11 diciembre 2005

Una sensación nueva. ¿Otra más?


De este año no pasa, parece que toda la prensa gratuita y no gratuita que tiene algún tipo de predicamento en el mundo alternativo se ha decidido a colarnos como sea la nueva escena de after-rock. Para ello son pocos los esfuerzos mediaticos, porque la cosa no termina de despegar. Lejos de preguntarse si esto no será debido a que los grupos son muy malos, los críticos muy interesados y parciales o a que el público se ha dado cuenta de que en realidad estos que vienen ahora son los mismos feriantes de siempre, nos bombardean con artículos que nos hablan de La Movida y el resugir del underground. Sin ánimo de que esto se convierta en una suerte de Libertad Digital del subsuelo, ahí van unas evidencias sobre lo familiar que resulta a veces lo más nuevo.
1. Alguien tenía que decir que Garzón, el grupo político con más predicamento del momento está formado por históricos de la escena Noise Pop 92. Pero no lo dice nadie. No, no arqueen las cejas, el Superjuez Roberto Herreros lleva más de una década intentado colar lo suyo para lo cual ha hecho fanzines (Koolzine), ha sido A&R de multinacional, hombre de Esan Ozenki en Madrid (o eso decía)y lo que hiciese falta... Por no hablar de Malela, la bajista, que es conocida por todos gracias a sus trabajos en Nosotrash (no precisamante un grupo de rock ni de punk, after o no). El chiquito de Secret Society que les pone las baterías si es nuevo, eso sí.
2. Curiosamente, uno de los mejores amigos del Superjuez, Víctor Leonore es otro histórico fanzinero (de esos que con total naturalidad se integraron primero en Rock de Lux y luego en La Razón de Ansón) y le ha firmado elogiosas críticas en varios medios de tirada nacional (toda una lección de ética fluida), además de hacerle la promoción nocturna siempre necesaria para lanzar un grupo de hondo calado político. Por cierto, de las letras políticas y radicales de Garzón nadie sabe nada; ni siquiera el propio grupo que parece haber vislumbrado un futuro más prometedor en facturar burdas melodías indies y canciones de amor. Eso sí, siguen sobando la referencia de los McCarthy y cantando su radicalismo a los cuatro vientos que queda de fábula. La política vende, amigos, o en cualquier caso es buena excusa para llevárselo crudo también en lo artístico.
3. A Veracruz están intentado colarlos desde los últimos tiempos del fanzine YO-YO (es decir desde hace cuatro o cinco años, al final del Tonti Pop). Su principal valedor en el underground no es otro que el propio Sr.Pon, felizmente integrado en un conglomerado mediático muy poco underground con fucniones de category manager para la zona EMEA y teniendo entre sus responsabilidades la ardua tarea de lanzar a Sergio Dalma. Curiosamente ni siquiera estas ayudas hacen que los barceloneses acaben de convencer, pero por si acaso acaban de componer una canción al hijo del capo de YO-YO Industrias (Leopoldo).
4. De los agitadores nocturnos Chema Nasti y Daniel Fletcher no hace falta decir nada. El segundo, además de factotum de los Ginferno, es un conocido millonario loco de la noche madrileña que lleva en danza desde los tiempos remotos de la Sala Maravillas. Al parecer también era fan del post-rock (God Speed you Back Emperor y esas cosas tan feas...). Por cierto, en Ginferno milita Ramón de Usura, ya saben aquel grupo de noise español que no consiguió facturar ni siquiera una canción estructurada y que, tras irse a Londres a triunfá desaparecieron para alivio de todos (gracias al cielo, Orlando pasaron sin pena ni gloria). Es decir, todo caras nuevas.
5. Tan nuevas como las de la comuna Alehop! y Olaf Ladousse que llevan ahí, insitiendo con lo suyo desde el año ¿90? Incluso puede que un poco antes... Pero eso sí, sin bajarse de su moto, haciendo lo mismo siempre e intentando colarlo como sea por algún resquicio que quede abierto en alguno de los canales de comercialización establecidos (sean alternativos o no). Les honra la monolítica insistencia en sus potulados ácaro-vanguardistas, aunque la falta de contenido de los mismos sea más que sospechosa.
6. Algunos cronistas que intentan vender esta escena como "nueva" saben que no es tan nueva. Lean el artículo de Joan Vich Montaner en Vanidad y piensen que este promotor alternativo ya militó en un grupo noise a principios de los 90 y sabe todo esto y mucho más que no cuenta en sus crónicas de esta música novísima, que es como la de La Movida pero con más heterodoxia (casi sic).
7. Por raro que parezca y a pesar de que todos los que integran esta fake-scene tiene arraigadísima una honda ética alternativa, se puede apreciar que quien no está en determinados corrillos (el entorno Ginferno, el constructo político-social Leonore-Herreros, la pyme familiar YO-YO Industrias...) no existe. Es decir el que no sale, saluda, se invita o se deja invitar a cambio de las consabidas genuflexiones no mola. Tan crudo como siempre. Por eso, el Mondo Sonoro tiene la desvergüenza de afirmar que Ginferno tiene más prestigio underground que Hello Cuca. ¡Toma! y se quedan tan anchos. A estos les invitan en el próximo concierto de Cohete, seguro.
8. Algunos malintencionados están empezando a pensar que esto es una historia ideada por los de siempre para poder seguir pintando la mona o pintarla otra vez, colocarse mejor o recolocarse en determinados ámbitos de la industria del espectáculo y / o la hostelería. Y, como evidencia marginal, está el hecho de que sea Subterfuge quien haya cobijado este movimiento (en su sampler Madrid Terminal) para terminar de confirmar que la novedad y la frescura parece que está monopolizada por aquellos que en su día cogieron lo alternativo por los cuernos y no están dispuestos a soltarlo.
Pero bueno, dirán algunos, alguna cara nueva habrá, una por lo menos. Y sí, resulta que para darle un aire irónico a todo este sarao madrileño, las caras nuevas son chavalitos garageros y punk rockers, nietos malasañeros de Turmix y despistados neo-mods que, visto que el rock en la capital langidece, se apuntan a esto como a un clavo ardiendo (los chavales del foro ipunkrock, los webelos, maría bilbao...)Así que, paradoja de las paradojas, lo verdaderamente nuevo de todo esto es que tenemos a los nietos del Ruta 66 bailando after-punk al compás que marcan redactores, adláteres y allegados del Rock de Lux y otros espectros modernos de la antigua Sala Maravillas; será la nueva cara del rock, yo no digo que no pero a mi todavía me lo debería explicar D. Ignacio Juliá para que lo entendiese del todo. Sobre todo porque todo esto se nos viene encima a unas alturas en las que ya pensabamos que no tendríamos que ver a grupos con cajas en la cabeza nunca más...


