08 enero 2007

Impresiones escandinavas


Lo adelantaba ayer Manuel Soleado en los comentarios de este mismo blog, al tiempo que el pop sueco se convierte (de nuevo) en un hype, aparecen los primeros detractores del estilo. De justicia es reconocer que desde estas páginas, que a algunos pasman tanto, se ha sido poco complaciente con los sonidos nórdicos. Pero también saben los lectores más fieles que este boletín intenta, sobre todo, ser justo en lo estético y separar el grano de la paja. Así que, hemos acudido a una de las voces hispanoparlantes más autorizadas de la blogosfera para que nos guíe a través de esos procelosos fiordos sonoros hasta llegar a buen puerto.

Estas impresiones son fruto de un intercambio de correos electrónicos con la redactora del fenomenal blog-zine Mira el Péndulo conocida como Starsgoneout. En ellos, no sin cierto despecho, yo reconocía que me crispaba la artificiosa perfección sueca y sus pristinos, pero gélidos, ejercicios de estilo indie. Y digo despecho porque la
historia de una Suecia en la que grupos excelsos aprovechaban el clima hostil y el benévolo Estado Social de Derecho para facturar refinadas odas a las emociones sencillas la creí a pies juntillas hace una década. Happydeadmen, Club 8 ó Red Sleeping Beauty ponían música a un ideal ensueño de costumbrismo pop que empezó a resquebrajarse cuando la fórmula se convirtió en una calculada estrategia de negocio que daba forma a una boyante, eficiente y altamente exportadora industria cultural. A pesar de la existencia de los excelsos Sambassadeur, figurines como Jens Lekman o el Perro del Mar no ayudaban a mitigar la desconfianza y el rencor hacia esa Suecia ideal e insulsa... Sentimiento que se ha enquistado en mi corazón hasta nuestros días, en los que los diarios de tirada nacional dedican páginas de sus suplementos modernos (todavía no muchas, es cierto) a glosar las excelencias de este IKEA pop.



No obstante, estas pesimistas apreciaciones se veían matizadas y desmentidas por nuestra amiga Romina que, inquebrantable en su fe hacia el europop indie, me ha ido ofreciendo alguna pista que otra (junto a las ya dejadas por el propio Soleado en el estupendo blog 360º de Separación) y que conforman unas directrices más que claras para no perder la pista en la tundra estilística. Las claves son las siguientes:

IKEA POP

El otro día estaba hablando con un chico sueco, que es guitarrista de una banda buenisima que te recomiendo y de la que próximamente voy a hablar (el post es éste y la banda es Electric Pop Group) y le conté lo que decías del IKEA POP. Le encantó la definición y me dijo que es así tal cual, que es el indie mainstream el que es hype porque es el que tiene difusión en los medios.

VIDA MÁS ALLÁ DE LABRADOR

Yo no metería todo en la misma bolsa. Es verdad que Labrador tiene una actitud mercantilista absoluta, pero también tienen sus buenos discos. Mas allá de la actitud Labrador, la horrenda e irritante chica del Perro del Mar, el fiasco de I`m from Barcelona o Suburban kids with biblical names o las tres buenas canciones de Jens Lekman, en Suecia hay mucho DIY, sellos pequeñitos y gente de perfil bajo que hace buena música con poquísimas pretensiones

BANDAS QUE NUNCA LLEGARÁN A NADA

Y bandas que nunca llegarán a ser hype porque cantan en sueco (Vapnet o Sibiria), son demasiado sensibles o resultan aburridas para el oído medio porque no es easy listening. My darling YOU con ese pop tan amorfo también me parecen increíbles.




El vídeo de aquí arriba es de Vapnet. Y muestra una Suecia muy distinta de la que pintan los Acid House Kings ¿no? Más cerca de la de Fucking Amal o Together. Más real. Además, aquí pueden leer mucho más de Sibiria. Y aquí encontrarán un completo informe sobre Music is My Girlfriend.



