16 enero 2007

A la mierda el twee establecido


Mientras unos y otros se asombran todavía de las listas internacionales y su parcial orientación, parece que la comunidad indie planetaria continúa su viaje hacia la estulticia más absoluta. Por si no teníamos bastante con la previsible y ñoña lista de Twee.net, el blog-zine Skatterbrain lanzó hace unas semanas una votación para elegir a la Real Corte del Twee. Así, como suena. Esta elección servirá para inscribir en cibernético marmol los nombres de aquellos grupos que una vez fueron Algo en el indie-pop, el jangle, el C86 o como lo quieran llamar ustedes. ¿Una estupidez absoluta? ¿Esclerosis emocional irreversible? Sí, eso mismo pienso yo...

Como sigo de pascuas a ramos las listas internacionales, me he tenido que enterar en los comentarios de éste post de Mira el Péndulo de los niveles de cretinismo a los que está llegando el neo-indie.-kid global. Poco rigor, ñoñería, micro-hypes y favoritismos varios campan a sus anchas. Eso ha hecho que la página que está llamada a ser la referencia estilística de la cosa publique una tontería de éste tamaño. Pero, por si esto fuese poco, los chicos del blog Skatterbrain se han animado a establecer el Canon del Indie Occidental. Así, tras una votación por aclamación, han concluído que los finalistas a integrar el Olimpo twee son ni más ni menos que éstos:



De esta lista se extraerán los Cinco Astros (increíble pero sic) que regirán nuestro particular
parnaso indie-pop. ¿A que da congoja y dolor de corazón? Vemos, por tanto, como conviven Blueboy con Cub y con los Lucksmiths como si las tres cosas fuesen lo mismo. Aparecen las Softies, pero ni rastro de los pobres Go Sailor. De los Vaselines ni hablar del peluquín(¿Es que no merecen estar al lado de unos Maths & Physics Club?). Silencio absoluto sobre los Felt (mal vamos si no aparece Lawrence ni siquiera en esta lista) o los Monochrome Set. Por alguna razón alguién podría pensar ¿y las Dolly Mixture? ¿Es que no es un grupo ESENCIAL? ¿Y Orange Juice? ... Y nos quedamos en los nombres más básicos. De las ausencias de Close Lobsters, Jazz Butcher o Go Betweens mejor no hablamos.



En resumen, la lista es de absoluta PENA, PENITA, PENA y, lo que es peor, da sobradas razones a todos aquellos que no quieren ver en el indie más que una payasada para alfeñiques para mantener su opinión ad aeternum. Ni del pobre Dan se han acordado estos necios. La pena es que sean todos estos blogs y listas los que lleven la voz cantante y sean de referencia obligada ya que, no sólo atontan al personal sino, lo que es peor, perpetúan las mismas afrentas e injusticias seculares cometidas por la industria y la cultura mainstream. La única diferencia es que, esta vez, se hace al rítmo del jurl-jurl y las palmaditas graciosas mientras, de fondo, suena la exclusiva tonadita proveniente de un exclusivo 7" de un grupo indie de mierda. De mierda de colección, vamos a entendernos. Bueno, no me entenderán que son todos yanquis.

Por eso les pongo el careto de la Frances que es más expresivo de la opinión que deberían merecer todas estas cosas...





Ah y, por supuesto, quién quiera puede dejar en los comentarios su propuesta alternativa y sus enmiendas a semejante despropósito.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más que añadir, suscribo al 100% este post. Ayer descubrí ese post, y como se dice vulgarmente....¡se me cayeron las bragas al suelo! :-)

Yo lo entiendo como un (gran) pecado de juventud de unos chavales que tienen un empacho de indie mal digerido.

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

La verdad es que lo mejor que podemos hacer es pasar de todas esas listas, que cada uno ya tenemos a nuestros favoritos.

Ya solo falta que lo hagan en plan operacion triunfo: manda un mensaje al 5857 con el texto twee seguido del grupo que quieres que continue en la "royal cort of twee", de pena.

Anónimo dijo...