39 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, alguien tenía que decir esto. Y nadie mejor que Karpov!

Anónimo dijo...

bueno, y la grabasión del "dobleendirestopiesadecolecsión" del sábado quedará como evento fundacional o qué. Van a palidecer el rockanríos y el diresto los Leño.

Anónimo dijo...

Eh, que "el usuario anónimo" era yo.

¿Van a hacer un disco en directo esta gente? odio los discos en directo, qué horror, qué cosa más pajera. Si no hubiera público, aún...

Anónimo dijo...

¡Esto es como escuchar a Karpov en Shelviville! Qué guay.

Anónimo dijo...

Molaria que hicieran un disco de tributo a sus antiguos grupos

Anónimo dijo...

CAMBIA DE NOMBRE Y YA ERES NUEVO
SIGUE VENDIENDO COMO NUEVO
LO NUEVO ES BELLO Y MEJOR
POP,
ERES POP

Anónimo dijo...

Lo de "coger lo alternativo por los cuernos" me ha gustado especialmente. Ja ja ja...

Anónimo dijo...

Cuanto listo hay, la verdad, cuanto listo, lo que sobra en Madrid son quejicas, y lo que falta es gente que se mueve, menos ir al Nasty y hablar de auténticas tomaduras de pelo como fueron webelos y son ahora toda esa ola de grupos "underground".

Tiene que volver la música el buen ROCK y el buen POP y habrái eu dejar a un lado a posturitas y moñas.

