alguna vez sale en edición de bolsillo. El libro amatesco empieza muy pero que muy bien, pero a mí se me fue desinflando poco a poco. Cincuenta páginas menos y sería un libro sobresaliente. Tal como está se queda en notable.

Je, los "andergrauns" de BCN y Madrid se ven, desde Gijón, con entretenida curiosidad y una eterna pregunta: ¿está pasando algo o no? ¿me mudo o no me mudo? Mientras tanto, yo me estoy gastando un pastón en gastos de envío de maquetas, singles…

Anónimo dijo...

bueno, es que yo me iba a Gijón, pero ya. Y seguro que Botibol se apuntaba.

Anónimo dijo...

Hombre, aqui en las granadas no se está mal, pero si, hace ya tiempo que no me doy un atracón de oricios antes de dar un paseo por la playa en dirección hacia un concierto gratis, por ejemplo.

Txuso dijo...

Desde aquí (BCN) y con la escasísima distancia que me separa de alguna de las personas o personajes aquí citados he de decir que se ven las cosas más negras. Ni el libro me ha gustado, ni los grupos citados me parecen no ya la panacea, si no plenamente disfrutables un viernes a las 12 de la noche. Yo que sé, será la proximidad y el hastío. Ya digo que nos conocemos y nos sufrimos todos en silencio. Los Honky Tonks tocan mañana por 3ª vez en 2 semanas y creo que me pasaré a verlos. Supongo que por desconocimiento me interesa más todo lo que ocurre en Madrí, pero al tiempo me hartaría también. No veo yo mucho estimulante en ningún lado la verdad y contentarse con lo menos malo, siempre ha sido una opción a la larga (e incluso a la corta) equivocadísima.

Karpov Shelby dijo...

Amigo Txuso, las cosas se ven tan negras como siempre, más o menos. Pero lo cierto es que movimeinto hay y eso no será bueno, pero por lo menos es divertido. Lo de Manny Rodríguez me parece más curioso y gracioso que otra cosa. De Le Pianc ya dije lo que tenía que decir. El libro de Kiko lo reseñaré en su momento. Esto es una reseña rápida, no un panegírico.

Por otra parte, ya sabes que en este blog no me contento con lo menos malo. Y alguna torta vitual más que otros bloguistas me he llevado por ello...