15 agosto 2006

Se acabó el colegio para siempre


Buenas noticias para los amantes de Helen Love, la disquera Elefant lanzará en unos días un 7” en exclusiva para España, Junk Shop Discoteque. La reina del mini-disco punk sigue dosificando así su talento con instinto e inteligencia. Mientras el resto de los mortales se dedican a mostrar
hasta la más vulgar demo a través de sus redes sociales, ella ofrece con cuentagotas su talento para que sus fans tengan que recolectar, con paciencia, las piezas de un jeroglifico que abre las puertas del cielo adolescente.




El mundo de Helen Love siempre ha tenido mucho de lugar secreto, sus singles han sido como cartas escritas con tinta invisible, sus discos tesoros no siempre disponibles. En el mundo del accceso total a la información, ella ha conseguido que la incertidumbre de no saber si encontrarás o no cada nuevo disco suyo forme parte esencial de su encanto y de su música. Por bonitos, porque se acaban, porque siempre dudas si los reeditarán... coleccionar sus singles, buscar el que falta, lamentar que se te haya pasado uno, no ha hecho más que añadir magia al mito de una estrella que se niega a recoger el cetro de Reina Indie-Pop, mientras una legión de raspas suecas con menos méritos se pelean por tan alto honor (Mira es el Perro del Mar!).



Pese a que, a través de su página web, se han ido distribuyendo durante estos meses de ausencia emepetreses, freebies, inéditos y adelantos, sus lanzamientos en formato tangible siguen gozando de un increíble poder de fascinación. No tuvo problema en adelantar el tema estrella del single The Bublegum killers EP a través de su página web, hace ahora casi un año: esto no redujo un ápice la emoción cuando la aguja pisó la golosa rodaja de vinilo (cortesía de Sympathy for the Records Industry) y atronaron los baffles al rítmo de Debbie Loves Joey. Porque el hecho es que el inmaterial audio streaming jamás podrá superar el placer de ver cómo esos circulos de purpurina giratoria lanzan una canción tras otra. Por ello, no cabe duda de que cada mínima noticia de Helen Love es todo un acontecimiento. Acontecimiento doble, en este caso, ya que, gracias al tesón de Elefant, contamos con una edición exclusiva para nuestro país. La disquera madrileña se apunta un tanto de altura y logra lanzar un 7” de lo más prometedor que está a punto a punto de impactar en nuestras tiendas de discos favoritas (el próximo 28 de agosto según anuncian en la página web).



Para que abramos boca, un paseo por la web de la discográfica nos permite escuchar las tres canciones que lo compondrán. La explosiva Shut your mouth, es el típico disparate lanzado como un cohete con ese especial combustible compuesto de vocoder, velocidad, melodía y desparpajo marca de la casa. Junk Shop Discotheque es, precisamente eso, chicle-disco veraniego, emociones de baratillo, saltarinas declaraciones de principios. El invento se cierra con una remezcla de la exquisita Debbie Loves Joey, una canción imposible de puro buena. Afortunadamente nada nuevo bajo un sol de verano de dibujos animados; y, sin embargo, está garantizado que, cuando este single caiga en nuestro tocadiscos, nuestro corazón hará otra vez ¡BUM! Y abriremos los ojos muchísimo, moveremos la cabeza, moveremos los pies, leeremos hasta el código de barras de la carpeta, miraremos los dibujos y los intentaremos copiar en las primeras páginas de nuestras libretas, escribiremos Does your heart go boom? en la mesa del trabajo... enloqueceremos por tres canciones grabadas en un disco pequeñito y seremos felices al comprobar que hay ilusiones que no se pueden desmaterializar tanto como para hacerlas pasar por el estrecho embudo de los formatos virtuales.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen fichaje para Elefant, un sello del que he despotricado de lo lindo en el pasado cuando no comprendía su política para convertirse en el Carrefour de lo indie, pero que ha parecido entender bien el principio de "lo importante es la calidad y no la cantidad". Su política de depuración y de sacar menos cosas pero siempre interesantes le ha sentado muy bien.

Karpov Shelby dijo...

A mi me está pasando lo mismo con Elefant, Federica. Después de haber reducido su catálogo y lanzamientos a la mínima expresión, están concatenando aciertos más que notables.

Este lanzamiento es de diez, sin duda. Además (y esto es un presentimiento y como tal ha de entenderse) creo que el quedarse con Camera Obscura como asrtistas del sello puede darles bastantes satisfacciones. Como sigan así vuelven a ser referente indie-pop en poco menos de un año...