30 noviembre 2006

¿Escucho un nuevo mundo?


La relación con el pasado pue
de ser múltiple y contradictoria, dichosa o amarga; uno puede vivir colgado de tiempos supuestamente mejores, uno puede odiar el pasado por lo que tiene de caníbal. También puede intentar inventarse algo nuevo con los materiales dados, consciente de las deudas contraídas, sin perder de vista que en el movimiento y la mudanza está buena parte del encanto del transcurrir de los días. Y, ¿a cuento de qué viene esta lírica reflexión karpoviana? Pues ni más ni menos que a cuento de los 20 años de C-86 y de la acción liderada por el ubicuo über-indie Roque, factotum del militante blogzine Mira el Péndulo, que acaba de compilar y editar una asombrosa revisión de la actividad indie planetaria. Su particular visión del '86 visto desde la trinchera del '06, concretada en una cita de cassette que promete convertirse en objeto de culto: el C-06 .



A priori la inciativa no está nada mal, responder a la mediocre lista de canciones organizada por el famosísimo blog indie mp3 con una compilación que sirviese de tributo sónico, más digno, al C-86. Siendo fiel a los cánones marcados por la dichosa cinta y sin olvidar lo que de seminal tuvo aquel invento. Siguiendo, por tanto, las enseñanzas del modelo original, este C-06 nace con la intención de poner en el mapa a una pléyade de minúsculas luminarias del indie-pop más cenutrio, canónico y radical. Si la compilación hecha por el blog anglosajón optó por la fácil vía de juntar a grupetes de medio pelo que sonaban por las redes sociales más enrolladas, Roque, ayudado por el resto de los chicos de MEP y (de manera decisiva) por el incombustible Manuel Soleado , decidió sumergirse en lo hondo de la Red de redes, allí donde apenas llega la luz del día, para extraer las melodías más puras que ahora mismo atesora el subconsciente indie, colectivo, digital y planetario. Así, El logro principal de este C-06 reside en ser fiel al eterno bucle psíquico en torno al cual éste subconsciente gravita: el arquetipo místico de las voces afectadas y las guitarras que se trenzan hacia el infinito. Su defecto, dirigirse, en ocasiones hacia este horizonte perdido de reiteración y manierismo. Pero, mejor hablamos del disco más concretamente...




Como su modelo, contiene 22 canciones, 11 en cada una de las dos caras. No es descargable y está grabado en formato casette. Los grupos no podían tener grabado más que singles o demos, como requisito esencial. El sonido, sólo podía ceñirse al indie más canónico. Nada de twee, nada de psicodelia de qualité, nada de tecno-pop tristón u otros géneros adyacentes. Sólo guitarras, bajo, tambores y melodía. El resultado es un alucinante viaje al fondo de esa ilusión mantenida durante años por cientos de fan(áticos) alrededor del planeta: la milenarista esperanza de la llegada a la tierra prometida de la secta indie-pop. Las canciones aquí grabadas están tocadas por grupos que actúan como si, a partir del C-86, las guitarras jangly hubiesen gobernado el planeta. Con soberbia irreal y con un delicioso y absorto frenesí.


Joyas como Class of 2000 de los insólitos Amida (mucho ojo con estos mancunianos, darán qué hablar); el también insólito y purísimo sonido de Liechtenstein, con su Stalking Skills y Je Suis Animal y ésa Labyrinth (de verdad, es exactamente como si Shop Assistants hubiesen sido la regla, no la excepción), hacen creer que Leamington Spa o la oficina de 53rd&3rd han sido el epicentro de la industria del disco desde hace dos décadas, no uno de sus márgenes más excéntricos. Se hace raro e inaudito escuchar el sonido a lo Jesus&Mary Chain de los Bubblegum Lemonade y su delirante Unsafe at Any Speed, la siniestra afectación de Dub Noir en Disco Lights o Rosemary de los Suburban Kings, con su perfecto sonido a lo Desert Wolves ... En general, cada canción suena como si estuviésemos contemplando una realidad paralela en la que el pop de estilo indie no hubiese sido el perdedor de la historia sino que, por el contrario, hubiese determinado el devenir de la música desde el 86 hasta nuestros días. Frente a los homenajes que nos muestran lo que fue, la grandeza de este C-06 es que nos muestra lo que pudo haber sido. En ese sentido, el revanchismo blanco que lo anima lo convierte en el homenaje más vivo de todos los que se han hecho al C-86 a lo largo de este año. Y, de rebote, permite que nuestros Punsetes no desentonen en el tracklisting con su Fondo de armario.


