18 enero 2007

Ardiendo en un infierno punk-pop


Tenía pendiente desde hace una temporada comentar aquí el primer single de los barceloneses Le Pianc. Es cierto que había oído campanas que hablaban de influencias punk-pop, de voces indies de niñas talulahs, y se les había compartiendo cartel con miembros ilustres de la célula indie-pop de la ciudad condal. Cantos de sirena, indicios (valga la redundancia), esperanzas (no necesariamente grandes, ni blancas), rumores que rodeaban la existencia de este grupo y que, de repente, cobraban cuerpo en una pequeña rodaja de vinilo, en un CD-R. La historia de siempre, salvo que esta vez...


Poderosa curiosidad la que nos arrebata a las personas que tenemos un pensamiento poco lineal y en absoluto metódico. Mientras unos y otros aprovechan la escalabilidad de la web para seguir trayectorias on line, el pobre Karpov se va enterando, a trancas y barrancas, coleccionando una maquetilla de ése, bajándose una canción de aquél o comprando un single del de más allá. Había oído que Le Pianc sonaban al más puro estilo indie. Hablan de Talulah Gosh en su espacio, han tocado en una fiesta de la Escuela Moderna y en la fiesta C-86 de Barcelona. El underground barcelonés está de su parte. Ellos son un conjunto punk-pop, dicen los que saben. Y yo, deseando escucharles, y soñando con que hiciesen jangle pop cantado en catalán. Pero Le Pianc también participan en el infame Proyecto Demo y tienen un saxo. Se juntaron hace dos años,tienen tres maquetas la última de las cuales Smell-Call- Take-Love-You (Blizing Noize, 2006) no quita el hipo. Además cantan en inglés y suenan after-punk (por favor, que alguién pare esta plaga).



uando gira el pequeño single In, On, Off, Play... Strip (Blizing Noize, 2006) uno se queda un poco cariacontecido. Por lo del inglés. Pero comprueba que las voces tienen su gracia. Eso sí no suenan demasiado pizpiretas, todo hay que decirlo. El resto de la banda suena cubista, quebrada, zizagüenate y con las consabidas aristas. Más cerca de Au Pairs o de Josef K que de la divina Amelia. La esperanza se diluye. El inglés no me dice nada. En inglés que canten los grupos ingleses, pero no unos chiquitos que se llaman igual que una playa de Cadaqués. Es verdad que Farm! podría servir de réplica pop a lo de sus paisanas Sibyl Vane. Tampoco se puede negar que A bowl of worms tiene un punteíto de guitarra bonito, que es saltarina, que la melodía arrebata un poquito. Seguimos. En la cara B nos encontramos con el mejor momento del single, I'm a ketchup sauce, seguido de la after-punk Soul of wood que suena, precismante demasiado after-punk y, por eso mismo, a estas alturas obvia. En general recuerdan mucho a Miaow! Y es que, en general el combo de Cath Carroll aparece con más frecuencia en la mente mientras escuchamos a los barceloneses con su perfectísimo sonido. Las voces tienen esa sonoridad mainstream que a la divina Cath le quedaba gloriosa. Sólo que aquí quedan un pelín descafeinadas. Y es que no todas las chiquitas de este planeta están llamadas a ser como la dulce hija predilecta del NME.




Entonces, Karpov, ¿te han gustado o no te han gustado? - me pregunta mi demoniaca conciencia de bloguista indie. La sensación primera es que, tantas grandes esperanzas se quedan poco. Apenas en un grupo que se da un aire a los terribles Underwater Tea Party y su horrendo ramalazo alternative commercial. A pesar de que aboguen por la autoedeción y por el pop-punk, podrían ser indies de Cadena Cuarenta (no, a éstos no les pongo link). Bueno, pues dales leña. A fin de cuéntas ¿qué más da? Sólo será otro grupo que te cargas – contesta el demonio de la crítica, que posado sobre mi hombro me dicta maldades al oído. Pero tampoco se trata de eso. Sólo es un single y apuntan maneras en muchos sentidos. En otros no tantas, desde luego. Querer ver en estos chicos el germen de un grupito de jangle, es errar el tiro o pecar de un voluntarismo desesperado. No son ni una cosa ni la otra. Ahora tienen la cuenta a cero, con tantas virtudes como defectos. Es cierto que, mientras que las primeras se acumulan en el campo de la percicia (buena mano con la melodía, gracia para tocar, gracia para cantar), los segundos se refieren por completo a espíritu, personalidad y actitud (o más bien a una cierta falta de ella), lo que siempre debería ser más preocupante. A ver, por tanto, qué pasa con ellos... Pero, para mi sentidito sentido del pop, siempre tendrán en contra esa primera decepción por no haber sido un crossover entre el Sisa más sutil y los primeros Heavenly. Con lo bien que debe quedar el indie-pop en catalán ¡ay!


