31 agosto 2006

Escapar a la eugenesia cultural

¡Ay!, El Sonido de la Joven Suecia parece que nos va a acompañár hasta que nos acabemos por hacer viejos del todo. Como ya sabemos, en la escena del pop internacional, lo primero que aprende cualquer indie-kid es que el nórdico país es una tierra de promisión que lleva una década alumbrando las melodías más melosas y los más dulces grupos jamás habidos. Una explosión pop que confió tanto en la cantidad, a fin de cuentas esa legión de suequitos metidos en su cuarto todo el invierno que tenían que ocuparse en algo, que a principios de siglo parecía haber quemado todos sus cartuchos. No obstante, como la energía ni se crea ni se destruye, desde hace una temporada, el planeta indie parece haber vuelto de nuevo sus miradas hacia la aurora boreal. Suecia está de moda, y nos ofrece su gélida alegría, su exacerbada dulzura y su eficiente sentimentalidad. Sin embargo, en todas partes hay ovejas negras y este sueño de la razón tenía, por fuerza, que producir algún que otro cenutrio. No me digan que no se alegran si les digo que alguién ha logrado escapar a semejante eugenesia pop. No se apuren, que ya les cuento...



... My Darling You! son un dúo, Christoffer y Klas, que cuenta en su haber discográfico con tres CD-R EPs, una ausencia casi total de complejos a la hora de afrontar el fenómeno creativo, una notable impericia instrumental. Su disco, 16 Major Problems, compila todos sus CD-Rs y los pone a disposición de todo el globo, por cortesía de la insólita disquera peruana Plastilina Records . Éstos serían a grandes rasgos los hechos principales que rodean a este disco, que ha caído en el buzón de Karpov gracias a la amabilidad de Roque. Huelga decir que Roque, es una de las personas más apasionadas e inquietas que este cronista haya tenido el honor de conocer en el reciente universo blogosférico. Cualquiera que haya leído este boletín sabe que, inciativas como Mira el Péndulo (el mejor blog-zine indie en castellano), de la que es uno de sus máximos factotums, sus continuas indagaciones en busca de la canción perfecta, su pasión a la hora de hacer proselitismo pop y su simpática energía cuentan con mi adhesión más absoluta. Y, por tanto, a priori no tengo más que celebrar este lanzamiento que pone a Plastilina Records en el punto de mira de esa legión de disciplinados seguidores del twee sueco que se harán con esta compilación de manera puntual.



También he de confesar que he leído con atención (como siempre) la reseña aparecida en el Post-Tremolina y, me temo, que esta vez no puedo coincidir totalmente con el supremo y sabio Mr.T. Es cierto la música de My Darling You! cae sin complejo alguno en un pop de factura indie más que conocido, que poco nuevo ofrecen e incluso en ocasiones pueden ser irritantes. Pero es que lo suyo es pop (de poca profundidad) y poco más. A lo largo de estas 16 canciones no hay nada que indique que Klas o Christoffer vayan a inventar la pólvora a corto o medio plazo. Más bien lo contrario. Porque la gracia de este dúo reside, más bien, en las cajas de rítmo de baratillo, las voces que se van de tono al intentar hacer un gorgorito o las subiditas y bajaditas en las que a punto están de perder el compás. Un aire de amorosa chapuza, de intento fallido, que sólo pueden imprimir a sus discos aquellos que están armados de voluntad, ánimo y ganas de hacer música, pero carentes de un talento descollante. Algo que en Suecia, en esa igualitaria (anti) utopía cultural, ya debe tener suponer un trago... Este disco me ha gustado por lo mismo que, a día de hoy, Tullycraft sigue estando entre mis grupos favoritos. Es la misma sensación de simpatía eterna que producen los zoquetes de los Boyracer o un mini-grupo tan pajero como Galactic Heroes. También se acordará alguno de los Eggstone más fiesteros. Quien adore a estos (inmensos) grupos adorará a My Darling You!. Y lo hará por razones muy similares. A saber, por las inmensas ganas de hacer canciones de pop al uso aunque realmente no suenen demasiado bien; por su ausencia de criterio al discriminar lo que está bien y lo que no; por su toque hooligan, en el que se combina la simpleza afectada y una ternura que cae un pocp más allá de los límites de ridículo admitidos. Mucho mejores que los infames y sobrevalorados Suburban Kids With Biblical Names, a veces hasta recuerdan a Billy Bragg por como gritan (eso sí, lo hacen con mucha menos razón).