Totalmente inadmisible. Esto es de juzgado de guardia, de linchamiento público en la plaza de la gominola. Que en un blog TAN influyente se olviden de incluir a los Vaselines, los Felt, los Monocromes o el "poretico" Dan es una afrenta. Y al loro, que también se han olvidado de los Elevators, los Who, los Fall, Phillip Glass o los Temptations. Bueno, que les aproveche a los St Christopher y cia. su cetro, orbe, trono y armiño. ¡Hay que ver que concepto del twee tan cerrado que tienen algunos!
A ver si se enteran de que el twee, como los números, es universal.

Karpov Shelby dijo...

Ja ja ja, brillante y refulgente en la argumentación básica como siempre, Jesulín. Est´ña muy bien el críptico adjetivo "porético" para Dan Tracey ¿no? Queda como de santo antiguo...

Anónimo dijo...

buah, ni siquiera han metido los discos twee de los Stones, por ejemplo (la primera vez que leí "twee" referido a la música fue con el satanic majesties y el between the buttons); también faltan supertramp, que han sido twee siempre y, sobre todo, los putos monkees.

Anónimo dijo...

JUA, JUA, JUA. Pobre dan y pobre frances, que debe estar llorando como una magdalena, la mujer. ¿y la Polla Records? ¡¡¿no sale la Polla?!! Joder, ni los Vaselines, ni los tvp's, ni la polla, vaya mierda de lista de Twee. O sea que el punk no es twee? vaya ¿y los Beat Happening son Twee? ¿Y Felt? NO jodan, pues me redefinen el conceto, plis.
A sus pies, señores.

marta dijo...

aquí te has pasao un poco, karpov.
de acuerdo en que a la lista le faltan veinte dosis de perspectiva histórica (principalmente por maths & physics), pero es sólo un puñetero juego de adolescentes yankees. mucho peor me parecen a mí las listas de lo mejor del año de indie mp3, que esos van de conservadores de la memoria del c86 y se les cuelan a diario todos los ikea pop, wall mart pop o carrefour pop del mundo.

que haya demasiados grupos actuales se entiende porque, al ser una muestra relativamente grande (han votado casi 100 personas) es normal que hayan salido los nombres que primero se nos vienen a la cabeza. pero vamos, ahí está medio catálogo de sarah. y si twee no es igual a sarah, es que tenemos divergencias semánticas.

mira las listas de los john peel's festive 50's y verás como en los ochenta también había borreguismo y mediocridad en la comunidad indie británica. y ahora, con las herramientas globales para hacer hype que ofrecen internet y el emepetrés, pues más. y más cutres que salen las listas de twee.net. es lo que tienen las democracias, que las élites se tapan la nariz al ver quien gana. alguna de esa gente que se deja llevar por el amiguismo y la imbecilidad suprema de las masas dentro de diez años las habrán visto venir tantas veces que serán capaces de emitir opiniones coherentes y bien fundamentadas. o sea, serán gurús del buen gusto, como tú. la mayoría no, porque se apuntarán a la próxima moda que se propague en su instituto/facultad y más tarde se casarán y tendrán hijos y estarán ocupados yendo al centro comercial a comerse una mega hamburguesa. ¿debería blogger hacer exámenes para no repartir cuentas a gente mediocre?

esto lo digo porque estoy pensando que en el 98 yo tenía 14 años y habría votado a los fresones rebeldes como mejor grupo de la historia. el tontipop me llevó a felt, pero hasta que aprendí a amarlos me caían muy mal los grandes gurús que venían a joderme la fiesta con sus cánones estéticos superiores.

luego está la crítica a la absurdez de hacer listas y votaciones y tal. pero esto es la blogosfera musical: un lugar construido a base de mirarse el ombligo e interactuar a partir de opiniones fáciles, rápidas, segmentadas y más bien absurdas. aquí nos hemos metido y sabemos con quién jugamos.

Karpov Shelby dijo...

Bastante de acuerdo en lo que dices, Marta. En el 98, con más años que tu también hubiese puesto alguna que otra memez manifiesta... Ahora, que soy un gurú del gusto es obvio que NO :-)

Creo que la cosa ha venido de leer la lista de Twee.net y, en los días posteriores, leer a los chicos de indie MP3 (que ya no ocultan nada nada su vocación de ser unos pitchfork del indie). Después de eso, leer esta memez me produjo anoche un gigante AAAAARRRRGGGH!

