27 febrero 2007

Agua, azucarillos y... ¿aguardiente? (1)


A mi me gusta la música pop. Las melodías saltarinas, las guitarras luminosas, los rítmos sincopados, mover la cabecita y tararear estribillos pegadizos. Ya sabemos cómo andan los
indies globales (aquí hablamos de Suecia, Olympia, Sebastopol... sitios cool) y nuestros grupos más underground. Ya es hora, por tanto, de hablar de esos otros grupos de pop español a los que sólo les preocupan las melodías, el candor, unas gotas de azúcar y pasión... ¿no? Ya sabía yo que alguno pondría caras.

Es curioso, con tantas reverencias al pop puro como hago cuando viene de la mano de grupos foráneos y, sin embargo, prefiero a aquellos grupos locales cuya actitud se presenta con más aristas. No hay más que ver si los Cohete, los Espanto, los Punsetes, Hello Cuca, Incruzifikables o Bicicross son lo que se podría denominar grupos de indie-pop al uso (no pongo links, que ya saben cómo encontrales a todos). Está claro que no. Y, sin embargo, siento mil y un recelos, por no mencionar un ligero repelús, ante esos otros grupos que intentan traducir esa filosofía poppy a nuestra realidad. Será que aquí se nos da mejor el rock o el (power) pop que el indie. Y que para hacer Donosti Sound ya está Dotore. Sin embargo, sí merece la pena echar un vistazo a cuatro propuestas que están intentando reverdecer viejos laureles melódicos. ¿Rescoldos del tonti-pop? ¿Sólo sopa de amor, camarero? Todavía no lo sé. Por si acaso, lo haré por entregas, para que no se nos empalague nadie.





NALDA

Nalda es una chiquita que descubrí estos días gracias al blog Lito Music. Fantasiosa, cursi, minimal y candorosa, Nalda es Elena y Elena, oculta tras el antifaz de Nalda, hace unas canciones lo-fi, absolutamente amateurs que recuerdan un poco a Ray Rumours. Nalda no es tan brillante, aunque creo que le pone cariño a sus canciones y, en consecuencia, le quedan bonitas. Su maqueta (que lleva circulando una buena temporada y enamorando a algunos selectos connoisseurs) es muy hermosa e inspiradora. Tecladitos, guitarritas, un inglés chapurreado en susurros, obviedades, simpatías, dibujitos, camisetas de rayas y colores llamativos. Es decir, todos esos lugares comunes que, a veces, por un raro azar, funcionan y le encandilan a uno recordándole algunas tonterías que hizo antaño. Cuando todo era pop.




La maqueta Tiny Noises Make Tiny Music, que se puede descargar entera de su página web, es puro pastelismo aplicado. Recuerda mucho a los Pipas y al bricolage pop de François. Melodías muy bonitas, con un sonido extremadamente casero que le da a todo un aire de manualidad amable, cercano y encantador. Y una vocecilla dubitativa y azorada que canta con esa temerosa a la par que férrea voluntad indie. El caso es que uno, que tiene su coranzoncito, no puede más que rendirse ante cosas como Modest Circus, derretirse ante la pasmosa naturalidad con que mira a las Softies en Things that never change o suspirar ante la dulce melancolía de Rain. Ya saben... atusarse el pelito, mirarse el zapatito. Qué bonita es, por ejemplo, For my polar bear. Yo me olvido de los complejos y de lo mucho que me fastidia escuchar a los grupos españoles cantando en inglés ante cosas como ésta. Pop hecho con ternura; dulce e íntima cursilería ante la que un bloguista tan chungo como yo no puede proferir ninguna amarga malevolencia. ¿Próximos pasos a los que estar atento? Nalda ha grabado una versión de This love is not wrong de los Field Mice (se puede escuchar en su espacio) para un tributo que está organizando Bubbletone Discos (¡glups! miedo me da) y en la que han colaborado los protagonistas de la próxima entrega: Linda Guilala.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tontipop? Lo de esta chica no es tontipop, es que es ya directamente superñoñilelipop.

