14 diciembre 2006

Montañas que se mueven


A veces creo que mi atención se dispersa por derroteros muy diferentes de los del resto de los melómanos aficionados que transitan por éstas redes de información que el ultra-capitalismo cultural nos ha dado. Mientras unos y otros recapitulan, revisan los asientos musicales y hacen balance de un año de consumo cultural, yo me fijo, por casualidad en el que creo que es el disco más increíble de este 2006 que ya declina. Y tan contento. Esta semana ya me dan igual el resto de discos, he encontrado una joyita que me hace feliz. No hay listas que valgan. Para mi ya sólo existe el disco de Antsy Pants. Es lo único que sonará estos días. Me he reencontrado con el pop de dormitorio. He pensado otra vez en ídolos de los que no me acordaba, he sonreído, sin darme cuenta y he movido la cabecita en el autobús, mientras escuchaba esta maravilla en mi pequeño iPod. He tenido ganas de dar palmas en casa y me he metido en la cama con un calorcito de placer mental. No hay listas que valgan.

Como tantas otras veces, la culpa de todo la tuvo Marcos E.Herrero. Empiezo la historia: un buen día, MEH me habla de un sello de folk-punk insólito, Plan-It-X-Records . Es el sello que edita el increíble Wolfeswan de Japanther , un grupo que ya saben mis lectores que adoro. Además, me advierte de que en el sello hay algunos de las mejores y más delirantes bandas del momento. Luminarias del punk ludita como los Defiance, Ohio o esa suerte de carter family punk que son los Ghost Mice. Sin ir más lejos. Fondo punk, forma folk, espíritu DIY... Grupos y actitudes que son una MARAVILLA, así con todas las letras y todas en mayúsculas. Entre esta pléyade está un misterioso combo, los Antsy Pants que, he de reconocerlo (y se que es una idiotez), me laman la atención por el nombre. Mi cabeza de chorlito lo liga a mis queridos Pants Yell! Así que sigo esta pista. Es decir me bajo un disco homónimo de mi red P2P favorita.




La historia de Ansty Pants es relativamente sencilla. Antsy Pants es Kimya Dawson y sus amigos haciendo música celestial. Chris Clavin de Plan-It-X escuchó sus canciones en un CD de varios que le habían grabado y, encandilado, le pidió que le grabase una canción para un recopilatorio. Kimya estaba de gira por Francia y no le apetecía ponerse a escribir, así que pensó que era el momento de crear una banda con Leo de Bear Creek. Un chaval de 13 años. Al proyecto se unieron otros amigos (aparecen todos en su espacio y tienen un grupo que se llama Coming Soon). Grabaron la traviesa canción Amazing kids doin' amazing shit (todo un manifiesto). A lo que siguió un disco delicioso. Un disco pleno de compañerismo, historias hermosas, cuentos que hacen sonreir y en los que se resumen algunos de los sentimientos hermosos y sencillos de la existencia. Fantasía, amistad, dulzura y bondad envuelto en un pop de fantasía indie. En un sonido que nos hace pensar en nuestros héroes de nuevo, como si fuese la primera vez que les escuchásemos. Sólo que hablándonos por boca de Kimya y unos chavalines.



El LP de Antsy Pants es una ouija prodigiosa en la que aparecen, por arte de birlibirloque (maravilloso arte), los espíritus de los primeros Pastels, los Vaselines, Beat Happening, Daniel Johnston, Dear Nora, Rose Melberg, Black Tambourine, la abuela buena Moe Tucker vigilando a sus niños espirtuales (en sus insuperables discos ella solita), la Velvet del tercer disco, los Hunky Dory... o el Jo Jo bueno. De verdad, suena a todas estas cosas. Palabra, a todas y cada una de ellas. Y no recogidas de manera literal, cual miméticas y vacuas influencias (como es costumbre), al contrario, sus espíritus iluminan todas y cada una de las notas... Escuchándolo una y otra vez pensaba en Ray Rumours y en François y en las cosas excepcionales . Creo que si les hubiese tenido delante cuando lo escuché por primera vez hubiese dado un abrazo a todos los componentes del grupo.


Historias de vampiros que pierden los colmillos, odas a los viajes en bicicleta (con una comparativa internacional de países y bicis impagable), manifiestos de adolescentes traviesos, excursiones, juegos de disfraces y un qué quieres ser de mayor (bailarina, millonario, viajero...), reflexiones, inocencia, simpatía. Encanto, en una palabra. Encanto como no se ve mu a menudo. Entusiasmo sin malicia. Diversión pura y mucha suerte. Corazones puros y ánimo sincero para dar forma a un disco que excede generos, estilos y calificativos. Como Ray Rumours, no es un intento de volver a la inocencia. Es constatar que ésta no tiene por qué perderse. Y sin tener que decirlo moviendo los brazos (qué lejos de la falsedad de prostibulo indie de unas Pipettes , que antípodas más maravilosas; cuánta distancia separa a éstos malandrines de la sórdida explotación de unas Smoosh). Que la bondad puede regir el mundo, que la ternura mueve unas montañas que no por pequeñitas son menos importantes.