Karpov Shelby dijo...

Desde el foro ipunkrock, Rocket king corrige al redactor de este blog con razón:

"(...) se apuntan a esto como a un clavo ardiendo (...)"

Si no sabe castellano debía tratar de escribir en algún otro idioma. O simplificar."

Efectivamente, debería decir "se agarran a esto como a un clavo ardiendo".

Anónimo dijo...

Hola Karpov!
Te escribo para matizar alguna cosa sobre la comuna Alehop!.
1. "...intentando colarlo como sea por algún resquicio que quede abierto en alguno de los canales..." Karpov, jodío, da la sensación
de que vamos detrás de la gente dando la brasa para conseguir un concierto. Nosotros, bien por vagería o bien por que no va con nuestra forma de ser, esperamos a que nos propongan cosas
y después ya vemos si participamos o no (cada grupo dentro del sello hace lo que le da la gana) Organizamos nuestros eventos sin necesidad de ayuda externa, así lo hemos hecho toda la vida.
2. "...postulados ácarovanguardistas..". Me imagino que esto lo dices por la página del Rubio, Arte-ácaro, donde amablemente nos subió
cosas de Alehop! (nos puede la desidia). Porque Alehop! y vanguardismo se dan de tortas.
Nada más, bueno... que sí, que yo llevo desde el 85 (con Los Mierdas) haciendo música y siempre me han dado repelús las modas/movimientos.
salud!
Murky

Anónimo dijo...

He aquí una nueva prueba de la insobornable bonhomía de Murky. Viva Alehop!

Karpov Shelby dijo...

Murky, yo no me refería a que deis la brasa o no con lo vuestro más o menos, de hecho siempre he asistido con gusto a vuestros eventos ácaros... Y no, no temas que no os pongo a la altura de otros conocidos feriantes madrileños.

Simplemente intentaba exponer el hecho de que, en ocasiones, no hay que dejarse llevar tanto por la desidia algo que, en los últimos tiempos, parecía invadir vuestros eventos. Creo que vuestras propuestas, pierden gas en el momento en que se vuelven "formas de hacer", manierismos, en suma. Y ante eso me gustaría recordaros que parte del encanto ácaro, tal como yo lo veo, reside en lo azaroso, en una cierta noción de irritación que nace del riesgo. La ofensa como sorpresa, como susto, como estímulo ambigüo.

Creo, además, que Madrid necesita células a-artístico-roqueras inquietas como la vuestra, y por tanto se debe evitar que os durmáis en los laureles.

Del resto, bonhomía incluída, no tengo duda alguna y, por tanto, no me duelen prendas en exponer estas cosas que podrían parecer palos pero que no son más que dudas de alguién que se considera fan vuestro.

Anónimo dijo...

Vale, Karpov, esto que me cuentas ahora es nuevo, una opinión artística sobre Alehop! que me parece muy lícita.
Pero no tiene que ver nada con los dos puntos que te comento + arriba. 1. que parece que vamos detrás de promotores como locos para conseguir conciertos (ya te explico arriba que no nunca ha sido así). 2. no hemos hecho ningún postulado vanguardísta.
Un amigo subió Discos Alehop!
a su página arteácaro (esos "postulados sin contenido" de los que hablas no son nuestros).
Otra cosa... de Bananas (con un miembro de Jugos Lixiviados) y de Hello Cuca (con Alfonso de terry Cuatro) no hablas. ¿te gustan, no? a mí también.
Por cierto, Ginferno me parecen muy buenos.
salud!
Murky

Karpov Shelby dijo...

Saludos Murky,

no creo que Alehop! vaya en persecución de promotores ni en busca de conciertos a toda costa, pero lo cierto es que estáis siempre al cabo de la calle en la cosa underground... Tampoco me parece malo, ojo! Pero a veces hay una cierta saturación y algunos de vuestros eventos suenan a filfa (los últimos actos de Solex o de los Caballitos de Düsserldorf). Pero, insisto, no creo que estéis en esto en busca de fama o dinero.