Pero, como dices tu, en la bogosfera impera el pensamiento blando, la lista idiota y la queja intempestiva e intrascendente.

Pero la lista es una caquita, ¿eh? En FMIT hubiésemos leído algo mucho mejor.

Anónimo dijo...

Jaime Urrutia es twee?

Anónimo dijo...

joder Karpov, yo creo que en el 98 te molaban cosas mejores, no sé...

Anónimo dijo...

Por supuesto que James Urrutia ye tuy. Pero estando los Bítels fuera de la lista, quién piensa en Don Jaime.

Anónimo dijo...

Ah Karpov, lo de "póretico" no es nada esotérico, es una forma más granadina de codificar la expresión ceutí de mi abuela cuando veía a un negrito por la tele: "P'bresillo"

Anónimo dijo...

Lo de Twee es que me pone de los nerrrrrrrrrvios ... yo lo interpreto como el máximo exponente de los norteamericanos ÑOÑOS BLANDIS INDIES circa 2006, esa nueva hornada de dementes que no se enteran de nada, y para los que la vida es preciosa y sin problemas. Ni guerra de IRAK ni enfermedades chungas ni ná de ná. Ellos cogen su guitarrita y con el cuendo del lo-fi (¡¡¡ Cuánto daño ha hecho el puto lo-fi!!!) se marcan una serie de cancioncillas asquerosamente plastas y sin sentido alguno sobre el azul del cielo y sobre la chica que vieron ayer en el parque. Y todo eso teñido de un supuesto sentimentalismo realmente vomitivo.

Encajar en este novimiento a Sea Urchins, 14 Iced Bears, The Wake o a Cub me parece de juzgado de guardia, porque NI su actitud NI sus canciones son TWEE.

Es decir, que esta gente no se cosca de nada y mete en el mismo saco peras y manzanas.

Típica idiotez norteamericana. Si tuviera un grupo y me lo denominaran TWEE al día siguiente haría italo-disco como poco.

Jaime Urritia no es TWEE, pero esas patillitas de Edi Clavo y esa pose tan lánguida del Gabinete sí que son TWEE TWEE.

Anónimo dijo...

Las patillas no son twee. Los varones twee están exentos de vello facial.

Anónimo dijo...

Marta, yo no sé qué "divergencias" podemos tener pero Sarah NO es twee. Ni por actitud, sonido ni NADA DE NADA. Vamos, que no sé qué es peor, si que ahora todo sea C-86 o que todo sea Twee....

En fín, es una chorrada, pero me chirría mucho esa afirmación tan segura que haces...me gustaría saber cuántos compradores/oyentes de los discos de Sarah sabían qué demonios era el Twee allá por el 94/95, en los estertores de Sarah, y mucho antes ni te digo....no sé lo demás, pero yo no creo haber oído ese concepto antes de la desaparición del sello....y mira, once años después todavía me pregunto qué demonios será :-)

Saludos,
Manuel Soleado

marta dijo...

dice la wikipedia:
"Twee pop is a type of indie pop that is known for simple, sweet melodies and lyrics, often combined with jangling guitars."
eso es lo que entiendo yo por twee. si el problema está en qué momento surgió esa etiqueta, la verdad es que no lo sé exactamente. quizá en los noventa, pero para referirse a grupos que seguían la estela de sarah... yo siempre he entendido que el grupo twee por excelencia es heavenly.

yo veo el twee pop como una evolución natural del c86. eso sí, algo desvirtuada, porque al hacerse más popular lleva consigo la consabida horda de clónicos sosos. y también porque está despolitizada y llega a la estupidez del comentario de paca garse.

a tu pregunta no puedo responder porque entonces yo tenía diez años y no estaba muy al tanto. pero, ¿qué entiendes tú por twee?

Karpov Shelby dijo...

Para mi twee serían los grupos post-sarah, incluyendo tanto el foco USA (bueno, muy bueno) con las influencias de Amelia (GoSailor, Tiger Trap, Softies) y sin ellas (Tullycraft, Holiday, Jim Ruiz) y luego la primera diáspora sueca (Happydeadmen) y la primera oleada de internacionalización (el Twee griego aquel).

