07 marzo 2007

Indie, Vainilla, Incesto


Mientras unos y otros se entusiasman o bostezan ante el anunciado regreso de los esenciales (ellos sí, su regreso no) Jesus & Mary Chain otros preferimos recordarles que, este mes de marzo,
la clásica disquera Chemikal Underground reedita el primer y único disco de Sister Vanilla. La hermana pequeña de los hermanos Reid reaparece en nuestras vidas con un disco que, incluso teniendo en cuenta los dos años de retraso con que llega a Occidente, está lamado a convertirse en la sensación de la temporada.

En marzo se lanza en las islas británicas el debut de la hermanísina Reid, Sister Vanilla. Termina así el extraño vacío discográfico que ha mantenido alejado de los (perros) estantes occidentales un disco tentador y peculiar sólo disponible en el Japón. Realmente, hasta este momento, los menos aguilillas con esto de los discos sólo habíamos podido escuchar una insólita canción, Pastel blue, incluída en el sampler You don't need darkness to do what is right (Geographic, 2001). A mi me puso sobre la pista de este proyecto Federica Pulla, fan perdida de la sister. Sin embargo, pensando que se trataba de un proyecto aislado, me perdí la edición de su LP, Little pop rock en el sello nipón P-Vine en el año 2005. Ahora, el sello de Glasgow se apunta un tanto poniendo de nuevo a tiro el turbio pop onírico de esta ilustre chiquita.




Linda Reid ha estado pululando alrededor de Los Jesus desde pequeñita, así que es lógico que se haya contagiado de algo de su talento y de la endemoniada facilidad para facturar hits manchados de cianuro. No en vano, la leyenda le atribuye la autoría de varias portadas de los JAMC. También ha puesto la voz en alguna que otra rareza postrera de la época del LP Munki. Acérrima seguidora de los Pastels, de los Primal Scream y de sus propios hermanos, hace unos años se junto con Jim y William para facturar una brumosa interpretación de lo que debía ser el pop melódico. El reultado es una copia envenenada y morbosa del sonido Jesus. Eso sí, también mucho más almibarada y juguetona. La música de Sister Vanilla suena, por tanto, sensual y apetitosa, doméstica y fresca. Todo el talento de los Reid está recogido aquí. Más reconcentrado, divertido y relajado. Lo que empezó como un experimento familiar, vuelve a colocar entre nuestros labios aquel caramelo envenenado del que tanto gozamos en vidas anteriores. Sin duda, un disco obligatorio que, por un instante, puede traer de nuevo a nuestra cabeza aquellos idealistas y perversos sueños húmedos con que nos engatusó la música pop. Toda una fantasía. De escucha obligada.



Sister Vanilla
- Can't stop the rock



Sister Vanilla
- Angel




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor ajedrecista, ¿qué es una agulilla? Lo digo en serio, no sé si es un error tipográfico o un neologismo o qué.

Por lo demás, el disco de la hermana Vainilla mola. ¡Y el nombre del gruo más!

Anónimo dijo...

¡ Por fin una edición de ese disco en versión maromenor asequible ! Estuve tentado de pedir la versión Japo, pero es que valía megayenes de pelas ...

Wow!

Anónimo dijo...

wow! ni sabia que existia!!

tiene MUY buena pinta!

Karpov Shelby dijo...

Lo que quería decir era aguililla. Era un error tipográfico. Paso el turno al DRAE para dejarlo todo, todo claro:

aguililla.

(Del dim. de águila).

~ de laguna.

1. f. Arq. arpella.
arpella.

(De or. inc.).

1. f. Ave rapaz diurna, de color pardo con manchas rojizas en el pecho y el vientre, y collar y moño amarillentos. Anida en tierra, cerca de los sitios pantanosos.

Anónimo dijo...

Ok, Ok, ahora tiene sentido. Estaba venga a darle vueltas al concepto "agulilla" pensando que sería algo así como "angulilla", pero no le acababa de pillar el sentido.

mr sloane dijo...

diormío, si parece la hope sandoval en un stoned & dethroned 2...
o sea que mola...

Anónimo dijo...

Dejarsus de tonteridas!!

Vuelven The Police!!

Vuelven Genesis !!!!

Karpov Shelby dijo...

La verdad es que, escuchando y escuchando la cosa de la hermanita, no dejo de pensar en la razón que tenían aquellos que reivindicaban a los JAMC del Stoned ... Por no hablar de los que juraban y perjuraban (con TODA la razón) que el Munky era un gran disco.

Anónimo dijo...

Es que no sé que perra les entró a todos con que el Munky era una mierda. Si en realidad era todo lo que siempre han sido los Jesus: una cagarruta sónica que sonaba de lujo.

El Stoned & Dethroned tenía canciones muy, pero que muy bonitas. Coño: She, Bullet Lovers, Girlfriend, Sometimes Always, Come On, Till It Shines... Ya quisieran otros.

Anónimo dijo...

joder el probertoj este cada vez que abre la boca sube el pan...el munky, el stoned, qué decadencia más penosa, para acabar sacando esas dos mierdas...