LO MEJOR

Hay varios sellos chiquitos que me parece que valen la pena: Fraction discs (Tillmans), Popkonst (Lost Summer Kittens), Music is my girlfriend (The Motifs), Lavender (Days y Celestial) y Hybris (sacando al Perro)

LO PEOR
En Suecia hay claramente un indie mainstream comandado por Labrador y las bandas que son conocidas porque salen en los medios o la escena electro-pop, que está muy de moda (grupos del estilo The Embassy). Me decía por ejemplo que a Sambassadeur nadie les da importancia porque son "personas normales", no son 40 bobos como los I`m from Barcelona que antes que música hacen un espectáculo. También me contaba que conoce a la chica de El Perro del Mar porque era integrante de una de sus bandas anteriores (Aquadays si mal no recuerdo) pero que no cantaba con esa voz tan melodramatica y horrenda que pone ahora.

Investiguen ustedes, juzguen y decidan. Yo hace años disfruté de la fantasía sueca. Hace un año, Sambassadeur y South Ambulance me devolvieron la fe en los sonidos que vienen del frío. Siguiendo estos consejos he caído en las deliciosas canciones de Lost Summer Kitten... Por cada canción inolvidable puede haber un chasco, una decepción. También hay cosas que quedan para siempre (¿quién podría renunciar a esos singles insultantemente twee de Red Sleeping Beauty? ¿a la insolencia de los primeros Girlfrendo?)

En fín, la decisión es suya. Aquí tienen las dos visiones: el decadente Karpov! no se termina de fíar; en Mira el Péndulo y en 360º de Separación miran con buenos ojos esos dulces sonidos, conscientes de que la fe y la sorpresa renovadas son condición
sine qua non para disfrutar del pop melódico más delicado... Y usted, lector ¿ya sabe qué camino tomará?


18 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de los grupos suecos tienen los ingredientes que - en teoría - hacen que me gusten las canciones: bonitas melodías, no son pretenciosos, tocan bien, los vídeos son chulos, están magníficamente producidos ... pero siempre tienen un no sé qué para que se queden a mitad de camino. Los oyes, no disgustan, entretetienen pero no me enganchan lo suficiente. Música casi de usar y tirar. Como que no me creo lo que cantan/dicen/expresan. La analogía cin IKEA me parece magnífica. Mucho diseño, buen precio, asequibilidad, pero luego se rompe cuando lo usas un poquitín, te cansas de ver esos espejos multiformes o son cosas que no están mal para salir de paso o para dar el pego, pero ya está ....

No es que los vea horribles e infumables, pero hay tantos y tan parecidos que Suecia parece como una máquina de clones sonoros.

Me hace gracia pensar que tantos y tantos y tantos grupos POP de niños y niñas buenecit@s salen de allí, y me gustaría por qué. ¿El clima? ¿las pelas? ¿el estado de bienestar?

Anónimo dijo...

Creo, o al menos es lo primero que me viene a la cabeza, que la cuestión es de partir desde distintos puntos y que todos llevamos parte de razón en la cuestión.

1. Ikea Pop (Labrador). Totalmente de acuerdo con aquel que recele y tenga una visión no complaciente de sus producción. Han creado una marca y muchos de sus discos no alcanzan la calidad deseable. Además percibo la generalización de la idea de que Pop sueco=Labrador o....(ver Pto.2)

2. Pop Sueco=Tecnopop ligerito sin sustancia. Hay mucho y después de haberlo escuchado con detenimiento es la paja que separar del grano. Pero claro, la electrónica es una cosa tan moderna..... Total, la imagen que puede quedar de cara a la galería es que el Pop sueco son los discos con tufo a prefabricado de Labrador y, por ejemplo, Songs I Wish I Had Written (Le Sport, Regina, Unarmed Enemies....para mí morralla, exceptuando únicamente a Lovekevins, que llevan un rollo distinto).