Del resto, si he cargado las tintas al referirme a "los canales de comercialización" ha sido para reflejar el hecho de a veces Alehop! sea la salsa de todos los guisos (unas veces con acierto y otras no tanto) que a que lo busqueís y provoquéis salir a toda costa en la foto. No, yo como Doggy creo en la insobornable bonhomía Alehop! también.

Por otra parte, me gustan Bananas y Hello Cuca, muchísimo (de todas maneras, son próximos a vosotros, pero no artistas Alehop! propiamente dichos). He disfrutado mucho con conciertos que habéis organizado (The Rebel) y con otros tantos que habéis protagonizado (Grimorio, sobre todo), por no hablar de personas Alehop! como Momonje a las que profeso una tradicional admiración (gloriosos Eko Sisters de teloneros de Demolition Doll Rods en Siroco, hace unos años), con muchos de los discos que habéis editado (Legaña sinfónica)y con grupos de vuestra órbita (Detergente y Cohete) a los que considero de lo mejorcito que se puede ver por aquí.

Lo que no quita para que Ginferno me parezca, directamente, un timo. Como me lo pareció, en su día, Usura. Y haya muchas cosas de Alehop!de hoy de siemrpe que me parezcan cuestionables.

Anónimo dijo...

oke, Karpov, ahora queda claro que no vamos mendigando conciertos, ni foto, ni ná. Otra cosa es que estemos hasta en la sopa... pero cuando te pones a escribir hay que dejar todo muy clarito, que la gente es muy mal intencionada.
Y que del cagálogo de Alehop! te gusten unas cosas + que otras me parece normal.
salud!
Murky

Anónimo dijo...

ah, lo de Hello Cuca y Bananas te lo comento porque salen nombrados en el artículo del Mondo Sonoro, y también cuentan con ex-miembros de otras bandas con su pasado artístico y todo. Pero estos dos, como te gustan, no encajan en tu crónica despiadada y fatalista sobre asunto este de la nueva moda undergrun. Porque grupos buenos los hay.
bye,
Murky

Anónimo dijo...

¿El millonario loco?
Hola Karpov,

La verdad es que he dado por casualidad con tu Blog, y tengo que reconocer que es muy interesante, escribes bien, expones tus ideas brillantemente y con vehemencia, utilizas referencias válidas y, en definitiva, parece que sabes de los que hablas.
Por ello me sorprenden tus teorías sobre la conspiración y la virulencia con la que atacas a algunos grupos y personas y la condescendencia con la que tratas a otros.
Por ejemplo, creerte con la autoridad para decidir cuál es el ritmo que debería llevar Alehop! suena un poco presuntuoso ¿no crees?
Es muy fácil estar sentado, ejercer de receptor pasivo y luego auto-proclamarse conciencia de lo auténtico y ética del no-sé-qué.
En el caso de Ginferno, me identifico plenamente con las palabras de Murky; nunca nos hemos sentado con nadie para planificar un hype; de hecho nunca hemos mandado un disco de promoción, nunca hemos llamado a una sala ni a un festival para que nos programen, y aún así, hemos dado más de 70 conciertos en año y medio, casi siempre palmando pasta. Entiendo y respeto que no te gustemos, y que nos critiques, y que no te gusten muchas otras bandas que a mi sí megustan, pero pienso, y sólo es mi opoinión, que el insulto no debería estar en el repertorio de una persona tan instruida como tú.
Un mal casi endémico de este país, y que creo también te afecta a ti, es que se le niegue a un artista poder desarrollar su actividad más allá del primer chispazo creativo juvenil. ¿Te molesta la edad? ¿Piensas que deberíamos habernos retirado todos a los 20 años?
Puedo coincidir contigo en algunas de las cosas que expones, pero tu falta de perspectiva y tus formas me crean ciertos recelos.
Por cierto, ya que te atreves a poner mi nombre y apellido unidos a algunas inexactitudes (como por ejemplo mi situación patrimonial), ¿sería posible conocer los tuyos?

Un cordial saludo,

driman

Anónimo dijo...