Ya ven qué cosas, el año declina y mientras todo el mundo cuenta los discos viejos, este rayo de (auténtica, literal) juventud nos viene a dar una alegría y a quitarnos el año de encima. Qué bonito. Yo ya no me acuerdo de nada de lo que ha pasado en 2006. Sólo Antsy Pants llena mi cabeza, y mientras el resto del mundo parece congelarse de repente tengo calorcito por dentro.

Pueses escuchar algunas de sus canciones en su espacio: www.myspace.com/antsypantskids


12 comentarios:

Anónimo dijo...

David, el link de ahí arriba está roto y dice nosequé de hypertext.

El karpovcillo del tiempo -y dale- a 0ºC y el tío con una chupita corta. No puedo con esto.

Anónimo dijo...

Aquí otro cabeza de chorlito, recién levantado he tardado medio artículo en darme cuenta de que no hablabas de Pants Yell :-)

Tomo buena nota del comentario, con semejante énfasis en la recomendación estoy seguro de que me pierdo algo muy bueno!

Saludos,
Manuel Soleado

Karpov Shelby dijo...

Manuel, el disco es precioso. Y conste que yo no soy nada fan de Moldy Peaches o de la propia Kimya Dawson (siempre me han dado bastante igual, la verdad). Y no, ya sería mucho Pants Yell! en muy poco tiempo ¿no?

Luis, el link está arreglado ya. Date una vuelta por su espacio (y sigue los vinculos del resto de grupos, algunos te gustarán). Aquí hace un frío tremendo, pero el karpovcillo del tiempo es un mini-titán. Yo me compré el otro día una chaquetilla de abrigo. lo mismo hago un post sobre el tema chaquetilla...

Anónimo dijo...

Hablando de Pants Yell!...David ¿controlas la discografía de Asaurus Records? Yo no, la verdad, así que me la he bajando enterita para ver qué merece la pena comprar, el problema es que hay un montón de referencias y no puedo dedicar todo mi tiempo a Asaurus, hay muchas más cosas por escuchar...

¿Puedes decirme por dónde empezar? Ya sería una gran ayuda para dar esos primeros pasos con el sello del que solo conozco a Pants Yell!...

Saludos,
Manuel Soleado

Karpov Shelby dijo...

Manuel, yo hice un pedido a Asaurus hace algún tiempo y tienen cosas chulas. Algunas demasiado americanas pero desde luego creo que no te debes perder el disco de Colin Clary y lo que tienen de los Ponies in the Surf... Esos dos, si no me equivoco te encantarán.

Creo que junto con Pants Yell es de lo mejor. Del resto se acercan más al indie rock que al pop... pero siempre merece la pena hacerse con algún sampler (Candy Core está muy bien). Extra muscalmente, ellos son muy majos, los discos están hechos a mano...

me quedé con curiosidad de hacerme con los discos de The Matheletes y de la Guerre des Tuques. También merece la pena echar un ojo a Quiet bears. Pero no demasiado a Elliot the letter ostrich. New grenada son puro indie rock. Punkies y eso. En general es todo muy americano.

Anónimo dijo...

Gracias por la guía, me dispongo a seguir tus pasos...

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Un post muy inspirado, me ha alegrado la mañana junto con el solecillo invernal que luce por aquí, no está de chupa corta pero casi casi, jeje.
Me ha gustado especialmente la reivindicación de Moe Tucker, sus increibles discos en solitario se adelantan a un montón de cosas.
Yo si soy fan de Kimya (mil veces mas que del tontaina de Adam Green) y de Plan It x a partes iguales,a sí que tomo buena nota.

Anónimo dijo...

Bien chulos los grupos en cuestión. Los Antsy Pants suenan como la única canción que me gustaba de los Moldy Peaches, y así da gusto.

Si alguien se anima a hacer un pedido de los CDs éstos de 5 dólares, que avise, que quiero muchos.

El post "Karpov y la chaquetita" lo esperamos ya con ganas.

Karpov Shelby dijo...

Ya estamos trabajando en ese pedido... te informaremos, no te preocupes

Anónimo dijo...

Oigan, apúntenme a eso del pedido, que esto mola

DamagedGoods dijo...

Muchísimas gracias mr Karpov por descubrirme este grupo. Me he bajado el disco, un poco escéptico, y me ha maravillado.

Karpov Shelby dijo...

Sí, yo también era bastante escéptico al respecto. Pero ahí están las canciones... es una maravailla. Me alegro que te haya gustado, no todo iban a ser maldades ¿no? :-)