Salvo en el caso USA, hay gran manierismo en el movimiento, pero al principio tiene su gracia. A ver si no es bueno lo primero de Club 8, los discos de Holiday etc. Todo lo de la escudería Sheflife y demás. Pero la cosa se tuerce, cae en la decadencia y llegamos a The Crooner, cuyo segundo disco creo es la primera muerte del twee global. Majestic y Call& Response cierran este momento (pre-myspace).

El II Twee Pop está ahora mismo en su momento álgido. Creo que la relación con Sarah reside en que muchos grupos toman como ejemplo partes muy específicas del "sonido Sarah" si es es algo que llegó a existir alguna vez y que muchos citan "la muerte de Sarah" como el momento en que se decidieron a colgarse la guitarra.

Es mi opinión. Pero creo que esto pueden explicarlo y puntualizarlo mejor Manuel y Federica ...

Edi Clavo, más que tuy, es super-pop en sentido amplio. Y su estilazo es total, como saben quienes le han tratado mucho o poco.

Muy buena la puntualización de los Rolling Stones. Maligna la comparación con Supertramp.

Anónimo dijo...

Yo poco puedo puntualizar a tu comentario, Karpov. Me parece una explicación bastante acertada de lo que podría ser el twee, en especial en lo que atañe al manierismo. Para mí twee es una mutación (sin ánimo peyorativo, eh!) del lado más amable de lo que se entendía por INDIE POP a primeros de los 90's, es decir, grandes grupos como Heavenly, Fat Tulips/Melons, Haywains o Strawberry Story y sellos como Sunday Records o Heaven Records. Mutación por esa exageración de ciertos aspectos como esa sensibilidad y dulzura extrema que muchas veces cae en lo artificial, unida a una común languidez que se manifiesta, y de qué manera, en gran parte del catálogo de Shelflife.

En cuanto al Twee como continuación, más o menos lejana, del C-86....pues, opinión personal, yo no la veo. Está claro que habrá una mayor relación con el C-86 que con el Hardcore, pero creo que hay un cambio fundamental de actitud como consecuencia de la revolución que se ha dado en el modo de acercarse a la música de los últimos años gracias a las nuevas tecnologías. No veo ninguna relación entre la forma de hacer las cosas de los grupos anteriormente citados y toda esa caterva de grupos twee actuales.

En cuanto a la definición de la wikipedia, bueno, es como decir que perro es un bicho con cuatro patas y rabo :-)

Dicho esto, a mí me gusta eso de la C-86, Sarah, el Indie Pop, el Twee y hasta el Country :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Lo que aprende uno aquí, lo digo sin ironías. Y pensar que yo creía que el Twee era lo de Israel "No hay otro como él" Sánchez Fuster...

Karpov Shelby dijo...

Mmmm... efectivamente, Manuel, yo creo que el twee poco tiene que ver con el C-86. De hecho en sus orígenes si salía por alguna tangente extra-sarah solía ser el sonido cocktail o el rollo afrancesado que tan de moda estuvo en los últimos años 90. Esto del C-86 es reciente (y a veces me parece una moda más, lo que da un poco de miedo y de pena)

Pero independientemente de estas disquisiciones, si me gustaría resaltar que si Marta, con lo jovencita que es aguanta estas charlas conciliares de ancianos (que no sabios) twee es que le gusta la música esta a rabiar :-)

Anónimo dijo...

bueno vale, el twee pop no comparte mucho con el c86, pero si es post-sarah y sarah es post-c86 pues... a ver, entendiendo c86 como algo mucho más amplio que la cinta (que ya sabemos todos que como colección de canciones tampoco era para tanto), creo que el twee hereda esa ingenuidad que impulsa a cualquier outsider a creerse capaz de montar un grupo o su propio sello. el componente d.i.y., lo-fi, punk o como quieras llamarlo, usado para hacer cosas cursis. lo que pasa es que de ahí se llegó al manierismo y la pose forzada esa del twee actual que criticamos por aquí.

y si aguanto estas charlas, karpov, es para, dentro de diez años, dejar un mensaje de voz en un podcast (o como quiera que evolucione la cosa) diciendo "no teneis ni puta idea, que esto ya lo explicaron karpov y soleado hace décadas".