¿El millonario loco?
Hola Karpov,

La verdad es que he dado por casualidad con tu Blog, y tengo que reconocer que es muy interesante, escribes bien, expones tus ideas brillantemente y con vehemencia, utilizas referencias válidas y, en definitiva, parece que sabes de los que hablas.
Por ello me sorprenden tus teorías sobre la conspiración y la virulencia con la que atacas a algunos grupos y personas y la condescendencia con la que tratas a otros.
Por ejemplo, creerte con la autoridad para decidir cuál es el ritmo que debería llevar Alehop! suena un poco presuntuoso ¿no crees?
Es muy fácil estar sentado, ejercer de receptor pasivo y luego auto-proclamarse conciencia de lo auténtico y ética del no-sé-qué.
En el caso de Ginferno, me identifico plenamente con las palabras de Murky; nunca nos hemos sentado con nadie para planificar un hype; de hecho nunca hemos mandado un disco de promoción, nunca hemos llamado a una sala ni a un festival para que nos programen, y aún así, hemos dado más de 70 conciertos en año y medio, casi siempre palmando pasta. Entiendo y respeto que no te gustemos, y que nos critiques, y que no te gusten muchas otras bandas que a mi sí megustan, pero pienso, y sólo es mi opoinión, que el insulto no debería estar en el repertorio de una persona tan instruida como tú.
Un mal casi endémico de este país, y que creo también te afecta a ti, es que se le niegue a una persona poder desarrollar su actividad más allá del primer chispazo creativo juvenil. ¿Te molesta la edad? ¿Piensas que deberíamos habernos retirado todos a los 20 años?
Puedo coincidir contigo en algunas de las cosas que expones, pero tu falta de perspectiva y tus formas me crean ciertos recelos.
Por cierto, ya que te atreves a poner mi nombre y apellido unidos a algunas inexactitudes (como por ejemplo mi situación patrimonial), ¿sería posible conocer los tuyos?

Un cordial saludo,

driman

Anónimo dijo...

vaya, disculpa, no me manejo muy bien en esto de los blogs y me ha salido repetido.

Anónimo dijo...

Estimado Karpov!:

¡Qué alegría topar con usted de nuevo, después de tantos años!
Sólo puntualizar que en esta "Removida" de blancas noches los feriantes son los mismos, sí, y los cronistas, también.
Desde mi regio salón, envío un cordial saludo para usted, y otro para su señora.

Betania de Borbón

Anónimo dijo...

y digo yo, ¿a tí qué te importa dónde han tocado otros antes de tener el grupo que tienen ahora o si curran para el establishment o si tienen aguante físico en las duras noches de Madrid?
Me refiero a que está muy bien que escribas de lo que te dé la gana, pero de ahí a que te creas que eres diferente de la gente de la que estás hablando,mal, mal...
no sé por qué, pero siempre me ha parecido mucho más triste la gente que se dedica a escribir mierda de los demás que los que escriben elogios sobre grupos que les molan (o los que, por lo menos, tienen cojones para hablar de su propia mierda). Teniendo en cuenta, además, y en el tema que nos ocupa, que si bien es cierto que hay ahora mucho grupo formado por gente que tuvo grupos en los 90, también lo es que hay mucho plumilla que sigue esperando su oportunidad -no sé, quizá para dejar de verter mala baba en su propio blog y hacerlo desde púlpitos más altos-.
no sé qué problema tienes con Alehop!. Por lo que escribes, yo creo que no has pillado para nada el rollo que llevan (y son años...); es una pena, porque lo suyo mola bastante y, aunque dices haber seguido su trayectoria, creo que no te has enterado de la mitad; que tenga que aclararte Murky un poco las cosas tiene gracia.
Que conste que a mí el after rock, el rock andergraun, el postnosequé y esos términos que gente como tú inventais y usais al hablar de cancions y grupos me la suda. De hecho, hablas de algún grupo que a mí no me dice nada, pero tampoco voy a crear un blog para contar cosas suyas. Qué aburrimiento ¿no?.
Sólo me fijo en música, y no en si tal es amigo de nosequién, o si, fíjate, Chema que vive una segunda juventud (que, de ser así, le sienta de puta madre). ¿no será que tú eres un poco reviejo?¿no será que no sabes como se cuelga una guitarra y te dedicas a hablar de cómo lo hace el resto?¿no será que a tí nadie te ha llamado nunca de RDL para escribir y crear escenas y movimientos? ¿no preferirías estar en la plantilla de Aquí hay tomate, dado tu poco interés por la música y tu desmedida afición a dar datos personales ajenos, irrelevantes y, de hecho, bastante sosos ?
para mí que eres un poco como un mimo: mucho movimiento, mucha tontería, pero no dices nada de nada.
no te preocupes tanto de los demás y dedícate a tus rollos, que por lo menos sabes escribir un poco.

