18 abril 2007

Miercoles con Federica. Tiempo Libre


Hoy Federica va a contar lo que está rondando por su casa y a qué dedica su tiempo libre.


En primer lugar, he descubierto una radio por Internet que me está dando muchas alegrías. Se trata de Pandora, que es un sitio muy curioso, en donde tú eliges tu artista favorito, y te busca en su enorme base datos un mogollón de cosas parecidas, muchas de ellas desconocidas e interesantes. Yo tengo varios canales en el sitio (Lilac Time, Pet Shop Boys, Jesus and Mary Chain, Smiths, They Might be Giants, Vashti Bunyan) y la verdad es que la cosa funciona muy bien. Claro, que echo de menos la voz de un locutor local (cuando es bueno) anunciándote esto y lo otro y dándote información y entretenimiento agradable, pero cuando la alternativa es Julio Ruíz, o José María Rey, o Tomás Fernando Flores, o cualquiera de esas momias caducas y coñazas, lo mejor es enchufarte a Pandora y disfrutar de una ristra interminable de excelentes canciones, sin publicidad ni nada de nada. ¿Existe ya la posibilidad de conectarte a una radio de estas en el coche? Sería genial poder hacerlo para escuchar Pandora mientras uno sale de viaje, y pasar de muermos.



Y es que, a este paso, la radio musical se MUERE. Me refiero a la radio tradicional. Ya ni me acuerdo de la última vez que escuché un programa entero de música en el dial nacional sin apagarlo y sin tener ganas de vomitar. Y mira que antes me encantaba, en la época en la que Abit Bol era joven y dinámico, y en los tiempos cuando los DJs se ODIABAN a muerte y se mataban entre ellos para pillar la novedad más absoluta. Ahora con los programas P2P todo esto pierde sentido, porque todo el mundo tiene acceso a los discos antes de que estén publicados oficialmente, cosa que me parece muy bien. No estaría mal una renovación del género, y que alguna emisora diera cancha a alguna persona ROMPEDORA con ideas para crear un programa NUEVO, BUENO y CERCANO.



En música, estoy atravesando una etapa jipiosa total, y mi casa está repleta de cantautores 60s que nos dejaron obras deliciosas de otra época. Auténticos héroes de carromato y caballitos por las praderas. Paso de rock’n’roll en estos momentos. Vashti Bunyan, Heron, The Gentle Soul, Music Box, Moonstone, Ruthann Friedman, Shelagh McDonald, Lesley Duncan, Judy Collins, Jude Sill, Bridget St. John y almas parecidas son mis nuevos vicios. Pequeñas composiciones llenas de ternura ajenas a modas. Retro jipi total. Ayer incluso me pillé un CD de Jeanette que estaba en Carrefour de saldo con todas sus canciones desde 1967 a principios de los 70. No es lo mismo, pero es por hacer patria.


Federica hace siglos que no se mete en una sala oscura para ver cine. Obligaciones y horarios familiares me impiden hacerlo. De todas formas, los días de las salas de cine están contados. Pasa casi como con la música. ¿Quién va a hacer colas y desplazarse a un sitio, para entrar en un lugar más o menos cómodo y ver una peli que puede o no gustarte cuando todos podemos acceder a eso mismo desde casa? Aún no tengo la TELE de plasma con sonido 7.1, pero así y todo, sigo comprando muchos DVDs y, de vez en cuando, me descargo alguna cosilla del emule cuando, harto de esperar, NO la distribuyen en España, por que esa es otra cosa: hubo un momento en el que las pelis extranjeras llegaban a Madrid muy pronto, pero ahora la cosa se ha estancado enormemente, y muchas joyas del cine NUNCA llegan a estrenarse como, por ejemplo, la increíble Wassup Rockers de Larry Clark, en donde podemos ver a una magnífica banda de PUNK latino de un barrio tremendo de Los Angeles. Peli muy cool.




También estoy viendo la tercera temporada de The Wire, una serie de HBO que es muy buena. Policías, drogas, gente chunga y un acento tremendamente incomprensible son los ingrediente de esta serie INTRADUCIBLE a cualquier idioma y que debe de ser vista en versión original con subtítulos en inglés, porque el acento barriobajero de Baltimore es cosa de otro mundo.



El otro día llegó a casa el DVD de la segunda temporada de The Adventures of Pete and Pete, una serie superindie de los 80, que aunque ha pasado un poco de tiempo por ella, sigue siendo una delicia de ver y escuchar, porque tiene canciones de Polaris (Miracle Legion) y de Stephen Merrit – entre otros. Un auténtico programa de culto.



Pero lo mejor es un DVD que se llama En el Mundo a Cada Rato, que contiene una JOYA del cortometraje y del CINE que se llama Binta y la Gran Idea. La palabra PRECIOSIDAD se queda corta para describir esta pequeña maravilla de VISION OBLIGATORIA. Esta historia de Fesser debería de haber ganado el Oscar, pero, pensándolo bien, es demasiado buena para haberlo logrado, por lo que mejor es que haya permanecido en un segundo plano para el disfrute de todos. ¡¡¡ Compradla YA !!! Me encanta el cine realista, los antihéroes y todo lo que refleje la DUREZA de la vida. Odio las películas blandas, las historias vacías, los ganadores, y por eso en esta casa se ven muchos documentales salvajes. Siempre.