Ademán, canta en una especie de guachi-guachi (porque eso no es ni inglés ni es nada) para intentar tapar su evidente falta de contenido.

Igual cuando madure descubre lo grunge o lo dance y la cosa cambia.

Chungo, chungo, chungo ...

Karpov Shelby dijo...

Va, Federica, las canciones no están mal. Es un rollo Pipas que a mi me gusta mucho.

En general, la música es muy bonita, así como una cosa de indie de andar por casa simpático y sin pretensiones ... Es una primera maqueta, tampoco hay que ponerse tan severa. Que no todo el mundo empieza desde lo más alto de la genialidad.

Eso sí, habría que ver qué pasa si decide cantar en la lengua de Cervantes. Ésa es la prueba de fuego.

Anónimo dijo...

Pues mira David, enhorabuena.

Sí, te felicito porque has escrito el post sobre Nalda que yo no me he "atrevido" a colgar. Conozco a la chica ésta desde hace bastantes meses, y he de decir que a pesar de lo ñoño de la propuesta, y de que esté en pañales, pues el fondo de todo el asunto me gusta bastante. Y algunas de las canciones no están mal.

No creo que llegue a nada, porque muchas son sus limitaciones y muy ceñido el corsé que la sujeta, pero esta maqueta no está mal y en estos tiempos en los que se escribe de todo, no está de más perder unos minutos en escribir sobre Nalda, aunque te produzca repelús la burbuja Indie en la que vive.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Federica, no seas tan severa. Que la chica es muy jovencita y solo está empezando, es probable que solo conozcamos estas canciones gracias al myspace y que de otro modo nunca las hubieramos escuchado. Pero teniendo en cuenta su experiencia, el inglés limitadido y veintemil cosas más.....la cosa tampoco es para colgarla :-)

Por cierto, ¿no hay un pedido pendiente a LTM?. Yo es que tengo que pedirme unas cuantas cosillas, que algunos vinilos ya crujen demasiado.....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Yo, evidentemente, estoy con Federica. Y luego me dice Manolo que no pierde el teimpo con el bedroom-myspace pop de las narices... que horror!!!
Es que tengo diez mil millones de discos que escuchar antes que este engendro pop!! Joder, hoy estaba babeando con el ultimo de David Kilgour y veo a mi alrededor montañas de discos sin escuchar esperandome. Dadme una razon (valida) para perder el tiempo con esto, por favor...
Ah! apuntenme al club de fans de Dotore, QUE MARAVILLA!! "Hamburgo" es deslumbrante. Y por favor, pedido a LTM YA!

Karpov Shelby dijo...

Hombre Javi, tampoco hay que dejar de prestar atención a las cosas que se hacen por aquí. Discos por escuchar mejores que Nalda habrá siempre pero la cercanía, un cierto candor y una curiosidad por ver cómo está el patio también cuenta.

Además, apenas son seis cancioncillas que apuntan maneras ¿y si la chica se lo curra de la muerte y dentro de dos maketas más es la bomba? Y ya sabéis que no soy demasiado complaciente con estas novedades maketeras.

No, claro no es Dotore. Pero algo de gracia tiene... De todas maneras esperar al final de esta serie. Tiempo tendréis todos de gruñir :-)

Anónimo dijo...

Te doy una razón, para mí la más válida de todas:

CURIOSIDAD

En cuanto a mi supuesta pérdida de tiempo con cierto tipo de grupos solo decirte que si hace quince años no hubiera actuado como lo hago ahora JAMÁS hubiera descubierto miniaturas eternas del estilo de Strawberry Story o Confetti. Yo siempre he estado atento a los grupos minúsculos, hagan bedroom pop o lo que sea, y a partir de ahí hago una tremenda selección que me lleva a quedarme con lo válido. Obviamente Nalda, si no mejora muchísimo, quedará en el camino, pero perder unos segundos en escuchar su música me parece necesario para no perderme algo que pudiera tener interés. Para mí actuar así es la única manera de enterarme de las cosas CUANDO PASAN y no tener que lamentarme después por no tener un disco que se descatalogó hace meses mientras yo andaba en babia escuchando cosas más "trascendentes".