Anónimo dijo...

Doy fe, porque parece que lo pones en duda, de que Roberto Herreros trabajó en Esan Ozenki y luego en Metak, más que nada porque tanto él como ellos son amigos míos. Sobre su, según tú, repentino interés por la política, decirte que Roberto es miembro fundador de Ladinamo, que empezó a militar en movimientos sociales mucho antes de irse a vivir a Madrid, que se ha autoinculpado en varios juicios y que sobre su cabeza pende una multa de 50 millones de pesetas impuesta por el gobierno de la Comunidad de Madrid (puedes informarte en http://www.ladinamo.org/apoyo). Supongo que lo habrá hecho para "vender".
Todo eso me importa mucho más que 100 letras "comprometidas" juntas. Y ahora dime ¿qué es lo que haces tú?

Saludos desde Gipuzkoa

Anónimo dijo...

Este Karpov es un perdedor. Utiliza una tactica gastadisima por analfabetos de todos los tiempos para sacar partido de su clamorosa ignorancia del mundo en general. Cojase un ámbito hiperestringido, vale un movimiento artístico minoritario, y plantee un argumento en contra de los críterios propios de tal circulo con generalidades vagas y estupideces i.e. "la política vende" (¿qué política y qué vende?). Para acabar, a partir de estos pseudo argumentos declare el riesgo de inautenticidad del movimiento en cuestión y tendrá usted un patético e irrelevante plan de autopromo.

Lumumba

Anónimo dijo...

Buah, a este ni puto caso, que es el merluzo de David, el de MIMO 2000. Si este anormal siempre a querido llamar la atención, pero ni escribe bien, ni es original, ni tiene gracia, y lo máximo a lo que puede aspirar es a la limpiarles en sueños las pajas con la boca a los cuatro que le molan.
Además nadie le toma ni en serio ni en consideración. Ni caso.

Anónimo dijo...

Joe tronco la que se ha liado aquí.A muchos grupos y gente de la que se habla no les conozco, pero a los Garzón los he escuchado en radio 3 y me parecen una mierda pincha en un palo, hayan estado en otros grupos antes o no.La primera vez que los escuché, en el diario pop creo,solo pensé en lo mal que sonaban las guitarras y lo ñoño de las melodías, pero cuando me dio la risa fue cuando luego oí que iban de comprometidos.

Anónimo dijo...

pues yo no creo que garzón vayan de "comprometidos", aunque está claro que es un grupo que con su nombre hace una parodía crítica del juez. esto no es muy común,y a mi me parece un punto a su favor. nos falta sentido del humor, veo. además yo les he escuchado letras políticas. sobre lo de las melodías ñoñas no se que decirte, a mi me gusta el pop.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo (¿sois siempre el mismo?), a mi me gusta el pop, pero desde luego no me gusta la buena vida, y esto es a lo que me suena G, pero producido con el culo.
Sobre lo del nombre, pues hombre, si es solo un chistecillo sin nada mas detrás, pues si, mira, muy ingenioso, pero no me hace mucha gracia.
Y lo de las letras políticas, ¿te refieres a esta?:

"¿Qué es lo que vigila tu libertad?
¿Qué es lo que nunca puede descansar?
¿Qué es lo que te quita tiempo de vida?

¿Qué es lo que destruye lo que vuelve a fabricar?
¿Qué es lo que secuestra a la política?
¿Qué es lo que extorsiona a la sociedad?"

Estas frases solo se pueden calificar con una palabra :RIDICULAS

Anónimo dijo...

