21 agosto 2006

De baratillo (parte 2). Todo a cien en Sunset Strip



Kim Fowley es uno de esos personajes que, por alguna extraña razón, se encuentran incorporados a la mitología karpoviana pese a la distancia que pueda mantener respecto de su propuesta artística. Productor bizarro, copiota profesional y ventajista del Sunset Strip sesentero; artífice de una insensata serie Z del sonido garage, explotador salvaje de la cultura juvenil, guru del bubblegum-glam, figura de culto cool, spector de pacotilla, inventor y manager de uno de los grupos de chicas roqueras de mayor relumbrón de los setenta... En fín, enumerar los méritos (o deméritos) del Sr.Fowley no viene a cuento a estas alturas, pero nunca está de más revisitar algunos momentos de postrero esplendor del maligno anciano underground. Especialmente aquellos en los que su ánimo fagocitador le ha acercado a las orillas de la escena indie en busca de sangre joven cual rey vampiro del show-biz.




El Dios Animal de las Calles parece producir un malsano morbo en la escena de Glasgow. Y es que pese, a que su carrera como productor, músico y personaje público es un cúmulo de despropósitos, pastiches, maniobras de autopromoción y delirantes operaciones publicitarias, Fowley aparece, en la actualidad, tocado del aura carismática característica de los primigenios vividores del circo rock. Un truhán que no ha perdido nunca de vista que la cultura pop es un mercadeo, una filfa y un todovale en el que la calidad artística puede ser bienvenida si aparece por arte de birlibirloque, pero no tiene que ser nunca una premisa de partida. A diferencia de la pasta gansa, las chicas o las fiestas babilónicas. Una estrella, en suma, cuyo legado se agranda cada día más en comparación con un circo roquero cada vez más formalista, académico y aburrido. Así, en su papel de caradura, cuentista y mercachifle, ha atraído la atención de estrellas tan indis(cutibles) como Teenage Fanclub , BMX Bandits o Future Pilot AKA que, más allá de lo kistch de su trayectoria, se han dejado embaucar por el innegable encanto del delirante personaje.




No obstante de lo anterior, tengo que reconocer que al Sr. Fowley no le he prestado más atención de la estrictamente necesaria a lo largo de estos años. Pese a mantenerse en el imaginario personal como una rutilante y atrayente estrella trash, la escucha de The Kim Fowley Story (Ace Records, 2003), esclarecedor resumen de su carrera como productor, o del LP The Animal God of the Streets, sirvieron para cerrar el ciclo de la fascinación malsana. No obstante, gracias a esos agujeros negros del cnsumo cultural que son las tiendas Daily Price, esta historia personal se ha vuelto a reabrir para ser revisitada. El causante ha sido el LP Fantasy World (Shoeshine Records 2003; 3,50€), un atrayente muestrario de pastiche-pop servido a granel, fruto de la colaboración entre Francis (Nice Man) Mc Donald y el lagarto californiano. Es decir, el oyente escuchará cómo los dos jetas copian y recrean por el morro estándares y lugares comunes del género, tirando del viejo bloc de notas de Fowley a ratos y a ratos reiventándose a cuatro manos un glam-pop burdo y efectivo. Poca resistencia se puede poner a un disco en el que todas las canciones parecen sonarte de antes, que es distraído e intrascendente y que juega con imágenes de pandillerismo, brillantina y macarrismo que parecen sacadas de un album de cromos. En resumen, se despachan la versión doméstica de esos ejercicios de explotación en los que Fowley es maestro. Y además, el viejo tiene el morro de escribirse en las notas interiores que las canciones están pensadas para que los grupos más jóvenes las hagan suyas. Vamos que es como una maqueta que hace pública, para que se enteren los chavales por donde van los tiros y lo que tienen que hacer si lo que quieren es hacer rock de verdad.




Esto era en 2003; hoy Fowley sigue inmerso en su particular ego-trip , aunque nadie parece haberle hecho demasiado caso. Pero ahi sigue, tan tranquilo, clamando en el desierto, afirmando que sólo el tiene la clave para salvar el rock, mantenerlo salvaje y eternamente joven. En cualquier caso, ahí quedan School girl X, My baby and I, Fantasy world, Children of the night, o You're a part of me como golosas píldoras de género juvenil. Una sesión doble cutre, desde luego, pero magnética también. Uno primero se rie del invento, luego lo pone otra vez, luego otra... y al final no puede negar que se ha quedado pillado por la voz de cascajo que no se corta al cantar canciones que son puro chicle. El irrompible caradura, carente de verguenza, la volvió a liar colocando un disco mediocre al planeta indie. Son las cosas del baratillo... Conclusión, pese a que nadie debería pagar más de 6€ por esta distracción intrascendente, no se debería dejar pasar de largo la ocasión de comparlo a ese precio o cualquier otro que fuese inferior. Otra conclusión (ya que estamos de oferta) es que las tiendas Daily Price son unos sitios por los que no está de más dejarse caer de cuando en cuando porque casi siempre aparecen estas cosas que, sin revelar nada nuevo, alegran mucho el día.