En el terreno musical, el otro día pillé una cosa muy interesante. En la FNAC encontré una muy grata sorpresa: han publicado en España el DVD PUNK:ATTITUDE y, por supuesto, me lo llevé a casa. Está muy bien editado, incluyendo incluso un facsímil de dos números del mítico fanzine Sniffing Glue en su interior. Es un documental que repasa la historia de PUNK y, aunque con algunos flecos, se ve muy requetebién, y tiene entrevistas e imágenes memorables. Lo que da cosa es ver a los artífices del movimiento ahora como viejecitos y tal, y ya me imagino dentro de nada a nuestros ídolos indies contando sus batallitas llenitos de arruguitas, aunque, si a la gente no le importa ver a Genesis, a los Rolling o a Police en ese estado, nada nos va a importar a nosotros ver a The Pastels y a My Bloody Valentine cuando ya estemos en el geriátrico. ¿Os imagináis?

¡ Oh ! ¡¡¡¡¡¡¡ Qué sería del mundo sin estos pequeños placeres !!!!!


Feliz semana y paz y amor a quien se lo merezca.


Federica Pulla


10 comentarios:

Doggy dijo...

Así da gusto, Fede. Corro a la FNAC. Fiuuuuuuuuu!

loveof74 dijo...

judee sill
oh!oh!oh!

por cierto, pandora no es la radio esa que mandó un correo diciendo que se está mueriendo por un quitamé unas leyes de aautores americanos y tal?

Karpov Shelby dijo...

Sí, éste es el correo en concreto. Precisamente llegó ayer a mi gmail.

Hi, it's Tim from Pandora,

I'm writing today to ask for your help. The survival of Pandora and all of Internet radio is in jeopardy because of a recent decision by the Copyright Royalty Board in Washington, DC to almost triple the licensing fees for Internet radio sites like Pandora. The new royalty rates are irrationally high, more than four times what satellite radio pays and broadcast radio doesn't pay these at all. Left unchanged, these new royalties will kill every Internet radio site, including Pandora.

In response to these new and unfair fees, we have formed the SaveNetRadio Coalition, a group that includes listeners, artists, labels and webcasters. I hope that you will consider joining us.

Please sign our petition urging your Congressional representative to act to save Internet radio: http://capwiz.com/saveinternetradio/issues/alert/?alertid=9631541

Please feel free to forward this link/email to your friends - the more petitioners we can get, the better.

Understand that we are fully supportive of paying royalties to the artists whose music we play, and have done so since our inception. As a former touring musician myself, I'm no stranger to the challenges facing working musicians. The issue we have with the recent ruling is that it puts the cost of streaming far out of the range of ANY webcaster's business potential.

I hope you'll take just a few minutes to sign our petition - it WILL make a difference. As a young industry, we do not have the lobbying power of the RIAA. You, our listeners, are by far our biggest and most influential allies.

As always, and now more than ever, thank you for your support.

tim_signature.jpg
-Tim Westergren
(Pandora founder)

Federica Pulla dijo...

Ya están los burócratas jodiéndolo todo en aras de "salvar la cultura", cuando lo único que desean es forrarse de los lindo a cosa de todos nosotros.

¡¡ Qué asco !!

alex dijo...

¿y por que no te animas a retomar tu 'vocacion' radiofonica para dar un toque de frescura, ironía y acidez a las ondas? Seria divertido. Yo ya he perdido la cuenta de los años que llevo sin escuchar un programa de radio entero.

saludos,

Federica Pulla dijo...

Anda que lo iba a llevar claro si propusiera mi idea de programa de radio a una cadena convencional ...

Imagínate diciéndole a un burócrata que quieres hacer un programa tipo fanzine, que fomentara la participación de los oyentes, y en donde se aglutinara la poesía con el cine con la prensa y con la música, todo ello de forma viva y nueva y que sirviera de cancha para todo tipo de propuestas: desde joyas del pasado a lo más moderno de ahora. Ah! Y sin censura de ningún tipo ni presiones de ninguna clase.

Lo más probable es que el ejecutivo de turno me enviara a la puta calle.

Karpov Shelby dijo...

Federica, no te hagas la remolona que yo creo que Alex se estaba refiriendo más bien a una emisión casera vía Internet...

Y para eso no hace falta más que un microfonillo y una colección de emepetreses ¿no?

Federica Pulla dijo...

Ya, ya .. y luego recibes una carta amenazante de la SGAE y del Ministerio de no sé qué acusándote de esto y de lo otros y obligándote a pagar xx miles de euros o te cagas las patitas abajo.

alex dijo...

Ejem, yo me referia de radio convencional, como Secuencias, pero en fin, si se tratase de internet tampoco estaria mal la cosa.

alex

Anónimo dijo...

Oye, podrias hacer un favor y pasarte los subtitulos del DVD de "Adventures of Pete And Pete"??

En serio seria una gran ayuda... www.subdivx.com