Estimado anonimo (¿sois siempre el mismo?), a mi me gusta el pop, pero desde luego no me gusta la buena vida, y esto es a lo que me suena G, pero producido/mezclado con el culo.
Sobre lo del nombre, pues hombre, si es solo un chistecillo sin nada mas detrás, pues si, mira, muy ingenioso, pero no me hace mucha gracia.
Y lo de las letras políticas, ¿te refieres a esta?:

"¿Qué es lo que vigila tu libertad?
¿Qué es lo que nunca puede descansar?
¿Qué es lo que te quita tiempo de vida?

¿Qué es lo que destruye lo que vuelve a fabricar?
¿Qué es lo que secuestra a la política?
¿Qué es lo que extorsiona a la sociedad?"

Estas frases solo se pueden calificar con una palabra :RIDICULAS

Anónimo dijo...

un anónimo (que por cierto no soy yo, ya que lo preguntas) utilizaba una palabra que le va que ni pintada a arturo c: analfabeto.

Anónimo dijo...

Pero bueno, hala, ya está, se acabó la discusión, tu interlocutor es un analfabeto y a tirar millas con las orejeras caladas hasta los cejas.
En fin chavalín, yo solo estaba expresando una opinión fuera de la turba pro-garzón de todos los comments a este post, que parece que el herreros este os la hubiera comido a todos los anónimos o algo (perdón por la grosería,analfabetorrrr que soy).Venga, que solo es un grupo, y muy malo además.
Hay unos cuantos grupos que si lo tienen ahora mismo y no se monta tanto aparato a su alrededor, esos Punsetes!, esas Sybil! Avantiiiii!

Anónimo dijo...

pues te aseguro que a mi no me la ha comido nadie (que yo sepa), solo me ha hecho gracia que tildes de ridículas unas frases que, en realidad, hacen referencia a una serie de textos que imagino que no habrás leído en tu vida (de ahí lo de analfabeto). no es cuestión de descalificarte con argumentos ad hominem, pero es que 1) tú tampoco has aportado un solo argumento que explique porqué esas frases son ridículas y 2) has patinado de un modo tan bochornoso que no se me ocurre que otra cosa decirte para aliviar la vergüenza ajena.
no te lo tomes como algo personal, pero es que los versos que has escrito son en su mayoría citas cultas (yo he identificado cuatro). si quieres te digo a qué hace referencia cada frase, pero vamos, si me puedes ahorrar el momento aleccionador-pedantón, mejor.
sin acritud. ;-)

Anónimo dijo...

ja ja ja
Me has proporcionado uno los mejores momentos de humor de la semana, eres un crack anónimo, te admiro, de verdad, desde este mensaje soy fan tuyo.
No sólo sin acritud sino con amor, arturo c.

Anónimo dijo...

estoooo, perdón, pero es que se me ha ocurrido que en realidad si que estaría bien (por lo didáctico) que anonimo explique a que hacen referencia las frases ¡que lo explique! ¡que lo explique!

Anónimo dijo...

las que citas, principalmente de 'el capital' y del imprescindible ensayo de santiago alba rico y carlos fernández liria 'volver a pensar'. pero en otras frases de la canción hay otros guiños. la primera vez que la escuché pensé que las citas estaban adaptadas de un modo muy fino. y no tengo un interés especial por preservar el anónimato, si no me registro es porque no frecuento el universo blogger, ni pienso hacerlo a partir de ahora. he participado aquí porque me llamaba la atención que con argumentos tan pobres se levantara esta polvareda (no por más insignificante menos sorprendente; más de dos respuestas son todo un éxito para un texto de estas características).

k.

Anónimo dijo...

Sí, hombre sí, senor k. Se ha dejado un montón de referencias implícitas en la canción ésta. A saber:
Mil mesetas de Deleuze,
Unthinking social science de Wallerstein,
Vigilar y castigar de Foucault,
Dependencia y desarrollo en américa latina de Cardoso y Faletto... Ah sí, y Poesía y capitalismo de Walter Benjamin!
Venga ya, caballero, renueve su biblioteca y váyase a otro sitio a alfabetizar a la gente!

Anónimo dijo...

buena idea, querido anónimo.
k.

Anónimo dijo...