3. Puntos de partida. Yo me enfrento a esta nueva hornada sueca sin muchas expectativas, es decir, sé perfectamente que de toda esta avalancha de grupos tan solo quedarán en la memoria colectiva unos poquitos, pero de igual modo que hay discos que considero relevantes, como los de Montt-Mardie, Vapnet, Sibiria, Andreas Mattsson, Sambassadeur y algunos otros, pues hay otro buen puñado de Ep's que me alegran el día, como algunos de Music Is My Girlfriend (Stars in Coma y Peace In Our Time, por citar dos) Popkonst (sello tremendamente irregular pero con algunas joyitas tipo Handsome Train, Happy Birthdays, Lost Summer Kitten...)....y podría seguir durante un buen rato. Bien, pues esta multitud de Ep's, muchos en cdr, son los que de verdad son para mí lo definitivo del Pop sueco, no Labrador.

Ahora que tan de moda está la reivindicación del C86 todos tenemos a las "cabezas" del movimiento, pero también está esa auténtica locura por grupos que tan solo publicaron un pequeño Ep. que pocos disfrutaron en su momento....y ahora sigue produciendo esa sensación de disfrute instantaneo a una nueva hornada de fans. Pues lo de toda esta cantera de diminutos grupos suecos no creo que sea tan distinto, esperad unos años y muchos empezarán a descubrir las excelencias de ese Pop sueco ajeno a Labrador.

En realidad creo que nos calentamos demasiado la cabeza con este tema :-)

El que busque trascendencia errará el tiro en gran parte de esa nueva escena sueca, el que busque canciones encontrará un montón de diversión, es así de sencillo :-)

Muy entretenido post, Karpov.

Saludos,
Manuel Soleado

Karpov Shelby dijo...

Manuel, muy acertada las apreciaciones que haces. Y muy interesante, sobre todo la comparación de los grupos de C86 a los que se les podría acusar de ser todos "iguales" como dice Francisca. es un argumento bastante razonable. A ver qué dice Francisca :-)

Y es cierto que nos calentamos mucho la cabeza con este tema (como con casi todos los musicales ¿no?). Pero con tantas novedades nórdicas creo que este resumen de Romi y estos últimos comentarios dejan claro por dónde empezar a disfrutar la música boreal ¿no?

Sobre todo porque estamos (creo) a punto de sufrir a los I'm from Barcelona en anuncios y demás medios masivos... y siemrpe es bueno al menos conocer todas las opciones existentes.

joan dijo...

con lo que no estoy nada de acuerdo es con meter a suburban kids en el saco de los malos... ¡si son una maravilla!

Anónimo dijo...

Alucino, y me indigno, con vuestros comentarios sobre Labrador. Ya se lo apunte a Manolo el otro dia y ahora lo mantengo: estais queriendo ser los mas snobs de los snobs. Disculpadme la sinceridad, propia de la confianza (que da asco).

O sea, ahora Labrador es malo y los otros buenos, Labrador es main y por eso me busco alguno que sea aun mas raro.

Pues de eso nada. Cita Manolo a los Handsome train, uno de los grupos con los que he picado en los ultimos tiempos y vamos, no dicen nada de nada. Salvo, insisto, la necesidad de ser el mas indie de la clase. Lovekevins, otros que tal, nada de nada. Y asi muchos (algunos si que me parecen interesantes). Pero amiguitos, que en Labrador estan Sambassadeur, y Radio dept, y los AHK (ya no molan? pues cualquier grupito de estos mataria por una cancion del ultimo de los kings, la verdad, con ese toque soulero tan chulo que le han dado). Sigo? el nuevo de los Mary-onettes es una pasada, muchisimo mejor que esos que mencionais. Y los maravillosos discos que editaron en su dia de Airliner y Ronderlin? Eso si que son maravillas ninguneadas.

Anónimo dijo...

Resulta curioso. Yo ayude a wikificar el artículo sobre el Estado Social en Wikipedia. Y la la parte introductoria es mía; bueno elaborada por mí, aunque basada en la obra de García Pelayo, primer presidente, en la Historia, del Tribunal Constitucional. La primera web que sale enlazada me pertenece, pero desde hace unos cuantos días aparece en error; en fin creo que los de Ya me la han borrado sin venir a qué, sin embargo no pienso borrar el enlace ni en Wikipedia, ni en La Baca Pop.