12 comentarios:

señor botibol dijo...

¡Que delirio el texto en el que se autoproclama el auténtico "mayor of the sunset strip"!.
Por lo que yo recuerdo en la peli el Fowley sale cachondeándose del protagonista y autopromocionándose. Aunque la idea de un Crispin Glover interpretando a Rodney Bingenheimer es buena, ya molaría.

joan dijo...

qué majo el nice man. según él, kim fowley es insoportable, pero de una manera entrañable...
pero mi comentario va por otro lado: ¿dónde se puede conseguir el single de tragadiscos?

Karpov Shelby dijo...

Basta con escribir a la dirección de contacto tragadiscos@tragadiscos.com
o contactar con ellos a traves de su myspace (www.myspace.com/tragadiscos)

Yo estoy a la espera (problemas con lo duendes malignos de correos) pero ya me han dicho que esta segunda entrega supera con creces a su primera referencia. Y e cuanto lo tenga en mi poder habrá post al respecto, faltaría más.

Federica Bronaza dijo...

Dejaros de tonteridas ... el nuevo CD de Parade YA está hecho ... es precioso ... perdón... rectifico ... ES PRECIOOOOOOOOOSOOOOOOOOO

probertoj dijo...

¿Y cuándo lo ponen a la venta? ¿Mejor disco que Inteligencia Artificial? ¿Preparamos ya el altarcito?

Jacinta Legazo dijo...

Oooooooh! Cada disco de Parade se supera, y este es simplemente SUBLIME. Líricamente es PERFECTO y musicalmente espectacular. Hay un cuento que es para MORIRTE, una canción PRECIOSA sobre el único hombre en un país de zombies, una PASADA y una JOYONA sobre una persona que vive en una nave espacial y otras GEMAS que hacen que convierten al CD en algo ESENCIAL. La portada es muy bonita (una especie de retrato de Antonio realizado por Mario) y el interior está muy cuidado para hacer juego con esta OBRA MAESTRA. Ah! A la venta en septiembre!

sinosuka dijo...

Oye Karpov, entonces lo del fowley chicle indi no se parece en nada a "The trip" del nuggets, ¿es así?

Oye Jacinta, ya te vale lo del Parade, ese señor que se ve como un Baremboim. ¡con lo que tú eres!

Paca Garse dijo...

Sinosuka,

Ya le gustaría a Baremboim equipararse al átomo más pequeño de la uña del pie derecho de Parade ...

luis dijo...

Pues aquí un firme defensor de Parade Y no es por discutir de música (cosa más aburrida no hay), pero la maqueta de Todas las estrellas ya contenía en su momento cinco canciones redondas y bien emocionantes. Sinosuka, que ya te lo está diciendo Jacinta: Parade, Parade...

Karpov Shelby dijo...

Lo del Fowley indi no se parece a lo de The Trip, ni a sus producciones bizarras para los Belfast Gypsies... se da más un aire a los Modern Lovers, a los Teenage Fanclub a Lee Hazlewood,a Mott the Hopple o a Dylan (pasado por el tamiz Bowie, eso si). Vamos que está curioso.

De Parade, yo no digo nada. En algún momento me hizo gracia, pero se esfumó esfumó al verle un par de veces en directo. Para mi es un cantautor curioso, pero de dudosas ínfulas e influencias. Me pasa lo mismo con las Vainica... una canción aguanto, dos me dan los sudores.

Paca Garse dijo...

De Baratillo ...

... vendo lote de JOYAS australianas a precio tremendo ... nuevas y precintadas ... Sodastream, Robert Cooper, Bart & Friends, Imaginary Friend y más GEMAS ... contactar con Paca Garse. Razón de la venta:copias duplicadas por confusión.

Karpov Shelby dijo...

Menudo pedazo de spam Paca, yo me apunto a las joyas australianas... te llamo esta tarde o mañana :-) Ya me habían llegado rumores de lo de las copias duplicadas, je, je. Ya te vale .