Sobre los Garzón, sin acritud y con muchas comas, de parte del jesulín:

Pues para mí que los Garzón son un grupo malo y ya está. Mi opinión vale poco, no me tengo por poseedor de la última palabra en nada, NI MUCHO MENOS. Más bien me considero un digno ignorante. Pero no ando muy lejos del ovino rebaño que pretenden convocar los Garzón (por lo de McCarthy y lo de estar hasta los huevos, ¡pero si me conmueve hasta el pequeño supermán de perales!), y al que sin embargo les parecen, en palabras del pueblo, una puta mierda. Y me refiero a las canciones. Ya había asistido anteriormente a la toma de protagonismo (siempre hablamos de un protagonismo ridículamente marginal) de otros excitantes Supergrupos que iban a poner la escenita patitas arriba. Pero en este caso la diferencia que se anunciaba en los corrillos TIEMPO HA consistía en que, por lo visto, sus letras le pegaban una patada a media altura al sistema que supuestamente iba ser el tsunami más chic de la temporadita. Porque yo he leído en algún MEDIO DE COMUNICACIÓN que los Garzón vienen a salvar la conciencia política, tradicionalmente aberrante, del POP ESPAÑOL. Al menos así ha quedado impreso en estas neuronas mías tristemente esquiladas por la tijera de la vida. Y ahí ya es cuando uno pasa de pensar que un grupo no le interesa gran cosa a decidirse a consignar en el blog de alguien frases tan vacuas e infantiles, pero a mi parecer tan tristemente apropiadas, como las anteriores y las siguientes: Por mucho que en UNA de sus canciones citen toda la biblioteca del komsomol y los apadrine el mismo subcomandante Marcos, las canciones de los Garzón me provocan un sopor que bien podrían haber hablado de ovejas saltando vallas. Son como hienas esquemáticas y anodinas, con patas blandas y lengua de trapo. No me transmiten nada. Ni vibrante ni sedante. Ni frío ni calor. Bajo mi ignorante opinión, que no es siquera opinión sino repulsa de orden neurológico, son fofos remedos de la buena vida (grupo de segunda fila en una escena de risa). Y además de, como dicen por ahí, mal tocadas, no poseen ninguna de las cosas que más valoro en las canciones que me me gustan: valor, brío, estremecimiento y ternura, cuatro aspectos que se resumen en uno: AMOR. Lo cual me temo que quiere decir que las canciones que hasta el momento nos ha aportado este grupo poseen un alarmante déficit del tema único del universo. Es lo peor que puedo decir de un grupo. Aún
sin haber entrado mucho en lo patético de sus pretensiones políticas, sé que mis palabras serán tomadas por los participantes en esta retahíla de vanas contestaciones como majaderías vagamente ofensivas y totalmente carentes de un mínimo de horas de vuelo sobre el árido paisaje de las Letras Correctas. Aún así espero comprensión por parte de los que discrepéis conmigo.

joan dijo...

hola! siento llegar tan tarde a la fiesta, acabo de caer aquí por casualidad.
me está gustando mucho tu blog, de veras. creo que no leíste bien mi artículo (o no me supe explicar en él), pero vaya, yo tampoco estoy dedicando mucho tiempo a leer tus posts...
por cierto, me gustó mucho el fanzine-entrevista con miguel stamp.

Karpov Shelby dijo...

Bienvenido a la fiesta Joan.

Es posible que no leyese bien tu artículo, en realidad el de Mondo Sonoro me pareció más sangrante, por no hablar de otros informes más recientes... al menos tú has estado al tanto de estas historias desde el primer momento. Eso sí, desde la trinchera, me reitero en que esta escena no me parece nueva (en muchos casos ni siquiera es original o fresca: mucho malasaña sound y mucho superviviente moderno camuflado). Es un parecer individual expresado con unas gotas de provocación, no un ataque como piensan algunos. Pero ya se sabe cómo es este Madrid...

Me alegro de que lo sepas ver en perspectiva; ya en el Ladyfest demostraste un gran señorío ante las críticas más severas (algo raro y muy apreciable por estos pagos). Me congrtula que estés por aquí en cualquier caso.

Bienvenido.