En fin, un saludo.

PD: Me encanta salir por la tangente. ;)

Anónimo dijo...

Javi, creo que estás en un error, no es buscar lo más raro, ni mucho menos. Mi caso particular es el de una ampliación de conocimientos sobre la escena sueca, partiendo de un interés que nació con los primeros suecos, que abandoné allá por el 94/96 cuando me aburrí de grupos que sonaban exáctamente igual, y retomé con desconfianza hace un año. Desde ese momento, y fruto de las alegrías que me ha deparado Suecia en los últimos meses, no hago más que ampliar el número de grupos escuchados, por la curiosidad que nos mueve (o nos debe mover) a todos los que escuchamos música.

Como prueba de que no busco lo más raro para luego ensalzarlo (espero que permitas la personalización) están las lineas que escribí sobre Music Is My Girfriend, donde no todos sus artistas salían bien parados, o mis palabras sobre Starflower, donde tampoco hablo muy bien del grupo. O mi comentario de ayer aquí mismo sobre el "tremendamente irregular" sello Popkonst....vamos, que a estas alturas de la película con la música no me caso con nada y sigo un proceso de selección que es personal (y por tanto discutible) pero que no se rige por conceptos que creo tan superados como lo del main o el indie.

No obstante me sorprende ese comentario proveniente de tí, que persigues incesantemente discos fechados en el periodo 86-90 que en buena parte son "más de lo mismo" del sonido de esos años. Y no es que esto sea malo, puesto que sabes de mi devoción por esos sonidos, pero la comparación me parece absolutamente válida en cuando a esa búsqueda de lo "raro" que comentas.

Tema Labrador, NUNCA he sido fan del sello. Claro que hay cosas que me entusiasman, como Sambassadeur, AHK (¿para qué demonios quieres que los citemos? todo el mundo sabe lo buenos que son), Airliner, Rondelin...pero ahí va el listado completo:

Airliner
Chasing Dorotea
Club 8
Corduroy Utd.
Douglas Heart
Edson
[ingenting]
Irene
Lasse Lindh
Laurel Music
The Legends
Leslies
Loveninjas
The Mary Onettes
Mondial
The Radio Dept.
Ronderlin
Sambassadeur
South Ambulance
Starlet
Suburban Kids With Biblical Names
Tribeca
Waltz for Debbie
Wan Light

Joder, macho, anda que no hay morralla entre todos esos.....

De todos modos tu comentario creo que va una dirección contraria a la del artículo de Karpov. La cuestión era si el Pop sueco MERECE O NO la pena. No si algunos de nosotros buscamos lo rarito y ser más snobs que los snobs. Como siempre digo, yo no soy snob, soy de pueblo ;-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Todos a la cárcel.

starsgoneout dijo...

Bueno Roque es que era tuyo el comment!.
Lo que pienso esta en un poco en el "cut and paste" que hizo Karpov (que quedó muy bien :-). Mas allá de su mercantilismo, no le quitemos mérito a Labrador ni a las buenisimas bandas que tienen (a los mencionados mas arriba le agrego Club8). Solo que Suecia no es solo eso si no te gusta/interesa el "Ikea Pop", hay muchísimo más, es cuestión de buscar un poquito y ver màs allá de la superficie.
Ahora a Johan voy a quererlo un poquito si de una vez se digna a mandarnos la entrevista que le mandamos hace tiempo!!!
saludos!

Karpov Shelby dijo...

Hola a todos... Han dejado este comentario en el post de los Loveninjas. Como todavía no he conseguido generar un cuadrito de estos de "últimos comentarios" y esto tiene interés, corto y pego:

Hola, os escribo desde Fikasound, somos una Asociación Cultural y Promotora de Conciertos que se dedica al intercambio cultural en materia musical entre Suecia y España.
Organizamos conciertos de bandas suecas y el Festival Swedish Rock Days con la presencia de nuevas promesas españolas.