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Oich ... qué cosa más chunga ... eso no es ni indipop ni tweee ni ná de ná.

¿Y dices que cantan en inglés?

Anónimo dijo...

No perdis l'esperança...estem assajant i aviat tindràs notícies nostres!
----
No pierdas la esperanza...estamos ensayando y pronto tendrás noticias nuestras!

CelBlau

Andreu (voz/bajo)
Mariona (voz)
Ignasi (guitarra)
Ava (voz/teclas/percusión)
Jordi(batería/coros)

Anónimo dijo...

También de Barna:

profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=52496707

Anónimo dijo...

Tiene usted razón señor Karpov, son perfectamente mediocres, y el tufillo post punk no ayuda nada (que alguien haga algo para parar este odioso revival que llevamos años sufriendo!!! Los revivals pueden tener su gracia, pero cuando el objeto a revisar ya es malo de origen, la copia es nefasta). Aunque los juegos vocales de las chicas tienen su gracia.

Anónimo dijo...

Si quieren ustedes conocer lo mejor que se está haciendo actualmente en Catalunya, deben escuchar sin falta a los Herois de la Katalunya Interior.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=94034612

Son 3 terroristas sonoros surgidos de la Catalunya profunda que se autodefinen como el cáncer catalán, que ocultan sus identidades bajo destornillantes pseudónimos y máscaras de luchadores mexicanos, y que armados con la electrónica más cutre y maquinera y utilizando samplers imposibles arremeten contra todo y contra todos con un sentido del humor totalmente destroyer que a veces bordea el Código Penal, pero lleno de inteligencia.
Por aquí ya empiezan a ser populares, y llevan 45.000 descargas de sus canciones en su web (herois.org). Aunque la barrera idiomática sea un problema para la mayoría de ustedes, denles una oportunidad. Incluso tienen una delirante canción en castellano (trunying), aunque su auténtico hit revientapistas es Poble killo (pueblo quillo, en mi insignificante opinión la mejor canción que ha salido de Catalunya en años), donde hacen un repaso exhaustivo por toda la geografía catalana identificando pueblos killos.
Puede que su estilo se aleje de los cánones estéticos de la página del señor Karpov, pero los Herois en el fondo lo que hacen es música pop con mayúsculas. Como dice Bruce Lee, "open your mind". Desde luego, mejores que Le Pianc sí que son.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Humor inteligente, pseudónimos destornillantes, máscaras mexicanas". Joder, menudo spam chungo...

Anónimo dijo...

Spam no compañero, que yo no tengo nada que ver con ellos. Simplemente una recomendación a quien me quiera escuchar.
Saludos.

Anónimo dijo...

joder 45000 descargas, seguro que ya los conoce tó dios entonces, pufff...

Karpov Shelby dijo...

Amics de Cel Blau, a Karpov! no perdem l'esperança i esperem ansiosos les vostres cançons. Al cap i a l'últim, ja estem molt farts de tant grup de indie-pop suec! A veure si envieu aviat alguna cosa...

De la otra historia, la de los Herois, he visto hasta anuncios en prensa... Hay un concierto en el Apolo ¿no?. Pero el hecho de que estén los chorras de los The Movidas ya da mal rollo y temo que sea una cosa a medio camino entre el electroclash aquel, el Koala y lo de los Estopa... Pero lo miraré.

Anónimo dijo...

