22 septiembre 2006

Cambio de tema


Yo tenía que hablarles hoy de todas las cosas que quedan pendientes entre nosotros. No, del disco de Tarántula no me olvido; de la polémica de los Flow tampoco. Ni de rectificar, lo pertinente. No me olvido de lo que quieren escuchar, de echar más leña al fuego, ni de tirar la piedra. Ni siquiera de esconder la mano. Ese rollo que siempre tenemos pendiente ustedes y yo y que no entendemos ya demasiado bien. Pero miren por donde, resulta que les voy a cambiar de tercio. De tema, de historia, de carril. Pero no de formas. Ni de idea. Es sólo un momento para dar un anuncio importante. Por lo menos para mi. Tocan Los Punsetes y tienen dos canciones nuevas en su MySpace. Y que se las escuchen.

Ya se preguntarán qué es lo que me ha dado con Los Punsetes que son los que más salen en este boletín . Pues, tampoco yo lo se muy bien. Ni se lo intento explicar, tampoco. El rollo de Karpov y Los Punsetes es una de esas cosas que no se sabe de donde viene. Ni siquiera hacia donde se dirige todo esto. A mi, todavía son de los grupos que más me desolocan. De lo mejor que hay ahora. En el sentido estricto y literal, DE LO MEJOR. Y creo que yo debo ser, entre todas las personas que habla de ellos, de las que más les desconciertan. En un sentido estricto,DE LO PEOR. En ese rollo estamos unos y otros. Será que, con Los Punsetes también tengo pendiente verles en directo. Y como el próximo sabado 30 (aniversario del Nasti) tocan, me ha parecido que se lo tenía que contar a través de ustedes... Esto es una fijación extraña. Pero han puesto dos canciones nuevas y pueden ir a mirarlas a su espacio en MySpace . y DEBEN. Yo miro, a ver si se me queda algo. Será que sigo sin entenderles a ellos pero entiendo a la perfeción una canción como los médicos.
Los médicos confían en el cuerpo, confían en el creciemiento, creen que va todo a su sitio. Y la kafkiana banalidad del resto de la historia te atrapa y te inquieta. Y te reconcilia que alguien entienda determinados pensamientos. Y la verdad es que hay algo en su sonido que resulta hipnótico. A fuerza de no entender nada de lo relativo a este grupo, voy desentrañando las verdades que guardan sus canciones. Aquí el concepto se me escapa. Y el resto se me queda. Maravillas del desencuentro. Sí, en cierta medida es una obsesión intermitente.




Los médicos y Fondo de Armario son más de lo mismo. Van depurando, por etapas. A veces parece que caminan en círculos y no se sabe si van a mejor o siguen igual. Los Punsetes son, por eso, el mejor grupo que hay ahora mismo. ¿Una retranca costumbrista? No ¿Un punk torcido hacia la mueca alternativa? Tampoco. Un rock de guitarras que no acierto a situar, porque no quiero situarlo. Pero hay que hacerlo. Tengo un fondo de armario suficiente para vestir cada día diferente. Increíble ¿se lo pueen creer? Los Punsetes son parte de su propio concepto. Del suyo, del mío y del de todos ustedes. Fondo y forma componen una imagen poco estética, simpática y empirica. Lo feo y su mística. Los Punsetes y la suya propia. Que tampoco es sólo una mística de lo feo. Ni un ascetismo en lo común. A lo mejor no es nada. Sólo un grupo. Pero, por alguna razón extraña, parecen más insólitos que los demás. Sacarán un 7" en breve. A ver qué pasa. No leo su blog, Los Gordos . Lo mejor es mantener esta relación en términos ocasionales. Recuerdo que Federica Pulla me llamó cuando escuchó la primera maqueta y estaba en un finger, bajando de un avión en Roma. Los Punsetes y Karpov están muy lejos. Escuchen las canciones. Nos vemos en el concierto.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que este boletín valora demasiado las actuaciones en directo, como si fuera un viejo periodista musical de los que decían que "en las tablas es donde se ve realmente el potencial de un grupo".

Vamos, que no veo yo que Los Punsetes deban pasar la prueba de fuego para ser DE LO MEJOR. Que lo son y punto. Y que a usted le debe dejar de descolocar tanto y rendirse a sus pies. Se lo dice uno que se cayó del caballo no hace mucho y anda enfervorizado.



Por lo demás, Los Punsetes grandes y Karpov, también.

Anónimo dijo...

Por cierto, empezar la mañanita de viernes con su club del single es también DE LO MEJOR. ¡Ya podemos escuchar el cerebro de Karpov, que piensa en dulces melodías mientras se prepara para matar (filológicamente hablando, claro) a algún hippie!

Anónimo dijo...

Karpov, que en vez de sueco parece usted andaluz. ¡Qué exageraditos que somos!
Vamos a ver, ¿cómo van a ser "el mejor grupo español que hay ahora mismo"? Eso es estrictamente falso. Ni filológicamente ni de cualquier otra forma son mejores que, un poner, los BEEF. Y la apabullante maqueta "Ernesto. Demo 2006" (que por muy emigrata que sea, no deja de ser español, y actual) no admite comparación alguna (ni filológica, ni ontológica, ni na) con las leves bromitas de los Punsetes (menudo nombre, y luego dicen de los Kaken). Vale, lo de Ernesto no es un grupo estrictamente hablando, pero aún así les sigue dando mil vueltas con lacito. Y qué decir de las Hello Cuca, y de muchos más que se me escaparán por que yo, la verdad, no controlo mucho.

Karpov Shelby dijo...

Bueno, pues mejor grupo novel. O mejor grupo nuevo. O de lo mejor que ha salido. Y por cierto, volaor, ¿quien me manda esa maqueta en mp3 para que la valore?

Y ya me gustaría ahora estar en Andalucía al borde del mar comiendo salmonetes.

Anónimo dijo...

Se la mandamos en mano mañana mismo, Shelby.
A mí musicalmente me parecen correctos los dos temas del myspace punsettero, pero las letras flojas, si bien no tan tunas como aquella del Punsete. Las letras de los Chicha me reconcilian infinitamente más, aunque ya sean viejas glorias. Y las de los Kaken, pena que se disolvieran.
Los hippies molan. no así el hype hippie. ni las peseteras hippie hype.

Anónimo dijo...

Creo que se te ha pasado por alto a Prin La La como mejor grupo nuevo de la temporada ...

Porcierting... ¿a que mola Criticar x Criticar de Fangoria? Una pena la (sobre)producción del de Placebo. Pero la canción está muy bien.

Un 10 a los "negros" que les han escrito las canciones, que yo sé quienes son...

Anntona dijo...

Buenas y gracias.
Nos vemos en el concierto.

Anntona dijo...

Por cierto, "Los gordos" no es el blog de Los Punsetes, es el blog de uno de Los Punsetes, concretamente yo mismo.

Anónimo dijo...

Karpoooooov, esa listaaaaaaa !!!!

Anónimo dijo...

Realmente los punsetes me parecen un grupo flojo, las letras me han decepcionado y la voz no pega con la música, tienen buenas intenciones y buenos momentos, pero no pasan de ahí.