Me gustaría tirar una lanza a favor de Labrador porque creo que son gente muy maja y donde se encuentran muchas bandas con mucha calidad como Suburban Kids with Biblical Names, Irene, Love Ninjas...por cierto, ya que veo que os gustan, estamos en trámites de organizarles una mini gira a Love Ninjas para Marzo, y por supuesto tocarán en Madrid. Espero que os apuntéis, estad atentos en nuestra página y en nuestro my space.

Nuestros próximos conciertos serán;

Racingpaperplanes (22Feb)
Johnossi (1 Marzo Nasti)
Irene (Gira,Abril)
Jeniferever(Gira,Mayo)

Espero que les echéis un vistazo!

Un saludo a todos,

Patricia

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que este post y comentarios han sido interpretados por algunos como anti-Labrador...y me parece que no era esa, ni mucho menos, la idea.

Por cier, de entre los grupos que no me gustan de Labrador, que hay bastantes, como los que sí me gustan, el que se lleva la distinción honoraria son Irene. ¿Es posible sonar más huecos, previsibles y artificiales?

En fin....

Saludos,
Manuel Soleado

Karpov Shelby dijo...

Toda la razón, Manuel. La intención era defender el pop sueco en general (Labrador incluído cuando lo hace bien que son muchas veces) y señalar lo más interesante ante la inminente intención de algunos de hacer "leña del hype caido".

En cualquier caso, fenomenal lo de las giras y la información de primera mano sobre pop sueco en España.

FIKASOUND dijo...

Hola de nuevo,

Me alegra ver que se ha creado todo un debate a cerca de la "cuestión musical sueca" pero no estoy de acuerdo en banalizar el fenómeno musical que se está produciendo en un país como Suecia, ya me gustaría que ocurriese igual en España, y que de tantos grupos buenos españoles me aburriera.
Mando algunas recomendaciones de algunos grupos suecos que hemos traído a tocar recientemente:
-Frida Hyvonen
-Lonely Drifter Karen
-Juni Jarvi
-Jeniferever
-Kristofer Astrom
-Utah Rangers
-Lucknow Pact
-Ida Maria
-Sebastian Fors and the others that got away

En Suecia, como veís, hay vida después de Labrador.

Pat/Fikasound

FIKASOUND dijo...

Hola chicos,

Quería avisaros que hay algún cambio en las fechas de algún concierto que os anuncié:

Racingpaperplanes+ Dani Richter: 22 de Febrero Sala Nasty
Johnossi: 7 de Marzo Moby Dick
Loveninjas: 21 de Marzo Moby Dick

Espero veros por allí!

Patricia

Anónimo dijo...

Esto es muy simple, simplemente teneis que olvidaros la nacionalidad de los grupos, o os gustan o no os gustan y punto. Yo no miro su un grupo es sueco o no, lo escucho y si me gusta fantastico, si no, papelera de reciclaje. Ojala pudieramos tener esta discusion hablando del "Zara-pop" en lugar del ikea pop pero me temo que eso es imposible. Yo a pesar de que la musica sea intrascentente y de facil consumo seguire disfrutando de ella y seguire esperando como agua de mayo la siguiente propuesta que nos haga labrador sin olvidar el resto de grandisimos sellos que nos vienen de aquellos parajes.
Gran noticia la visita de los Loveninjas por que a mi me encanta su disco, bastante mejor que el de los legends.

Anónimo dijo...

Finalmente, la web del Estado Social ha caído de La Baca, al menos puede desquitarme con los de ya.com vía e-mail.

Anónimo dijo...

Y ya en la Wikimierda tampoco está...

Anónimo dijo...

He vuelto a crear la web sobre El Estado Social y he recuperado todos los enlaces, así que harías bien en camiar el enlace a la Wikimierda por el de mi magnifica y flamante nueva web.