Estilismo, revanchismo, manierismo... pero el que se acerque, sin tanta palabrería vacua, a esta cinta encontrará algo más importante. Canciones de perfecta factura, saltarinas y pegadizas. Puras rodajas de pop que tienen validez por sí mismas, grabadas ahora mismo, esperando a saltar por alguna parte. Promesas, grupos nuevos, energía y alegría. Capacidad de tomar el pasado como materia dúctil y no como carga de forma inamovible. Canciones que trascienden un, a veces pelín excesivo mimetismo, para ganar espacio en la cabeza y el corazón del oyente y, como quien no quiere la cosa, bombear sangre y melodía directa a la imaginación. Algo que convierte a este C-06 en una excelente recopilación de pop, magnífica tarjeta de presentación de muchos grupos nuevos y frescos. Que al final es, dejando de lado tanta exégesis esteril, es para lo que están los discos de recopilación.


El lanzamiento oficial es el 1 de diciembre
aquí está toda la información necesaria

contacto@plastilinarecords.com

(It’s not a Plastilina release, but this is my account! / no es un lanzamiento de Plastilina pero es que esta es mi cuenta!)

—————————————————————————————-

El 1 de diciembre saldrá el primer compilatorio de MEP en formato cassette. Cuenta con 22 canciones de bandas de alrededor del mundo que de un modo u otro rinden un tributo sónico al nostálgico e incomparable C-86. Espero les encante como nos ha encantado hacerlo! El precio del cassette será 4 dólares (US$) incluyendo envío a cualquier lugar del mundo (ajá, no ganamos nada de esto). También iré actualizando esta página cuando aparezcan las primeras reseñas en la web!


Tracklist:

LADO A
01. The Madeleines - Safety Net
02. Slow Down Tallahasse - U R Grace U R
03. Tesco Chainstore Mascara - The Sun’s Shinin’ For You
04. Amida - Class of. Liechtenstein - Stalking Skills
06. Cats on Fire - Higher Grounds
07. Bye Bye Bicycle - Say My Name
08. Big White Monkees - Wherever
09. Je Suis Animal - Labyrinth
10. Los Punsetes - Fondo de Armario
11. The Mare - Sad Affair

LADO B

01. Belmondo Beat - Leave This City
02.
House of Mexico - Suitable
03.
Dub Noir - Disco Lights
04. The April Skies - Rise & Rise Again
05. Strawberry Whiplash - Falling Through
06.
The Sorayas - Hours to Days
07.
Foxglove - Something Wrong
08. Rosemary - Suburban Kings
09.
The Hi-Life Companion - Times Table
10.
The Lodger - My Advice is on Loan
11.
Bubblegum Lemonade - Unsafe at Any Speed

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy inspirado post, Karpov! El mío caerá en breve, en cuanto tenga una mesa donde poner el ordenador en mi nueva casa. Ahora mismo se amontonan en mi cabeza un montón de discos por comentar :-)

La cinta es, con todas las limitaciones inherentes a los grupos en ella contenidos, un ejercicio asombroso de revisión sonora de una realidad, que mucho les pese a algunos, existe. Y es que, por muchas críticas que escucho últimamente sobre los paupérrimos resultados de la producción discográfica actual, creo que en estos años estamos en un momento estupendo para la música, solo hay que rascar un poco y aparecerán decenas de pequeños grupos haciendo canciones interesantes. Vamos, que el C-86 estuvo muy bien, pero no estaría de más ir olvidándose de la dichosa cinta y centrarnos en algunas maravillas contenidas en el C-06 de Roque y todo Mira El Péndulo.

Por mi parte, decir que me posiciono como absoluto fan del insaciable afán investigador de Roque. Que, dicho sea de paso, nos sirve a aquellos que nos tomamos las cosas con más calma para descubrir pequeñas joyas todas las semanas.

Saludos,
Manuel Soleado

P.D. En estos días de desconexión internetera en casa me dedico a rescatar algunas cosas leídas en Karpov, como el The corner of Miles and Gil de Shack que me tiene encantado, y el Stay On My Side de Starlet, del cual no encuentro comentario en Karpov pero aseguraría que alguna vez hablaste. ¿Estoy en lo cierto?

Karpov Shelby dijo...

Efectivamente, Manuel, el último disco de Shack es muy bueno. Yo me hice con el Here's Tom with the weather por expresa recomendación de Federica Pulla y también lo estoy disfrutando muchísimo.

