12 enero 2007

Yo fui un intelectual maoista


Como muchos de ustedes saben todos los que habitamos la extremada y enloquecida ciudad de Madrid hemos abandonado toda esperanza de la mega-localidad sea habitable algún día. Forzados a elegir entre lo malo y lo peor, cualquier cosa puede erigirse en una alternativa válida a la alcaldía. Curados como estamos de espanto, ya recibimos con esperanza hasta los chascarrillos situacionistas y modernistas con que nos deleitan las células más comprometidas. El último de los cuales les presento, a modo de entremés pop, para que reflexionen un poco sobre el tema durante el fín de semana.


No hay que ser una lumbrera para concluir que los límites entre sociedad y espectáculo no sólo se han borrado, como predijese el filósofo-pop Guy Debord, sino que ésta primera ha desaparecido en favor del segundo. Absortos, como estamos, en un ensueño after-rococó la gestión de lo público, la participación democrática e incluso las posibilidades de revuelta han caído en una estetización y manipulación tal que, muchas veces, es difícil diferenciar la realidad de la ficción. Así, la res pública parece que se ha convertido en una perversa extensión de la cultura pop.



Por ello, no es de extrañar actores próximos al izquierdismo pop hayan decido cruzar el espejo y se estén planteando acudir a las próximas elecciones municipales, empleando contra el sistema su
arma más poderosa: la banalización de contenidos. Así, la asociación cultural La Dinamo ha elaborado un primer borrador programático para acudir a los próximos comicios. Con una fuerte participacion de rock-critics y músicos underground en sus filas, esta acción directa puede resultar ser una curiosa iniciativa a tener muy en cuenta en los próximos meses (como bien dicen en el blog La increíble verdad). Viendo como está el patio, podrían llegar a contar incluso con el voto de Karpov!, si quieren que les diga la verdad.

Es cierto que, en algunos pasajes, el programa cae en un humor un poco obvio y en un
previsible dogmatismo. Pero bueno, tampoco vamos a pedir la luna (de Madrid). Al final, estas iniciativas pueden constituir una forma creativa de aglutinar nuevas maneras de participación y acción politica directa, humorística y bizarra. Como referente más próximo, ahí están los Zebda en Marsella. Casi ganan unas municipales ¿no? También es cierto que se les ve conceptualmente más solidos que a nuestros amigos de la calle Embajadores. Pero, una vez corregidos los primeros pasos en falso, ¿a qué esperarán para hacerlo oficial? Sería una interesante performance de art-git-prop y situacionismo aplicado, qué duda cabe.


Programa de 30 puntos para reflotar Madrid

Por Redacción LDNM

Dentro de unos meses se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. Una pregunta flota en el ambiente: ¿están preparados los madrileños para aguantar una nueva y tediosa campaña electoral donde se nos ofrezca más de lo mismo? Según los datos de una controvertida encuesta del Instituto de Estadística de San Chinarro, parece ser que no: a) Un sorprendente 67% de los madrileños preferiría coger el tifus antes que verse envuelto en otro atasco. b) El 54% desearía levantarse por la mañana y que la M-30 se hubiera convertido en un huerto de hortalizas. c) Mientras que un previsible 87% de los menores de 35 años se declara dispuesto a sufrir algún tipo de castigo físico –lapidaciones y empalamientos incluidos– a cambio de que le condonen la hipoteca. Pues bien, el sufrir se va a acabar. Ladinamo ha decidido formar parte del juego electoral. Como primera medida hemos elaborado un esbozo de programa electoral.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A este paso te veo de concejal...
Y aprovecho para saludarte!

Karpov Shelby dijo...

Ya me gustaría a mi. De culturas alternativas, mas concretamente. A ver si me meten en la lista...

Anónimo dijo...

Y esto, ¿lo pones a debate o directamente simpatizas? Porque yo ya no sé, pero lo que es a mí todo esto me parece el chiste sin gracia de cuatro pijos con ínfulas de rojos 'ad hoc'.

Copio y pego de sus propios comments, casi al azar: "Coincido con el post que dice que las propuestas dan la impresión de haberlas redactado alguien a quien en realidad no le afectan en mucho los temas que trata."

La gilipollez programática de estos amiguetes da para mucho más, no así mi tiempo. En cualquier caso, en su informe de grandes héroes electorales faltan ejemplos tan castizos como el de Ruiz Mateos o el de Jesús Gil, por poner dos ejemplos patrios y cercanos.

En suma, que la idea es vieja de cojones, el programa de parvulario, y los promotores de muy dudosa catadura moral. ¿Y tenemos que dar palmas con las orejas? Anda ya...

Karpov Shelby dijo...

Ja, ja, Dani yo directamente simpatizo con la inciativa no por lo orignal sino por los resultados que puede dar. Y verás como salgan qué concejales vamos a tener... Tambiénlo ponía a debate y a título informativo...

Anónimo dijo...

Qué asco de pijos los de la dinamo, y qué fachas. Yo le daría paredón a la tía que lleva el bareto, por fascista y por chunga. Es igual que la ministra de sanidad pero en enrollada. puaj. ¿por qué no se pirarán a sus fincas a socilizarlas y nos dejan en paz a los de madrid, que bastante tenemos con lo nuestro? Es una propuesta, por si se leen esto.