Cierto, hubo un concierto en el Apolo el sábado pasado, con The Movidas y no sé quien más, al que por vagancia no asistí, aunque cuentan las crónicas que fue espectacular, con intentos de agresión por parte del público a The Movidas por no se qué provocaciones... cosas que pasan. La composición del cartel del festival me parece que no tenía nada que ver con afinidades estéticas, sino se trataba de dar a conocer a grupos que han triunfado gracias a internet.
Y los del Herois sí que es electroclash, pero sólo en la forma, no en el fondo. Mientras el electroclash es (fue) un movimiento superficial y hedonista que sólo buscaba echarse unas risas y hacer bailar a la gente (que por otra parte este planteamiento está de puta madre), lo del Herois es una profunda denuncia de lo que es hoy Catalunya (y por extensión casi todo el mundo), de todas sus miserias y estupideces, pero mediante el humor trash y la estética chunga. Aunque sus componentes quieran aparecer como unos paletos pueblerinos, no lo son ni mucho menos (en su web hay una entrevista, en castellano me parece, que denota una visión muy fina y certera sobre diversos temas, sociales y musicales).
Y NO NO NO!!! Por favor señor Karpov, no me compare als Herois con Estopa o el Koala, simplemente pertenecen a distintas galaxias.

Anónimo dijo...

Hola Karpov. Mola que hayas reseñado a Le Pianc, así, para estar al loro y tal. Pero son un poco rollo, tío. Y, no sé, tronco, para ejercicio de estilo, no merece la pena el tomarse tanta molestia. Un poco afectados, ¿no?
Los Herois, parece una cosa de pijos también; y un tanto tuna. No sé, tron, a mí me recuerdan a Antonio Dwomo hace diez años, en un momento fumao improvisando con los ritmos del casiotone.El Dwomo haciendo esto no era pijo, era tuno y aún así tenía más gracia.
Ah, fíjate lo que es la diversidad territorial y la realidad estatal española: A Los Movidas (otros afectados) en Madrid les acojonó el público, que era más macarra que ellos.

Anónimo dijo...

karpov, no te equivoques... a mí también me recuerdan más a miaow que a cualquier otra cosa de este mundo, incuidos kleenex/liliput, essential logic, y los b-52s (grupos todos ellos fabulosos, dicho se a de paso), pero eso no es en absoluto malo, ni habitual, como sí que lo sería (malo y habitual) que le pianc se pareciesen a los enésimos talulah gosh, pero en chungo... me sorprende la búsqueda de peros a uno de los mejores grupos barceloneses actuales... que si cansinos (¿porque tocan mucho? no puedo ver el problema en ello), que si verbeneros (santo cielo, ¿todos entendemos lo mismo por verbena? ¿tocan pasodobles o se parecen en lo más remoto a una tuna?), que si el inglés (tampoco doy nada por el idioma, pero una rápida incursión en las letras, que tendrás en una hojita fotocopiada de tu single, deja bastante más aliviado), que si el saxo (lo diré una única vez: el saxo juega a favor, ¿alguien ha escuchado alguna vez un solo salir de ese instrumento en las canciones de le pianc?), que si comerciales (o mucho han cambiado las cosas o no vamos a ver a le pianc en ninguna lista de nada), que si la falta de actitud (¿qué sello lleva tu single en vinilo de siete pulgadas? ¿cómo es la portada? ¿y la hojita interior? ¿no te gusta? ¿cómo viste el odiado saxofonista? ¿hay algún atisbo de malcaro en ellos? ¿de arrogancia? ¿de pretenciosidad?)...

en fin, ya lo dejo, no quiero extenderme más, pero habiendo expuesto los debidos argumentos me permito una última recomendación:

Por favor, no echemos por tierra al último grupo que nos hace bailar

NP: Miaow - When it all comes down

Karpov Shelby dijo...

Querido anónimo, ojo que yo no busco peros a un grupo que, como ya he dicho, me parece que están bien.

Es un grupo de un primer single (bonito) y con cuatro canciones notables. Que tocan , que cantan bien, que la portada y que las letras son como dices. Pero imagino que no es lo mismo verles en directo que escuchar un primer single. Por eso tengo ganas de pasar por la experiencia. Es cierto que la última maqueta no me ha parecido nada del otro jueves. El inglés no ayuda nada de nada, por otra parte. Y muchas veces las expectativas son traicioneras, tampoco podemos negar esto. Par mi que se presenten bajo próximos al fanzine la Escuela Moderna genera (muchas) expectativas. Qué le vamos a hacer.


