18 agosto 2006

De baratillo


Cómo nos gusta pasear por esa inmensa y ocasional almoneda que es Madrid algunas tardes ¿verdad? Nunca sabemos que se puede encontrar en las librerías especializadas en saldos de stocks. Tradicionalmente, esos naufragios editoriales cuyos restos alcanzan los happy books, vips y otros drugstores culturales han sido acogidos como auténticos tesoros. Tradicionalmente, en la capital han abundado las emociones de baratillo. Basta mirar las pilas de libros hasta el final, tiznarse los dedos pasando y pasando libros viejos y de repente...


De repente, por cuatro euros, cuatro, tebeos increíbles en edición de luxe. Los saldos de Glénat: una buena parte de los tesoros del tebeo español ochentero por cuatro perras gordas, como quien dice. Y, al loro, que en la propia página web de la editorial aparecen como descatalogados, así que lo mismo no los volvemos a ver hasta que lo reediten mil veces más caros dentro de mil lustros. Para los aficionados al tebeo que no tengan estos albunes (como es mi caso) esto es una feliz sorpresa; para los no aficionados al tebeo, la oportunidad de sumar a su colección de descubrimientos algunas de las piezas esenciales para entender los derroteros de nuestra cultura popular. Esto es lo que hay, y mucho ojo, que se los llevan. Que se los están llevando que yo lo he visto.


HEROES MODERNOS de Gallardo e Ignacio Vidal-Folch



Incidir en el papel proteico de Gallardo en la actualización de nuestra cultura pop es, a estas alturas, una obviedad (de verdad ¿hace falta mencionar a Makoki?). Fundamental artista del tebeo, turmix dibujística capaz de establecer las más asombrosas conexiones gráficas, ilustrador esencial... Este volúmen recopila la desternillante crónica rosa de esa España de la beautiful people, las fiestas para yuppies y galeristas, el cachondeo y la tontuna after-transición (Pepito Magefesa); agrupa la sagaces parodias sobre lo efectiva y perdurable que ha sido la educación sentimental del Movimiento y cómo está impresa sin remedio en nuestra cultura popular (Roberto España y Manolín); recoge las fantasiosas e irreverentes incursiones en su siempre querida seria negra (Perico Carambola)... Y lo puntúa con un desternillante humorismo, con asombrosas e hilarantes parodias de múltiples géneros y la sempiterna fascinación de ese niño que veía, en un mismo colorín, al hombre enmascarado de Lee Falk y al negrito del Cola-Cao sabiendo que eran dos orilas de un mismo arte.


EL HOMBRE QUE SE COMIÓ A SÍ MISMO de Pere Joan


Pere Joan es famoso por su referencia en línea clara al muñeco de Michelín, por su lirismo pop (un poco emparentado con el maravilloso, ochentero y pedante Federico del Barrio), por sus lectura onírica y mediterránea de la estética del tebeo belga y francés y por haber fundado junto con Max nuestro particular Drawn & Quarterly (Nosotros somos los muertos). Este volúmen, hoy saldado, recopila sus primeras historietas para aquella mítica revista Cairo. Visiones oníricas, un liviano y surreal cosmopolitismo una cierta ironía underground, vocación premeditadamente rompedora... eso es lo que se ve al ojearlo por encima. Es decir, buena parte de la simpática necesidad de renventarse a base de modernidad militante de la que hace gala el tebeo español de los años ochenta. Una perita en dulce que, como en caso anterior, debe interesar tanto al aficionado al tebeo como a cualquiera que esté interesado en saber los dimes y diretes de nuestra cultura popular.


Porque en ambos casos, se percibe aquella saludable y enérgica necesidad de actualizar maneras y contenidos de nuestra historieta pero sin perder el norte de la referencia autóctona. Las ganas de meter en la coctelera los (para nosotros siempre) fascinantes referentes foráneos junto con nuestra potente, irremediable y celtibera imaginería nacional. En ambos casos, la mezcla dio como resultante unos tebeos radicalmente divertidos, innovadores y frescos. Tebeos que ahora puede recuperar por tan sólo ocho euros el pack de dos, oiga. Esto si que son emociones al alcance de todos.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

También "made in Spain" y muy recomendables son las mini historietas "Chechu se caga de miedo" y "vamos a contar cosas cochinas" de Carlos. A la venta en Panta Rhei que, porcierting, es una tienda RECOMENDADIIIIIIIIIIIIIISIMA por el aquí escribiente.

Karpov Shelby dijo...

Panta Rhei me la apunto para sacarla en la sección De tiendas con Karpov!, de próximo estreno en este blog.

Por cierto, también de saldo y de Gallardo, recuerdo que se puede conseguir fácil Perro Nick que es un album muy curioso. Y el Leon Doderlin de Federico del Barrio. Asombroso que no haya público para estos CLÁSICOS de la cosa moderna y de la cosa del tebeo.

Anónimo dijo...

Menuda manera de ponerme los dientes largos. No conocía ese tebeo de Pere Joan.

Anónimo dijo...

Mmmm... qué buena pinta lo de las tiendas ... esta mañana me planté por tu zona ... Radio City cerrada, CDDrome cerrada, Bang cerrada ... ¡¡¡ qué rollete Madrid en agosto !!!

Anónimo dijo...

vengo de allí, de ver radio city cerrada. ayer me encontré al Grendel en escridiscos y que sí, que había cerrao...Pascuala, ¿te has pasado por la oferta por traslado de escridiscos? A partir de 10 discos te hacen el 30%, lo digo por juntarnos unos pocos...

Anónimo dijo...

Lo bueno es que, después de ver todo cerrado, me pasé por Conde Duque a ver las fotos de Pérez Minguez ... Ufffff ... más fotos de La Movida ... ¡¡¡ qué pereza todo !!!

Me dio así como pena ver que, al menos, ese momento tuvo sus diseñadores, sus salas, sus fotográfos, su estética... pero lo indie de finales del XX y principio del XXI ... ¿qué tiene como señal de identidad?

Anónimo dijo...

Popland y Rafaskam, ¿no?

Karpov Shelby dijo...

Tampoco hay que ponerse tan pesimistas, ahí están Astrud, Los Planetas en el lado bueno. Y la novela de Jo Alexander, las crónicas de Llorente del FIB, los diseños de Pedro Pan y aquella chica que hacñía fotos a los grupos que tocaban en Maravillas ¿no?

Por cierto, parece que Almodovar se ha rebotado por la expo. Algunas fotos, que no cuadran con la imagen esta de cineasta europeo que se ha labrado...

Anónimo dijo...

Sin olvidar a Nacho Hipster y a FelipeSPADAJoaquim...