Karpov Shelby dijo...

ja ja ja ja :-)

Anónimo dijo...

Me voy a acabar creyendo que sois indies de verdad.

Karpov Shelby dijo...

Nosotros con el indie somos como Snoopy con el Barón Rojo ... de verdad nos creeemos que lo somos, César.

starsgoneout dijo...

Siguiendo con la "discusión" sobre el twee, encontré esto en los archivos de Twee.net que por cierto comenzó en 1995.
Los actuales "Pop Fest" de la indiepop list al principio se llamaban "TweeFest" (el primero fue en 1995, también)
Antes hubo un "The First International Twee As Fuckfest" donde se encontraron miembros de la lista y tocaron bandas como Jim Ruiz, Pam Berry, Shoestrings y Coloring Book


RE: WHERE DOES TWEE COME FROM
TweeKid@aol.com (25-Mar-1995)

*Nick Boris asked: I was wondering where Twee came* *from. It was suggested that it's one of those ubiquitous*
*questions like, "Has anyone heard of the band 'Orange*
*Juice and Soy Sauce'?" WHERE DOES TWEE COME FROM?*
*We've got Twee Kitchen, Twee Net, Twee Heads, I was*
*accused on Friday of being a Twee Geek (and damn proud*
*of it too), but what is this badge from?*

I for one didn't realize at first that "twee" was meant as a
derogatory term. I just thought that "twee" was the media
term for jangly guitar pop. I didn't realize until I was in
England on holiday in 1989 when I was hanging around
with the Groove Farm (now: Beatnick Filmstars) and they
started to laugh at a tape that I had in my knapsack called
"The Twee Pop Sounds of The Flatmates". They explained
to me that "Twee" was a derisional term mocking the
jangly C86 sound. The press called the bands "twee",
which to them meant light weight and fluffy. But then
again isn't that why we like these groups!!!

I think that it came with the second generation
bands like the Fat Tulips and the Waaaah crew that
"twee" really started being used as a badge. The idea
being to take the badges of shame that others place on use
and use them as a badge of pride. Sort of like people
saying that they are proud to be "queer". This is why
I use the name "TweeKid" on line.

What I really want is a t-shirt that says "Twee As Fuck"
with a design of either the Fat Tulips girl or a Heavenly
sunflower. How about t-shirts for the New York get
together in May with this concept. Does anyone have
access to designing and making t-shirts up?

Matthew Kaplan
TweeKid

PS: Word has it that the Beatnick Filmstars
will be making their American debut sometime
soon, possibly doing dates with the Flaming Lips
(they both have the same manager). I wonder if
they still remember how to do "Heaven is Blue"!!!


Así que como leerán se empezó a usar antes de Shelflife. Bueno tampoco es cuestión de encontrar la exacta fecha en la cual se usó la palabra "twee" por primera vez ni cual es la "verdad" absoluta" jajaja. Otra anécdota que me contaron es que Stephin Merrit (Magnetic Fields)a principios de los 90 usaba una remera que decía "twee as fuck" o algo así, como un chiste.
Por otro lado me parece, como dicen Karpov y Manuel, que a mediados/fines de los 90 y con Shelflife se empezó a hablar más del "subgénero" twee. Aunque por
ejemplo recuerdo que cuando salió el primer disco de Club8 "Nouvelle"(uno de los mejores ejemplos de buen twee) decían que eran "easy listening anorak pop" (creo que como referencia sonora, el twee tiene mas que ver con el sonido de la joven Escocia que con el c86, pero ideológicamente digamos -en esto coincido con Marta- si están emparentados con el diy de crear sellitos,fanzines, auto-producir discos y todo eso). Es más reciente que la palabrita se haya popularizado, hasta llegar a lo que hacen los norteamericanos de igualar el twee al indiepop.
No entiendo a que se refieren con eso de los clones, hay muy buenas bandas twee actuales: las indonesas (Mocca, Annemarie, White Shoes), California snow story, The Hermit Crabs, el pop filipino (Carnival Park, todas las bandas de Ryan Marquez)y un montón mas. Admito mi amor por el twee ;-)
Saludos!
Romi

Ps: A las bandas de indiepop de los 90 que Manuel mencionaba, falta PO!
¿Cómo no los mencionaste? :-)