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

La mare de Deu!, ñoñipop por entregas. Este Karpov se hace La Regenta indie a este paso. Y molando.

MJ dijo...

Esta semana dejo en Bang! copias del Cd de Elurretan, complemento euskaldun al disco de Dotore.

Anónimo dijo...

Manolo, no me vale tu razonamiento. Para la curiosidad se necesita mucho tiempo, y yo el poco que dispongo prefiero emplearlo en maravillas que hay esperandome en las estanterias o en sellos que se lo curran con propuestas realmente interesantes, no en una niña tocando en su casa. Si me sobrara el tiempo... No se que tiene de trascendente David Kilgour pero tratare de descubrirlo.

Anónimo dijo...

Madre mia, esta me la pagais señores karpov y soleado... es una broma, verdad? Es que estoy PERDIENDO el tiempo otra vez escuchando este horror a ver si se me escapaba algo y MADRE MIA. Pero que le veis? Sorprendido me quedo, se lo aseguro.

Cesc dijo...

Pues a mi también me parece una propuesta muy válida. Es verdad que el inglés no es nada del otro mundo, supongo que como el de casi todos, y no está a la altura de David Kilgour por descontado, ¿pero cuántos años lleva este tío componiendo canciones? Tiempo al tiempo. Y negar el encanto y el entusiasmo que pone esta chica me parece excesivo... comentarios como éstos son los que aparecían en la prensa inglesa para cargarse a los grupos de Sarah Records, por ejemplo.

Karpov Shelby dijo...

Yo estoy con Cesc y con Manuel en que la chica merece la pena ser atendida la escasa media hora que dura su maquetilla. Y, ojo, que no he dicho que sea la panacea ¿eh? Pero curiosa si que es.

Por cierto, aunque parezca spam, apoyo al sr. tremolino en el tema elurretan. Pop perfecto cantado en euskera. Así, como lo oyen. Claro, al lado de esto la pobre Nalda se queda en poca cosa. Pero, insisto, las canciones son bonitas. Son bonitas, nada más que eso... ¿es que no vale?

Anónimo dijo...

A ver Javi, ¿cómo demonios seleccionas esas maravillas que están esperándote? ¿Te pasa alguien una lista? ¿Por las mañanas te levantas iluminado y ya sabes qué discos maravillosos te están esperando? :-)

Lo cierto es que está claro que es más fácil acertar apostando por David Kilgour (que seguro que tanto Cesc como Karpov también escuchan) que molestarse en investigar sobre grupos diminutos (sean de myspace o no). Si luego esos grupos resultan una mierda los olvidas y punto, pero así pasas por alto otras muchas propuestas que sé con certeza que te podrían gustar. A tí lo que te pasará es que dentro de cinco años empezarás a escuchar lo que otros ya han seleccionado. Y entre lo seleccionado seguro que no está Nalda, pero sí decenas de grupos a los que ahora miras por encima del hombro mientras te aferras con fuerta a tu disco de David Kilgour :-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

lito dijo...

Yo a David Kilgour no lo conozco, bueno, ni a Elurretan, y en cuanto a Nalda, coincido más o menos con Manuel, Cesc y Karpov, no se si el proyecto irá para adelante o se quedará en el camino, pero por lo menos está curioso.

Saludos

Anónimo dijo...

Es que lo que yo no se es que tiene de curioso, pero bueno.
Joder, y eso que es novia de un amigo ;-)

Anónimo dijo...

Aaaaaaaayyyyy la hotia, pero si no había mirado la cara a la chica....