Como punto negativo, señalar que hubiese estado muy bien que el primer lanzamiento nos hubiese dejado con ganas de más. Compilar la producción completa de un grupo de estas carcterísticas, al la larga, tan solo consigue afear las canciones más logradas (¿es que nadie se acuerda de lo que se disfruta un LP corto?). Canciones que están ahí y que son tan asombrosas y rotundas como I'm sitting here, la increíble y cenutria Let me try (una auténtica maravilla cavernicola), esa joya que es Taxidriver (aquí si que van como los Boyracer sin ruído) o las afectadísimas Please don't talk to me I fall in love so easily y Last 4EVER. Al igual que sus paisanos South Ambulance , Hello Saferide o Sambassaduer, My Darling You! se salen de esa norma sueca que dicta que un grupo tiene que alcanzar una gélida y aburida perfección a la hora de facturar pop de alcurnia. Si los tres primeros, escapan de ella buscando tangentes a ese pop melódico tan insufrible y característico, el dúo rompe la baraja y se acoge a esa bolinga lectura del pop (en la que tan duchos son los ingleses) que se basa en amor, pasión, cachondeo y alcohol dejando de lado aspectos como calidad o acierto. Y, el caso es que el oyente, cansado de tanta perfección a veces sonríe con complicidad y otras vibra con las canciones de este par de tunantes que dan más veces en la diana de las que les corresponderían por exclusiva chiripa.



16 major problems está editado por Plastilina Records y se puede conseguir en www.plastilinarecords.com y, como dicen ellos, en los mejores mail orders trascontinentales. Por cierto, como aviso, los peruanos han fichado a los Amina; un grupete de indies mancunianos que, a tenor de lo escuchado en su espacio, pueden dar muchas alegrías. En el más indie-friendly formato de EP con cuatro temas, además.


11 comentarios:

joan dijo...

enhorabuena por el nuevo look (aunque a mí me encantan los suburban kids!!)

Karpov Shelby dijo...

Me alegra que te guste el nuevo Karpov minimalista, Joan.

La verdad es que los SKWBN al principio llaman la atención, pero tras un par de escuchas te das cuenta que son artificiosos más falsos que un duro de madera. Esto pasa también con Jens Lekman.

Y mientras estos triunfan (es un decir), los pobres Sambassadeur y los maravillosos South Ambulance sin nadie que les escriba unas malas letras de apoyo.

Anónimo dijo...

Los southambulance son la repera, un prodigio, una pasada, la leche en plancha.
Ahí quedan esas letras de apoyo a los suecos mas molones :)
(y de agradecimiento a karpov por descubrirmelos)

Anónimo dijo...

Os recomiendo un grupo pop sueco que son la releche, son un cuarteto formado por dos chicos y dos chicas, con unas canciones superpop y un look 70s que te cagas ... son lo más, y creo que llaman ABBA. Super recomendados. Estoy seguro que con el tiempo se harán megafamosos!!! Más que los Sambassadours esos de los que habláis !! Tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

Ya en plan más caña, auténtico y raaawk, otros chavalitos suecos que empiezan y pueden dar que hablar, ¡esos Nomads!

Anónimo dijo...

Fíjate tú, Marcos, que ahora todo el mundo se mea con la hornada de grupos pop suecos, y casi nadie se acuerda de la hornada de grupos cañas garajeros que salían como churros en los 80 ... Ese país es una mina!!

¿A alguien de por aquí le gusta Komeda?

Karpov Shelby dijo...

¿Qué Komeda? ¿el comositor de bandas sonoras o el grupo sueco de explotacion de Stereolab?

Anónimo dijo...

Ya ves Maripili, los tiempos de los Wilmer X, Backyard Babies, Wayward Souls...De Komeda los mismo, que si es le Kristof o los suecos...Oye, y en Escridiscos ya lo han puesto TODO al 50%...

Anónimo dijo...

Komeda tienen una canción guay. Qué bueno lo de Escridiscos, a ver si esos perros sarnosos se ven obligados a ponerlo TODO al 75%... Salud!

Anónimo dijo...

Mmmm... Escri es una de las tiendas en mi "top 10 de sitios con personal estúpido " ... ya que, desde los principios de los tiempos, han sido de lo más desagradable con la clientela. Yo creo ni el descuento del 50% me hará acercarme por allí ...

Anónimo dijo...

Y en el Top 3 de censores, y en el Top 5 de careros por la patilla (por cierto, cerró la tienda de dividís de Jordicosta, al parecer, por culpa del emule ese diabólico que permite bajarse gratis lo que te venden importado con múltiples sobretasas a no menos de 40 euros...) y en el Top 7 de malos modos... Yo a comprar barato si me acerco, que me pilla cerca. Y a ver sus caras.