¿Pretenciosos? No he querido decir eso en ningún momento. Lo de comerciales... ahí está el proyecto demo ¿no? No digo que lo sean... pero tal vez podrían serlo. No como Bisbal, naturalemente. Vivimos tiempos segmentados.

Y, no te preocupes que seguiré a pies juntillas tu recomendación. El día que tenga ocasión estaré a pie de escenario y, si me hacen bailar y mover el corazón, lo diré muy fuerte. Y seguiré atento a lo que tengan que decir Le Pianc.

Como bien dices, no está la cosa para tirar por la borda esperanzas, sean éstas grandes o pequeñas. Y mi única intención es que se oiga hablar de ellos y de su música, que la gente se haga con el single y que veamos si sí o si no.

Y si al final es que sí, todos a bailar al ritmo de le Pianc.

Anónimo dijo...

joer con el anónimo kiko, cincelando en piedra berroqueña los topicazos más tochos del indie. yo me quedo esta vez con el uso de la negrita y la loa al receptáculo para el respetable. vivan los singles de vinilo negro de siete pulgadas de diámetro máximo.

Anónimo dijo...

Por DIOSSSSSSS !!!! Yo es que el parecido a MIAOW! como que no lo veo ni en el círculo de la galleta del 7".

Además, estoy hasta las tetas de grupos "que suenan a ... " ¿No sería mejor hacer algo que no suene a NADA? Tanto mirar al pasado, tantos parecidos en el 2006 como que me están volviendo de los más reaccionario.

De hecho, hoy no he podido hacer algo peor que meterme en la exposición sobre la MOVIDA en el Canal, y me he giñado las patas abajo viendo lo que le gusta al PP la cultura. En primer lugar, no puedes entrar SI NO PRESENTAS TU CARNET DE IDENTIDAD y plasman tus datos en un papel ("Por seguridad", dicen) ... ¿¿¿ Pero no es esa una muestra del Madrid divertido y libre??? Mal empezamos. Una vez dentro ... más de lo 1235,987 veces visto, que si las fotos del García Alix, que si más fotos de la OUKALELA ... Oich! ... ¡¡¡¡ Qué pereza todo !!! ... y ni un puto catálogo ni ná de ná. Es como los conciertos, ¿no les da apuro reunir a los supervivientes del geriátrico POP sin ni siquiera reeditar los discos en condiciones? - Aunque sean versiones Expanded de Luxe con extras, en vez de la IMPOSIBILIDAD de encontrar el material ahora.

AAAAAAAHHHH !!

Voviendo al tema MIAOW!!, ¿¿cómo es que entre tanto indipepop e indieleches a nadie le da por escribir algo de uno de los sellos independientes mejores, más chulos, más innovadores y el hogar que acogió y adoró a Cath Carroll después de dejar a MIAOW!!! Me refiero a TeenBeat: un peaso de discográfica!

Anónimo dijo...

Joder, Paca, ya te vale!!! A la exposición de la Movida... Casi mejor ir a misa a cantar en la arena he enterrado mi barca, ¿que no?

Anónimo dijo...

Ya te digo ... es que, en principio, iba a ir a la expo de Escher, pero había una cola que te pasas, con lo que el cabreo que me produjo el ir hasta allí para nada me hizo acabar en ese espanto. Ímagínate... hasta había fotos de Jaime Urrutia y de Edi Clavo !!!!

Anónimo dijo...

¡¡Madre del amor hermoso!!
Yo a la de Escher iré entre semana por la mañanita. Como un señor...

quique dijo...

llego tarde al post, pero...
no te dejes engañar por lo que hayas escuchado (ni por las maquetas ni por lo que te hayan dicho). donde le pianc son el grupo más dvertido del mundo es en el escenario: por actitud, por que las canciones se te enganchan a los pies, y hasta el saxo que te echa para atrás suena VITAL y totalmente alegre. ojala vayan pronto a madrid para que puedas verlos: no te costará ver ese espiritu que echas en falta. no lo de sisa vs heavely, pero si b52, soul pop y dibujos animados.
saludos!
quique (diasderubias)