Pues sí que es novia de un amigo, sí :-)

Dios, qué asco da esto, somos cuatro gatos, es que ni con las nuevas generaciones :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Por cierto, aquí otro que acaba de recibir el disco de Dotore, qué preciosidad de presentación, a la altura de la música contenida. Solo recuerdo una presentación a la altura, y es la del disco de Arbol en Lejos Discos, claro que la música de éste era un verdadero sopor, no como Dotore que es uno de los mejores descubrimientos de los últimos tiempos.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Sus vais a cagar las patas abajo por poner verde a mi novia. Para eso tengo amigos, para que luego la pongan a caldo cuando ella da todo lo que puede para componer unas canciones llenas de belleza y poesía sin igual.

Ya, ya ...

uachi dijo...

a ver a ver...mi opinión. Naldas aparte ( que hay tantas casi como páginas en el dichoso MySpace) creo detectar una corriente de exclusivismo-descubridor de nuevos grupos y melodías que se esconde tras el universo blog a ´la búsqueda del más-nuevo-imposible a base de miles y miles de horas de consumo de bedroom pop (toma ya con la etiqueta!!!).
Francamente a mí estar TAN a la última me estresa un huevo. Como coleccionista compulsivo que soy con deseo obsesivo de tener el mundo musical controlado PASO de meterme a investigar todos los grupillos del mundo porque me da algo.
Prefiero dejar esa tarea a los pioneros y quedarme yo con la criba posterior, es decir, lo que se supone que de esa megamuestra merece la pena...o sea, unos poquitos al año.

uachi dijo...

...además a mi me gustan más los discos incluso que la música así que ya puede un grupo tener 75 maravillosos mp3' s en su myspace que a mí hasta que no saquen un disco en formato físico ni fu ni fa.

hala, ya pueden empezar a caerme críticas por dejado y parásito....

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ dejado !!! ¡¡¡ parásito !!!

Nooooo ... ahora en serio ... a mi me parece d.p.m. que haya blogs que nos den la oportunidad de escuchar cosas nuevas y, de paso, echarnos unas risas !!!!!

A veces te descubren sorpresas y otras no, pero el toque personal de los blogs es algo magnífico, y de eso se trata ... hay gente a la que le gusta una cosa y gente que discrepa de ella.

Karpov et al, ¿nos vemos mañana a las 7 en la FNAC de Callao en el Showcase de Hafdis Huld?

Anónimo dijo...

No sé, Juan....

1º Para mí también es absolutamente imprescindible tener un disco en cualquier formato físico. Pero algunos discos se descatalogan en unos pocos meses, hay que estar atento.

2º No veo esa competición por descubrir y escuchar todo lo último. La verdad es que el único blog que tiene vocación por enterarse de absolutamente de todo (o al menos el doble de lo humanamente posible para mí) es Mira el Péndulo. Les admiro por tener esa energía, yo sería incapaz de seguir ese rito pero aun así...

3º Pues eso, que siempre he intentado estar al día de lo que iba saliendo, más que nada consecuencia del pto. 1. La criba la voy realizando yo mismo y para eso no es necesario escuchar 500 grupos nuevos al año, es todo mucho más sencillo...

4º A mí el Bedroom Pop ni fú ni fá, sinceramente, me gusta tanto o tan poco como otras muchas cosas. No veo por ahí esa corriente que comentas sacando algunos blogs suecos/ingleses.

Saludos,
Manuel Soleado

Chepito dijo...

Sólo era para decir que sigo siendo amigo de javi y manolo :-)
Alguien ha usurpado mi personalidad...
Sobre Nalda, no voy a opinar por razones obvias, aunque con javi siempre he tenido conflicto de gustos por su opinión sobre B&S jejeje
sólo decir que grupos españoles que cantan en inglés ha habido y hay muchos y muy buenos, así que eso me da igual, si ella escucha más en inglés, es normal que salga así...
un saludo!