El disco que mencionas de Starlet está entre mis favoritos de todo el rollo sueco desde el mismo día que salió. Le tengo un cariño especial, tanto por la música en él contenida como por el especial momento en que entró en mi vida. Hubo una entrevista en su día en el mimodosmil...¡ay esos tiempos de heroísmo e inocencia ;-) !

lito dijo...

Pues si que pinta bien, que voy a contar del gusto de Roque y compañía a estas alturas. Lo único que me echa para atrás es el formato cassette, que luego apenas tengo posibilidad de escucharlo.

Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Puto alzheimer!!! Pues sí, supongo que lo de Starlet me sonó a tí por el mimodosmil. Lo cual me recuerda que un día tengo que sacar y ordenar todos los fanzines :-) De Starlet he de confesarte que solo tengo su primer Lp en Parasol, buenísimo en el rollo twee candoroso que se gastaban por entonces, y este Stay On My Side que es mucho más adulto y de sonido deslumbrante. A ver si me hago con el resto de sus discos, aunque creo que otros no guardan el mismo nivel.....ya releeré ese artículo del mimodosmil.

Lito, lo de la cinta es por tenerla. Yo no creo que la escuche más de una vez porque ya la tengo grabada en un cdr, pero hay que seguir cultivando el diógenes que todos llevamos dentro ;-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Buen estudio de revisionismo POP, aunque, así a primera vista y después de visitar los correspondientes myspaces y/o páginas web (a falta de tener la cinta) si acaso adolece justamente de eso ... casi todos los grupos "suenan como a ..." y eso les resta algo de originalidad cuando las influencias son más que obvias. ¿Es que ya está todo dicho y no hay nadie con nuevas IDEAS? Oh, menos mal que tenemos el Pío Pío de Single para demostrarnos lo contrario!!!

Karpov Shelby dijo...

Manuel, no es por llevarte la contraria gratuitamente, pero esa entrevista fue de Paula, no mía :-) Te recomiendo releerla porque es de lo mejorcito que sacamos. Además los chicos de Starlet eran majísimos, si no recuerdo mal. El Stay On My Side lo sacó Parasol también y dudo que hiciesen luego un disco mejor. Para mi es perfecto. EL siguiente lo sacó inane (creo) pero...

Federica, ya habrá tiempo de hablar de discos innovadores, para mi el Ocky Milk de Momus y el de Single son de lo más avanzado que he escuchado ultimamente y estána una altura similar ambos(ciñéndonos a la categoría pop, nada de vanguardia, cuidado). En una onda similar, el Sr. tremolino contaba ayer que Black Dice remezclan a los TVPs... Habrá que estar al quite.

Una vez que se agoten las casettes del C-06 no estaría mal que los chicos de MEP pusiesen el disco para descarga :-) en plan socialismo indie.

Anónimo dijo...

Amigo Karpov, respecto a Starlet, como ya te he dicho el alzheimer hace acto de aparición, que uno ya no es un veinteañero y empieza a perder pelo :-)

Ahora, yo diría que mi copia de Stay On My Side es de Labrador, cuando llegue a casa lo miro.

El disco de Single es precioso y fresco como ningún otro en este año. Rabia me da que se haya publicado el mismo año que Todas las Estrellas, de Parade. Porque ahora estoy dudando en cual va a ser el disco del año para mí :-)

Federica, un pajarillo me cantó que estás intentando reactivar el pedido para los DVD's de Flying Nun, te digo lo mismo que hice en su día hace meses, no te olvides de mí. blushing_boy@hotmail.com , me dices cuánto es y el numerito de cuenta.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

¿Alguien me facilita el mail de federica? Lo mismo no ha visto mi comentario y quiero hablar con él para zanjar rapidito el tema de los dvd's de Flying Nun!!

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Hola Manuel!

Te tengo apuntado tus dos DVDs!!

Un saludo,

Federica Bronaza

Regiones Devastadas dijo...

Yo de música nunca digo ni pío. Pero hoy sí que lo digo. Pío. Pío Pío.

Por cierto, qué mutismo ha generado la entrada de la maqueta de Espanto en este blog ¿no?

Yo creo que esta maqueta es muchísimo mejor que la anterior. Pero no me ha quedado muy claro si ustedes opinan lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo pío y repío que la maqueta de Espanto es mejor, pero de menor impacto.

Karpov Shelby dijo...

A mi me muy buena, ni mejor ni peor. Pero ya le dije en el post (y hubo dos acerca del tema). Brigada de rescate es una de las mejores canciones que han compuesto jamás. Será que la gente se ha cansado de comentar en karpov! lo que pueden comentar tomando un café con sus amigos.